Título original: Alceste à bicyclette
Títulos alternativos: Paseando con Moliere (México)
País: Francia
Duración: 104 min.
Director: 
Philippe Le Guay 

Guión: Philippe Le Guay

moliere_en_bicicleta-cartel-5506Gauthier, Lambert Wilson (De dioses y hombres, 2010), es un actor de éxito que desea montar la obra El misántropo de Moliére. Para ello decide visitar a su viejo amigo Serge, (Fabrice Luchini), retirado de la profesión, que lleva una solitaria vida en la isla de Ré, para tratar de convencerle de que acepte un papel en la obra.

El director Philippe Le Guay (Las chicas de la 6ª planta, 2010) centra acertadamente la historia en un lugar alejado en el que Serge y Gauthier son apenas los únicos habitantes. Sabe mantener un ritmo estupendo con el gran trabajo de los dos actores, destacando un excelente Fabrice Luchini.

El centro de la película es la obra de Moliére y la relación entre los dos actores que se va entrelazando y descubriendo a través de su continua lectura en la que se van jugando a cara o cruz los papeles de Alcestes (el protagonista, misántropo y resentido con la sociedad) y Filinto (íntimo amigo de Alcestes, que acepta el mundo tal como es), que se convierte en un duelo que revela rasgos de la personalidad, momento vital y relación de ambos.

Entre lectura y lectura trazan amistad con Francesca (Maya Sansa Buenos días, noche, 2003), una italiana que vive en la isla, y se convierte en un elemento más de análisis de la relación entre los dos actores, y también aparecen algunos otros personajes secundarios para amenizar el metraje; aunque los mejores momentos se encuentran en la interacción entre Serge y Gauthier.

Es todo un mérito que una película en la que predomina la lectura de una obra original del 1666 sea tan fácil y entretenida y tenga sus momentos más ricos gracias al juego que da la misma, demostrando una atemporalidad impresionante.

Recomiendo encarecidamente ver la película en versión original, la entonación y forma de expresarse de los actores es crucial en esta película (he visto el trailer en castellano y te lo pierdes todo).

Distribuida en España por WANDA.
Vista en PASE DE PRENSA el 09 de Abril de 2014 en los Cines Floridablanca, Barcelona.

 

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)


Película en CARTELERA a partir del 25 de Abril de 2014

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *