BARATOMETRAJES BANNER

Título original: BARATOmetrajes 2.0 – El Futuro del Cine Hecho en España
País: España
Primera proyección: España, 51 Ed. Festival de Gijón
Duración: 88 min.
Director: 
Daniel San RománHugo Serra 

Guión:  Rosa Cabrera
Música: Manu Sanz, Oscar Chamorro
Género: Documental
Reparto:
 Documental

“[…] Independientemente de la crisis que España, uno debe tener ese punto de autocrítica […] lo que si he echado en falta en el documental de BARATOmetrajes 2.0 es la opinión de algunas personalidades […] Si se quiere trazar un futuro, sea del cine con o sin presupuesto, la mejor forma es estrujarse el cerebro y amoldarse un poco a lo que el espectador desearía ver”

BARATOmetrajes_2_0_a_El_futuro_del_cine_hecho_en_Espa_a-174451708-largePersonalmente yo es algo que ya tengo muy claro y en BARATOmetrajes 2.0 – El Futuro del Cine Hecho en España he podido comprobar cómo en un momento determinado se hace mención a la idea que tenía en mente: es un problema de concienciación social. Es decir, de los muchos puntos que ha tocado el documental de Daniel San RománHugo Serra, tener conciencia de todo lo que conlleva el proceso de hacer una película debería ser fundamental que lo llegásemos a valorar, apreciar y aprender. El cine no es un DVD en una caja con un CD dentro o descargarlo de una página web por tantos euros, sino que es el resultado final de todo un proceso de producción, guion, dirección, vestuario, etc. Lamentablemente el ciudadano común jamás llega (o quizás si) a valorar el resultado completo de lo que supone hacer una película.

Pasando a los films de bajo presupuestos y lo explicado, debe quedar claro el concepto de que bajo presupuesto no equivale a cutre, gracioso y algo hecho con poco esmero, sino que el hecho de no tener más financiación hace que los recursos han de ser otros y uno a de espabilarse con lo que tiene para rodar en las mejores condiciones posibles porque todo escasea. Ello conlleva, como bien han dicho, bajar el listón y pensar que si uno quiere filmar de forma barata lo mejor es coger a tres amigos, un buen móvil con cámara y tener una  buena idea. No obstante, no hay que confundir el hecho de que también hay otra línea de producciones que se hacen a conciencia de forma barata.

Quizás lo que si he echado en falta en el documental de BARATOmetrajes 2.0 es la opinión de algunas personalidades que nos hubieran aportado una mejor información o en todo caso, su aportación al documental hubiera sido idónea para darle la redondez que le falta. Me refiero a personalidades como Josep Battle (presidente de Cinesa) o algunos actores de renombre como Fernando Tejero o Adrià Collado, apareciendo estos dos últimos en el documental.

BARATOMETRAJES

Otro punto importante a tener en cuenta es la aparición de Internet como medio de difusión para poder darse a conocer, promocionarse y poder llegar más lejos. No olvidemos que por mucho que una película te haya salido redonda y sea maravillosa, de nada sirve si no llega al público. Internet se ha convertido en una herramienta indispensable que no hay que ignorar, sino adaptarse a ella como se demuestra con el estreno de Carmina o revienta (2012), estrenándose simultáneamente en cine, internet y DVD.

BARATOMETRAJES 2

Otra idea importante a tener en cuenta es la del hecho de preguntarnos porque el cine español no funciona salvo puntuales ocasiones. Independientemente de la crisis que España, uno debe tener ese punto de autocrítica y ser consciente de que la gran mayoría de películas españolas que se realizan no llegan a conectar con el espectador por algún motivo. Esta muy bien querer hacer cintas propias o de autor, pero si se quiere llegar a conectar con el público quizás deberíamos aportarles una temática más variada u ofrecerles algo diferente, novedoso. ¿Por qué no algo de ciencia ficción? ¿Algo histórico? ¿Viajes en el tiempo? ¿Viajes en el espacio? El ciudadano español quiere ver algo más que las  vivencias de cuatro matados en un bar o una historia que ya les suena a vista. Si se quiere trazar un futuro, sea del cine con o sin presupuesto, la mejor forma es estrujarse el cerebro y amoldarse un poco a lo que el espectador desearía ver. Quizás así, además de quitarnos algún que otro complejo, podríamos competir con el cine francés. 

 

Ver BARATOMETRAJES 2.0.

 

Una producción de HUGO SERRA PRODUCTIONS y CUTFILMS.
Vista en PASE DE PRENSA online.

Nota del autor:
7,0 ████████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del 04 de Abril de 2014.

 

Written by Sergio Cuenca

Director adjunto de LGEcine (Pases de prensa y contenidos)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>