Título original: Anochece en la India
Título internacional: Nightfall in India

País: España
Primera proyección: España, 27 Mar. 2014 (Festival de Málaga)
Duración: 95 min.
Director:
Chema Rodríguez

Guión: Chema RodríguezPablo BurguésDavid Planell
Música: Hans Lundgren
Género: Drama | Road Movie.
Reparto: 
Juan DiegoKen AppledornJavier PereiraClara VodaLinda MolinVanessa Castro

“[…] Se plantea como una road movie de ente espiritual […] el guión en ciertos aspectos carece de solidez […]»

Esto es señores, el viaje de la vida. Nos imponemos unos retos, pero en ese preciso instante ante ti están ocurriendo otra serie de sucesos, y en definitiva esto es la vida, lo que sucede, mientras tus objetivos eran otros, igual que al protagonista en Anochece en la India, Ricardo (Juan Diego, 23-F 2011).

Un tipo que ha vivido lo suficiente, encerrado en su casa desde hace diez años debido a su enfermedad en una silla de ruedas, se encuentra atado y perdido .Sin autosuficiencia para poder continuar, por lo que decide emprender un viaje como en su juventud cuando llevaba hippies a la India en furgoneta, en compañía de su asistenta rumana, Dana (Clara Voda, Aurora (Un asesino muy común) 2011).
Aunque esta travesía no se emprenderá por la visita hacia el lugar donde un día fue feliz sino para acabar con su vida en el único sitio donde a permanecido espiritualmente desde siempre junto a su amada.

¿Se trata de un cobarde por tratar de acabar con su vida?. Cuando crees que lo has vivido todo, cuando nada tiene sentido después de haber sido partidario de unas largas travesías y que tu mayor aventura sea el ir al supermercado para debatir entre que es lo que deberé comer esta semana. En este caso, Ricardo ha vivido una vida intensamente y el cual encontró la felicidad absoluta lejos de este presente abrumador, que no acepta como suyo, por lo que se plantea el porque seguir respirando.

anochece_india001El personaje de Juan Diego es testarudo, cascarrabias, en ocasiones desagradable, es un papel que domina e interpreta a la perfección. Pero además es un hombre liberal, sin complejos, consumidor de opio, es decir, tiene un trasfondo mucho más complejo, ya que aparentemente es un hombre valiente que no teme a la vida. Y Clara Voda interpreta a un personaje frío, sin escrúpulos, con las ideas muy claras, que sabe interpretar muy bien las miradas y los silencios, pero a su vez muestra unas facciones inexpresivas, no sabiendo como va actuar ante los actos del protagonista. Será quien se enfrente a Ricardo y quien le acompañe en el viaje intimista al descubrir las intenciones de este. Aparentemente aparecen como dos personajes totalmente opuestos pero a medida que van evolucionando estos personajes vas percibiendo similitudes entre ambos caracteres debido a los motivos que en cierta manera les obligan a ser pesimistas ante la vida, en este viaje que afrontan juntos se forjará una relación amor-odio muy intensa y ese propio duelo será el principal soporte del film.

La ópera prima de ficción del cineasta Chema Rodriguez, basada en su propia novela y a su vez basado en una historia real de Lorenzo del Amo, viajero que llevaba personas a la India en los años 70, se presento en la 17ª edición del Festival de Málaga, y ha conseguido ser premiada como mejor intérprete por Juan Diego y mejor montaje.

anochece_india002Se plantea como una road movie de ente espiritual, aunque se desaprovechan encarecidamente los lugares filmados, ya apenas puede verse variados lugares y desenvolver parte de la trama, sino que se centra en la propia trama, dejando en un segundo plano los exóticos lugares que a su paso recorre.
Se aprecian ciertas referencias del genero documental, adquiriendo un notable trabajo fotográfico, pero quizás a veces no resulta suficiente para dejar al espectador totalmente sustraído, ya que el guión en ciertos aspectos carece de solidez y esto puede determinar la validez del propio film, aunque estos altibajos se implementan con este duelo interpretativo entre ambos personajes.

Distribuida en España por WANDA
Vista en PASE DE PRENSA el 7 de Abril de 2014 en los Cines Princesa, Madrid.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcto)
Promedio de notas:
No realizado.Película en CARTELERA a partir del 11 de Abril de 2014.
FilmAffinity: — | CINeol: — | IMDb: — | LGEcine: 6,0

 

Written by Olivia Huerva Sese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *