Título original: Séptimo
Títulos alternativos: The 7th Floor (Internacional)

Primera proyección: Argentina, 05 Sep. 2013
Duración: 88 min

Séptimo (2013)Amanece en Buenos Aires, una ciudad cosmopolita como tantas otras. Un abogado cualquiera madruga para recoger a sus hijos en casa de su futura ex mujer para llevarlos al colegio antes de ir a los tribunales para defender el caso más importante de su bufete. Como cada día, el abogado y los niños juegan a ver quién llega antes al portal desde el séptimo piso donde viven, él por el ascensor y los niños corriendo por las escaleras. Pero esta vez los niños no ganan, los niños no llegan abajo, los niños han desaparecido en el trayecto que va desde su casa al portal.

Así comienza la coproducción hispano-argentina “Séptimo”, segundo largometraje como director del también guionista Patxi Amezcua, que traslada a la capital argentina una historia de suspense que bien podría suceder en cualquier gran ciudad de cualquier país occidental, y con dos de los rostros más conocidos del cine argentino y español, Ricardo Darín y Belén Rueda, encarnando a los sufridos padres de los niños desaparecidos. “Séptimo” recrea prácticamente a tiempo real la angustiosa búsqueda que por todo el edificio emprende Sebastián (Darín) entre el desconcierto, el miedo no sólo a que a sus hijos les haya podido pasar algo sino también a perder su trabajo y a las consecuencias posteriores que le puede acarrear el ser responsable de la pérdida de sus hijos con respecto a su esposa.

 

 

Es evidente que un actor todoterreno como Ricardo Darín, al que últimamente le estamos viendo mucho (¿demasiado, quizá?) en ese mismo papel de abogado-investigador angustiado que tan buenos resultados le dio en la excepcional “El secreto de sus ojos” (2009), es capaz de hacer pasar al espectador por todos los estados de ánimo que se le suponen a un personaje como Sebastián, y en la mayor parte del metraje de “Séptimo” lo consigue, no así su partenaire en la película Belén Rueda («El orfanato» 2007) que también parece haber cogido la senda de participar únicamente en thrillers cuyo punto de partida es francamente prometedor pero que no acaban siendo lo redondos que prometen. Y es que el guión de “Séptimo”, a pesar de no llegar a desinflarse a lo largo de la cinta ni de caer en recursos fáciles o giros imposibles, nos deja con una sensación de que algo falta en esta historia tan aparentemente interesante y que además transcurre en un lapso de tiempo totalmente adecuado.

Séptimo” en su conjunto es un gran thriller ambientado prácticamente en su totalidad en un único espacio convertido en refugio y a la vez cárcel de los protagonistas, en el que el suspense y la gran actuación de Darín logran hacernos olvidar en un primer momento las carencias argumentales de un guión que, al recordar la película después de vista, hace aguas en muchos aspectos. Se hace difícil también hablar sobre las características personales de los personajes sin desvelar la resolución de una trama que consigue engañar al espectador hasta casi el final de la misma, sin por ello tener un final retorcido e inesperado. Entonces, ¿qué es lo que falla en “Séptimo”?

Es como digo esa sensación de que falta profundidad sobre todo en los personajes secundarios, hay pocas opciones de salvar una historia de suspense en la que sólo conocemos bien a uno de los personajes y los demás aparecen estáticos y desdibujados sin apenas dar opción a crear falsas expectativas de resolución del conflicto. Sin duda la mejor baza de “Séptimo” es la de combinar un ritmo imparable con el sentimiento de angustia que refleja Ricardo Darín en toda la película, pero el restar fuerza y carisma a los personajes secundarios impide que veamos más allá de la desesperación de ese padre y que la resolución final, sin resultar del todo inverosímil, se nos muestre demasiado tibia para un género que lo que pretende es epatar de la forma más sorprendente posible.

A pesar de sus carencias, “Séptimo” no deja de ser un film con un alto grado de entretenimiento y de suspense, que es muy posible que llegue a romper la taquilla tal y como hiciera hace unos meses en Argentina. Lástima que no deje de ser un mero entretenimiento pasajero.

Distribuida en España por FOX
Vista en PASE DE PRENSA el Lunes 4 de Noviembre de 2013 en SALA FOX, Madrid.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

Written by Mari Carmen Fúnez

Colaboradora de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *