Título original: Quai d’Orsay
País: Francia
Primera proyección: Francia, 27 Ago. 2013 (Festival de cine francófono de Angoulême)
Duración: 113 min.
Director: 
Bertrand Tavernier

Guión: Christophe BlainAbel Lanzac (Cómic: Christophe Blain)
Música: Philippe Sarde
Género: Comedia | Sátira. Política. Cómic
Reparto: 
Thierry LhermitteRaphaël PersonnazNiels ArestrupBruno RaffaelliJulie GayetAnaïs DemoustierThomas ChabrolThierry FrémontAlix PoissonMarie BunelJean-Marc RoulotSonia RollandDidier BezaceJane Birkin

“El resultado es un toque de cómic clásico, un ritmo interesante en algunos puntos, pero una prolongación innecesaria de la historia […] Una crítica a medias»

Quai d'Orsay (2013)

Quai d’Orsay es un film muy bien realizado, cuya base argumental, contemporánea, es potente y explicada con sentido del humor; pero tiene dos problemas. El primero es la duración excesiva para una historia que podría durar veinte minutos menos. El segundo, una lástima, no es arriesgada.

Las crónicas diplomáticas narran la historia del ministro de exteriores francés, Alexandre Taillard de Vorms, Thierry Lhermitte (Le noir (te) vous va si bien, 2013) obsesionado con Heródoto y con ganar algún día el premio Nobel de la Paz. Aunque para ello, en realidad, cuenta con la inestimable ayuda de su equipo de asesores, que se encargan de todo el trabajo, aunque para el ministro sólo sigan sus consignas, los pobres ignorantes.

Papeles bien definidos, antitéticos y maniáticos. Ellos son la clave del humor de Quai d’Orsay, la sátira sobre la política francesa. Pero, ¿por qué no es arriesgada? Resulta que la película deja muy claro el papel titiritero de los políticos, la cara pública del poder, pero no se denuncian las malas influencias y tejemanejes que todos sabemos que conlleva. Es por tanto, a mi entender, una crítica a medias.

¿Y la ejecución? Destacan en la interpetación Lhermitte, pero sobretodo el paciente perro viejo que representa Niels Arestrup. Nadie destaca por carecer de talento, aunque el joven escritor de discursos, Arthur Vlaminck, es el clásico perfil carente de carisma. Papel aburrido y siempre necesario en cualquier buena comedia, ya que ayuda a mantener el equilibrio cómico sin llegar a un histrionismo ridículo. La realización y el sonido van totalmente de la mano y acompañan perfectamente la personalidad del protagonista. Ese es el punto más fuerte del film, así que debo felicitar a sus responsables, el director Bertrand Tavernier (Ley 627, 1992) y el responsable de sonido, Jean – Marie Blondel (Midnight in Paris, 2011). El resultado es un toque de cómic clásico, un ritmo interesante en algunos puntos, pero una prolongación innecesaria de la historia.

Distribuida en España por GOLEM
Vista en PASE DE PRENSA el 26 de Marzo de 2014 en los Cines Boliche, Barcelona.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)
Promedio de notas:
No realizado.Película en CARTELERA a partir del 4 de Abril de 2014.
FilmAffinity: — | CINeol: — | IMDb: — | LGEcine: 7,0

 

Written by Nerea Madrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *