Título original: Her
Título alternativo: Ella
(Argentina | Chile | México)

Por mucho que se intente clasificar como un film de ciencia-ficción/futurista, sería banalizar porque va más allá de una simple historia entre un hombre y un sistema operativo inteligente. Es una historia de amor desenvuelta en un futuro cercano, próximo a nuestro universo tecnológico, generando un aislamiento en las relaciones humanas, creando cada vez a mayor velocidad una sociedad individualista.

No se podría haber retratado de otra forma tan sutil el futuro comportamiento, sumergiéndonos en un debate íntimo, hasta tal punto que las máquinas podrían empatizar e influir en nuestros sentimientos, y como eso afectará en los seres humanos.

Theodore es un tipo solitario que trabaja como escritor de cartas por encargo, muestra facilidad para escribir poesías y cartas de amor pero en su vida personal y sentimental es incapaz de mantener una relación con un ser humano.

Esto cambia al establecer una relación con un sistema operativo y cómo poco a poco va desencadenando esa relación en algo mucho más complejo, más allá de un simple experimento. El propio sistema operativo comienza a sentir, surge una conexión entre ambos, una química sin haberse visto, ni tocado, ni siquiera haberse mirado a los ojos, una conexión con la que realmente el espectador, a lo largo del film, se queda enganchado sin que esto resulte monótono ni reiterativo.

Todo a través de un guión sólido y con un ritmo acelerado o pausado (dependiendo del énfasis que el propio director requiera), creando una montaña rusa de emociones, un diálogo entre ambos semejante a una pareja estándar, con sus diferencias, recelos, sin apenas diferenciar entre un robot y un personaje de carne y hueso.

El trabajo de los actores es realmente deslumbrante. Un Joaquin Phoenix (The Master, 2012) lúcido, crea un personaje a simple vista, frío, sin esperanzas en un mundo vacío mientras sufre un contraste al conocer a Samantha, Scarlett Johansson (Don Jon, 2013), la voz en off, presenta uno de sus mejores trabajos sin ni siquiera estar presente, ya que con su voz alegre, ameniza los diálogos entre ambos.

Bajo los efectos de Arcade Fire, la banda sonora encaja a la perfección con el ritmo que presenta el film. Su música te recrea en una sociedad futurista, al componer sonidos electrónicos, junto con una vestimenta llamativa y una cromática de colores fríos bajo un escenario minimista.

Y el autor de esta obra es nada menos que Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich, 1999), en el primer trabajo que firma íntegramente.Nominado para los Oscar en tres candidaturas, se merece todos los elogios, ya que consigue profundizar entre los límites establecidos, indagar entre lo real e irreal, consigue ocasionar reflexión en el espectador al tratar de manera intimista las relaciones, los sentimientos y la soledad en una era muy próxima. Las innumerables conclusiones son válidas, cada uno obtiene su propia versión de Her como amor idílico, sin poder obtener forma, ya que todas las mujeres serán una mera copia y no podría imaginársela en ningún cuerpo material. Porque Her somos todos.

Distribuida en España por VÉRTIGO
Vista en PASE DE PRENSA el 6 de Febrero de 2014 en los Cines PRINCESA, Madrid.

Nota del autor:
9,0 ████████ (Excelente)
Película en CARTELERA a partir del 21 de Febrero de 2014.

 

Written by Olivia Huerva Sese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *