Título original: The Returned
País: España
Primera proyección: España, 18 Oct. 2013 (Sitges Film Festival)
Duración: 98 min.
Director: 
Manuel Carballo

Guión: Hatem Khraiche
Música: Jonathan Goldsmith
Género: ThrillerTerror. (Zombis)
Reparto:
Emily HampshireKris Holden-RiedShawn DoyleClaudia BassolsEmily Alatalo,Paulino NunesMelina MatthewsJamie LyleStephen Chambers

“[…] Una historia de zombies sin parangón. Una vuelta de tuerca, incluso dos, al cine de muertos vivientes al que estamos acostumbrados […] La estrella es el guión […] Un thriller con algo de sangre y poco más«

El amante del cine Z podría salir decepcionado de la sala si no se le advierte de que la intención del film no es hacer una película de zombies sino con zombies, en palabras del propio director Manuel Carballo (La posesión de Emma Evans, 2010). Dicho esto, ya puede ir comprando su entrada. O seguir leyendo, lo que más le apetezca.

¿Me lee? Entonces le diré que el planteamiento del que hace gala el director me parece algo tramposo. La promoción de la película se basa en venderla como una de zombies; si la juzgamos como tal, habría que ponerle un cero por la falta de muertos vivientes (humanizados o no, ¿qué más da?) y de casquería.  Claro que después viene con un guión original y servidora sale contenta del cine. Siga leyendo.

Con descaro me atrevo a sugerir que esta película es digna de la gran pantalla, aunque no por sus efectos especiales, ni por una fotografía espectacular. Ambas correctas, pero no impresionantes. El mayor logro es el embrión de Retornados, su guión, obra del salmantino Hatem Khraiche.

Una historia de zombies sin parangón. Una vuelta de tuerca, incluso dos, al cine de muertos vivientes al que estamos acostumbrados, empezando por la óptica de la historia. Por primera vez los zombies son planteados como las víctimas y, los vivos, una masa enloquecida descontrolada y hasta destructiva. La acción de la película salta cuando el gobierno anuncia la escasez de la proteína que permite al “retornado” seguir en estado humano y que procederá a internar, por el bien de la sociedad, a todos estos semi-zombies. Alex, un retornado, y Kate, su pareja, deciden huir. No confían. Y es que el panorama socio-político que se plantea es aterrador y poco (o nada) alejado de nuestra realidad: ante la alarma emitida por los medios, la población se deja llevar por el pánico y el miedo al diferente; ese miedo los (nos) convierte en tiranos.

Es sorprendente ese cambio de mirada; los malos pasan a ser los buenos y los buenos… peores. Y ese es el mayor logro de Retornados, que no pierde fuerza gracias a la correcta interpretación de Emily Hampshire, Kris – Holden Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols y Melina Matthews y una aceptable fotografía que es capaz de crear el clima de asepsia y suciedad cuando es necesario en el increíble plazo de cinco semanas, que es el tiempo de que disponían para rodar el film.

No sólo iban faltos de tiempo, el presupuesto, 4,2 millones de euros –quién los tuviese– era escaso para una superproducción zombie al estilo de Guerra Mundial Z; y quizás he de felicitarles por esa escasez; la historia sucede en unos espacios cerrados determinados ya que es más barato; ¡bravo! Manuel Carballo, en la entrevista que nos concedió, no supo decir si ese aspecto hubiese sido diferente de haber tenido más millones en el bolsillo. Imagino que el dinero llama a la soberbia y ésta fue la perdición de la película Z protagonizada por Brad Pitt, algo que a Retornados no le podía suceder.

Una película bien presentada, un elenco correcto, una banda sonora muy acertada, un director que no arriesga ni tampoco pierde. Pero la estrella es el guión. Así que no vaya pensando encontrar una más de zombies, piense en un thriller con algo de sangre y poco más. Una película que decepcionará a los amantes del cine Z y sorprenderá al resto.

Distribuida en España por FILMAX.
Vista en PASE DE PRENSA el martes 11 de Noviembre de 2013 en CINES VERDI PARK, BARCELONA.

Nota del autor:
7,5 ███████ (Buena)
Película en CARTELERA a partir del 15 de Noviembre de 2013.

Entrevistas

Entrevistamos al director de RetornadosManuel Carballo. Por Nerea Madrazo.
Entrevista a Melina Matthews, una caja de sorpresas con mucho cine, en su interior.

Written by Nerea Madrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *