Título original: Emperor
Duración: 105 min.
Director:
Peter Webber
Guión: Vera Blasi, David Klass (libro: Shiro Okamoto)

La película relata el momento histórico en el que al terminar la Segunda Guerra Mundial, el general MacArthur, Tommy Lee Jones (En el valle de Elah, 2007) y el general Fellers, Matthew Fox (Perdidos 2004-2010), junto con escasas tropas, viajaron a Japón tras haberse rendido después de recibir las dos bombas atómicas por parte de EEUU. Allí, deben decidir cuál fue la implicación del emperador Hirohito y los miembros más importantes de su complicada jerarquía real en el ataque a Pearl Harbor y que medidas tomar al respecto.

El gran protagonista de la película es el general Fellers, sobre el cual pesa la responsabilidad de la investigación cedida por un genial MacArthur que nos regala Jones, el cual confía en el criterio del general. Fellers era un estudioso de la cultura de Japón antes de estallar la guerra, gracias a un interés por el país y a su romance con Aya, Eriko Hatsune (Tokio Blues, 2010). Ahora se encuentra en un Japón completamente devastado en el que parece haberse desvanecido todo aquello que le enamoró del país, tratando de hacer una buena investigación basándose en sus conocimientos sobre la cultura y su sentido de la justicia mientras desde su país quieren culpables, tiene un plazo de diez días y trata de averiguar el paradero de Aya, presente en sus pensamientos y recuerdos que nos muestran el mundo y al protagonista antes de la guerra en contraposición a lo que estamos viviendo.

La película cuenta con momentos memorables como el encuentro entre MacArthur y Hirohito y algunas conversaciones entre Fellers y los japoneses que reflexionan sobre las diferencias entre la milenaria cultura japonesa basada en el código de valores samurái y la «joven» cultura americana y las culpas, actos y modos de hacer y entender la guerra de ambos.

Emperador es una buena película histórica, emotiva y con grandes interpretaciones que ningún aficionado al género debe perderse.

Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS
Vista en PASE DE PRENSA el 11 de Diciembre de 2013 en los Cines Verdi, Barcelona.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del 7 de Febrero de 2014

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *