Título original: The Monuments Men
Títulos alternativos: Operación Monumento (Argentina / Chile / Perú)
País: EEUU
Duración: 118 min.
Director:
George Clooney
Guión: George Clooney, Grant Heslov (Novela: Robert Edsel)

Tras forjarse un buen nombre como director, George Clooney nos ofrece esta película que pretende contar la historia real de la Monuments, Fine Arts and Archives Section cuyos miembros eran más conocidos como Monuments Men o Venus Fixers. Un grupo de expertos en artes de diferentes nacionalidades algo entrados en años que fueron enviados con escasos medios por el gobierno de Estados Unidos a Europa durante la Segunda Guerra Mundial, para salvar todo el patrimonio artístico posible del expolio y la destrucción.

El filme comienza con buen pie creando la expectativa de una historia interesante que se acaba quedando en el tintero. Uno tiene la sensación de que en esta reunión de grandes actores, se ha disfrutado mucho rodando el filme, mucho más que el público viéndolo.

 

 

 

La historia queda subordinada y abordada con poca profundidad, mientras vemos una serie de escenas más anecdóticas que relevantes, en las que se ve a los protagonistas en sus respectivas localizaciones (se separan en pro de la misión) «pasando el rato» sin aportar demasiado al argumento, exceptuando a James Granger, interpretado por Matt Damon (Tierra Prometida, 2012), que trata de averiguar cuánta información posee Claire Simone, Cate Blanchett (Blue Jasmine, 2013), que trabajó para los alemanes durante la ocupación.

Siendo el de Blanchett el personaje más creíble, sin menospreciar la respetable aparición de Hugh Bonneville (Downton Abbey, 2010-2014). Clooney reserva para su personaje unos discursos que nos recuerdan de vez en cuando la profundidad y magnitud que no está plasmando en la cinta. Utiliza un estilo limpio y poco personal que deja lugar al mero entretenimiento, desaprovechando la oportunidad de mostrar en profundidad un hecho muy interesante y un episodio histórico importante.

Distribuida en España por FOX
Vista en PASE DE PRENSA el 13 de Febrero de 2014 en CINESA DIAGONAL, Barcelona

Nota del autor:
5,0 █████ (Pasable)

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *