Título original: Les salauds
País: Francia
Primera proyección: Francia, 21 May. 2013 (Festival de Cannes) 
Duración: 100 min.
Director: 
Claire Denis 

Guión:  Claire Denis, Jean-Paul Fargeau
Música: Stuart A. Staples
Género: Drama. | Cine negro
Reparto:
 Vincent LindonChiara MastroianniJulie BatailleMichel SuborChristophe MiossecLola CretonAlex Descas

“[…] Una trama siniestra y perturbadora […] Ninguno de los protagonistas consigue cautivarme, introducirme en su piel, su mirada […] Historia exenta de sentido»

Les salauds, es el título que Claire Denis le atribuye a este thriller sórdido y oscuro (su traducción literal al español sería los cabrones). Ante este título el interés va in crescendo por saber más. Quién serán para la autora los cabrones, qué es de ellos.

La historia se centra en el personaje Marco (Vincenct Lindon, Welcome 2009) marinero aislado de toda la sociedad y problemas que le rodean, capitán de su barco. Solitario e independiente recibe una llamada de su hermana, debido al suicido de su marido Jacques, cuya empresa estaba al borde de la quiebra, y este tomara la decisión de ir en su ayuda sin saber exactamente a que está expuesto: una dramática situación familiar en la que él mucho antes había dejado de formar parte. A este turbulento y perturbador suceso se añade el ingreso de la sobrina de Marco en un sanatorio mental a causa de los espantosos y escabrosos problemas de índole sexual. 

Claire Denis va desenglosando poco a poco una trama siniestra y perturbadora bajo unos personajes que en un primer instante muestran una mirada turbulenta y desconcertante sin poder acertar su reacción frente a este cóctel de sucesos. Unos rostros marcados por cicatrices, preocupaciones, un pasado con una sobrecarga que aún perdura en este presente vacío y extremadamente frío, pero precisamente unos personajes inexpresivos, que no muestran una evolución. Simplemente son expuestos por y para el personaje que sobrelleva toda la carga en el film. A esto debo decir que es el único que me parece digno de nombrar en reiteradas ocasiones si es necesario, ya que como en la película es el capitán, e intenta que no naufrague esta historia exenta de sentido.
canalla_001
La historia presenta un ritmo muy marcado, con reiterativos flashback y flash forward que desconciertan ya que por momentos una se pierde entre tantas idas y venidas, rodeos, y una vez perdida resulta difícil intentar volver a mostrar un interés primerizo, ya que se va alargando lo que parece ser una tortuosa historia donde el fin resulta inexistente.

En su defensa debo añadir el mérito a una dirección artística y fotografía, porque los planos-secuencia resultan atractivos y agradables, propio de un cine experimental, sobretodo los planos del final del film parecen rodados desde dos ejes diferentes, uno vertical, desde arriba, muy iluminado y otro horizontal, visto desde abajo.

canalla_002En mi caso desconocía totalmente la filmografía de una directora respetada para muchos de los entendidos, aclamada en lugares donde se presenta, por lo que me dispuse a ver unas de sus obras más convencionales que se han presentado en España, Una mujer en África (2009). Debo decir que es una temática que me agrada, ya que retrata la situación que atraviesa gran parte del continente africano, puede reconocerse su estilo, desconcertante por su abstracción. Genera una serie de misterio, pero muestra una pausada narrativa y por hallar paralelismos entre ambos films, ninguno de los protagonistas consigue cautivarme, introducirme en su piel, su mirada.

Distribuida en España por VÉRTIGO
Vista en PASE DE PRENSA el 17 de Marzo de 2014 en los Cines Verdi, Barcelona.

Nota del autor:
5,0 █████ (Pasable)
Promedio de notas:
No realizado.Película en CARTELERA a partir del 21 de Marzo de 2014.
FilmAffinity: — | CINeol: — | IMDb: — | LGEcine: 5,0

Written by Olivia Huerva Sese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *