The Broken Circle Breakdown (Felix Van Groeningen, 2012) – 111 min

Alabama Monroe, cine europeo.
El cine europeo está de capa caída. No. Todavía no ha llegado a la cúspide, aunque no por falta de calidad. Si bien las películas con aire hiperrealista de forzada sensiblería no faltan entre las producciones de nuestro continente, Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown) está fuera de este saco.

Se trata de un film sincero, sin pretensiones. Una preciosa historia bien contada, cuyo ritmo hace girar la rueda de los sucesos de forma suave y eficaz y mantiene viva la atención. El tema de la película es el amor, pero no es una película romántica, se trata del amor mutuo que sienten dos personas entre sí: Elise (Veerle Baetens) es un lienzo, su cuerpo lleno de tatuajes y Dios un consuelo, Didier (Johan Heldenbergh) es músico y un ateo incondicional. Sus diferencias pasan por alto hasta que la hija que tienen en común, Maybelle (Nell Cattrysse), enferma de leucemia. Las dificultades por las que pasan les distancian cada vez más, aunque ninguno de los dos quiere, no se han dejado de amar.

La interpretación de absolutamente todo el reparto es impecable. Incluso el papel de Maybelle es perfectamente creíble, y eso que los niños actores suelen pecar de no ser naturales, con una ñoñería muy forzada. No es el caso, Nell, con cinco años, afronta un papel muy difícil con éxito.

Origen y estructura de la película
Alabama Monroe fue escrita originalmente para la compañía belga de teatro Compagnie Cécilia por el mismo Heldenbergh junto con Mieke Dobbels y asombró de inmediato al director Felix Van Groeningen. La historia para la gran pantalla fue escrita por el mismo Felix junto al guinoista Carl Joos y no acabó de escribirse hasta que no pasó por las manos del montador, Nico Leunen, que definió la estructura de la película mediante saltos temporales perfectamente encajados. Según el propio director, el culpable de semejante logro técnico es un auténtico mago y sus películas se han beneficiado de su talento, Leuden consigue dar el sentido narrativo al planteamiento emotivo de Felix.

A modo de curiosidad, el protagonista ya había trabajado anteriormente tanto con Batens (Hasta la vista, 2011) como con Van Groeningen (The Missfortunates, 2009) y éste último con su apreciado director de montaje, Nico.


Música, maestro.
He de confesar en estas últimas líneas que están siendo escritas bajo las notas de Will The Circle Be Unbroken?, una de las muchas canciones de la película; Bluegrass bien ejecutado y bien encajado en cada una de las partes del film. A veces la música es un trampolín que proyecta las emociones de los personajes, otras, y aquí reside la auténtica magia de Alabama Monroe, es un recurso narrativo, el hilo de Ariadna que guía la historia por el buen camino. El culpable de tal maestría es Bjorn Eriksson, que además dirigió las grabaciones de las canciones y guió la interpretación de Veerle y Johan en las escenas musicales, a quienes nadie ha doblado, las voces son suyas, originales.

Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa 2014, premiada en el festival de Berlín 2013, Gran Premio del Público en el Festival de Sevilla y del Premio Lux 2013, Alabama Monroe es una obra muy completa y emocionante que merece la pena ser vista, pero también escuchada. De hacerlo así, la habrán vivido.

Distribuida en España por GOLEM.
Vista en PASE DE PRENSA el 11 de Febrero de 2014 en los Cines BOLICHE, Barcelona.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)
Trailer

 

Written by Nerea Madrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *