Cinéfilos sin fronteras es una especie de polígrafo por el que todos pasan. No importa el rincón del mundo en el que te encuentres, a qué te dedicas, si eres famoso o si no te conocen más allá de tu portal. Este es un punto de reunión para amantes del séptimo arte en el que se expresan los gustos cinematográficos más personales de cada uno.

“Si algo te gusta hay que defenderlo a muerte. Y si tienes argumentos, mejor aún”

Sobre él
Sabadell, 1984.
Colaborador de LGEcine.
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona.
Guionista (cursó un Master en la productora Rodar y rodar).

DE TRES EN TRES

O más, si no puedes contenerte…

Tres películas favoritas

Top Gun (1986), Sin perdón (1992) y Mentiras arriesgadas (1994)

Tres series de TV favoritas

Friends (1994-2004), Friday Night Lights (2006-) y Dawson crece (1998-2003)

Tres actores y actrices favoritos 

Ryan Gosling, Cillian Murphy y Charlie Hunnam / Rachel McAdams, Natalie Portman y Kate Winslet.

Tres directores favoritos

Clint Eastwood, David Cronenberg y David Fincher.

Tres compositores favoritos

John Williams, Howard Shore y Hans Zimmer.

 

PREGUNTAS SIN FRONTERAS

¿Qué significa para ti la palabra cine?

Es algo que me acompaña a todas partes. Mi vida sin el cine sería algo completamente distinto. Pase lo que pase, al final del día siempre puedes ver una película y dejar que te cambie el estado de ánimo. Saber que siempre tienes ahí tu ventana a las maravillas de la vida es reconfortante.

Una película, ¿mejor vista en casa o en una sala de cine?

En una sala de cine. Por desgracia, en casa siempre hay interrupciones. Vivimos en una sociedad que no valora el silencio lo suficientemente como para poder disfrutar de una peli en casa. En la sala sabes que durante dos horas tu vida se centra al 100% en lo que está pasando en la pantalla, y esa desconexión con el mundo es necesaria para conectar con lo que te están contando.

¿Qué buscas en una película?

Todo. El cine tiene el poder de que te puedas reconocer en lo que está pasando y a la vez hacer que puedas sentir cosas que son inalcanzables en el día a día.

Un ingrediente muy particular que te empuje a ver una película automáticamente.

La atmósfera. Si tiene un look que me gusta ya no sé decir que no.

¿Con qué género cinematográfico sientes mayor afinidad?

Probablemente con la aventura. Es el que encarna mejor el espíritu del cine.

¿Cuál es la película más rara que has visto?

La que se me viene a la cabeza es Hablando de sexo (2001), una pretendida comedia de John McNaughton de la que solo recuerdo que en el cine pensé que era un despropósito tras otro y de la que me reí de lo surrealista que me parecía que alguien hubiese hecho eso. Nada tenía sentido.

¿Y la más mala?

De las más recientes Movie 43 (2013), seguro. Era un espanto.

¿Qué personaje de cine te gustaría ser por un día?

Indiana Jones en Indiana Jones y el templo maldito (1984). ¿Y a quién no?

¿Qué película te gusta pero no te atreves a reconocer en público?

He puesto entre mis películas favoritas Top Gun y Dawson crece entre las series, así que no se me puede acusar de pudoroso… Si algo te gusta hay que defenderlo a muerte. Y si tienes argumentos, mejor aún. Por ejemplo, soy un fiel defensor de Armageddon (1998), porque es exactamente lo que se pretendía que fuese y elevado a su máxima expresión. Es decir, si tienes que hacer un blockbuster palomitero del subgénero catástrofes, nunca superarás Armageddon.Pero contestando a la pregunta, mis supuestas vergüenzas podrían ser las pelis de Van Damme que me trago gustosamente o las comedias de instituto tipo 10 razones para odiarte (1999) o Esta chica me pone (2001), a las que nunca hago ascos.

¿Con qué tipo de cine no te atreves?

El musical. Es lo único que nunca voy a ver. Debe ser algo totalmente excepcional para que sucumba. Creo que el último que vi fue Todos dicen I love you (1996) de Woody Allen…

¿Qué actor o actriz se te atraganta?

Nicole Kidman. Y eso que ha tenido buenos papeles como en Días de trueno (1990) o Malicia (1993), pero no puedo con ella.

¿Y director?

David Lynch. Eso de hacer cine para que solo lo entienda yo mismo no me vale.

¿Películas dobladas o en VOS (Versión Original Subtitulada)?

Te diría evidentemente que en VOS, pero para saltarnos un poco el discurso snob confesaré que cuando voy a ver algo que no tiene pretensiones y que no va a pasar de ser un mero entretenimiento prefiero el doblaje, que me lo da más masticadito y lo que quiero es simplemente distraerme.

¿Alguna obra literaria, gráfica o biografía que desearías que llevasen al cine?

“El poder del perro”, un thriller de narcos en la frontera mexicana con EEUU escrito por Don Winslow.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del cine realizado en tu país?

Lo que más, el tremendo salto cualitativo que ha dado en los últimos diez años y que hoy en día se haga de todo y con muchas escalas de presupuesto. Lo que menos, que aún estemos estancados en la dramedia televisiva, las series estas horribles que repiten siempre la misma fórmula y apenas aportan nada.

¿Cuál es la última película que has visto, y qué te pareció?

La nueva versión de Perros de paja (2011). Me pareció muy digna para ser un remake de una obra maestra de Sam Peckinpah. Bien hecha y con el espíritu y tensión que recordaba de la original. Lástima que no se puliera un pelín más el guión.

Despedida. Dinos lo que quieras y danos un consejo.

Pasad de las imposturas. No digáis que os apasiona Lynch si os dormís y no entendéis qué está queriendo transmitir en la pantalla, porque probablemente no lo sepa ni él. Y no reneguéis de lo que os gusta porque otros lo consideren cine menos elevado. Hay que ser menos snob con el arte y hacer caso a lo que realmente nos motiva. ¡E id mucho al cine, que entre todos lo tenemos que resucitar!

Enlaces
>Subidas de ELOY CABACAS en LGEcine
>Twitter personal (@eloycabacas)

Written by LGEcine

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *