Sobre él
Madrid, 1987.
Director de LGEcine.org.

Empresario autónomo sector servicios.
Antes en Seguridad Privada.

DE TRES EN TRES

O más, si no puedes contenerte…

Tres películas favoritas

Érase una vez en América (1984), Una Historia del Bronx (1993), Patton (1970). Otras películas como Mulholland Drive (2001), Inland Empire (2006), Taxi Driver (1976), El precio del poder (1983,) Cinema Paradiso (1988) y Gran Torino (2008) también forman parte de mi relicario personal junto a la brutal trilogía de El padrino (mapa de la codicia humana servido en una fuente de inagotable belleza y frases y personajes inmortales), los westerns de Leone, Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y La ventana indiscreta (1954). Ladrón de bicicletas (1948) me llegó al corazón.

Tres series de TV favoritas

Policías en el corazón de la calle (2000-2003), Deadwood (2004-2006), Twin Peaks (1990-1991). House (2004-2012) me parece una serie maestra, acompañada por Los Soprano (1999-2007), Los hijos de la anarquía (2008-) y la espléndida miniserie italiana El capo de Corleone (2007). Disfruto enormemente con Blue Bloods (2010-) y estoy enganchado a Homeland (2011).

Tres actores y actrices favoritos 

George C. Scott, Robert De Niro y Al Pacino. Admiro mucho a Clint Eastwood, Nick Nolte, Phillip Seymour Hoffman, Toni Servillo… son innumerables los actores que me encantan. Tendría que ponerme a escribir una sección entera para ese fin. Naomi Watts y Scarlett Johansson me suelen ganar con sus papeles.

Tres directores favoritos

David Lynch, Clint Eastwood y Alfred Hitchcock. Tengo a Sergio Leone en un altar y también soy incondicional de Charles Chaplin, Paul Thomas Anderson y de Paolo Sorrentino. Antes del año 2000 no se hubiera caído de esta lista Martin Scorsese, el director con el que comencé a apasionarme por el cine, pero su desarrollo a partir del inicio del nuevo milenio me ha enfriado.

Tres compositores favoritos

Ennio Morricone, Angelo Badalamenti y Hans Zimmer. 

 

PREGUNTAS SIN FRONTERAS

¿Qué significa para ti la palabra cine?

Una forma de vida: de entenderla y de vivirla. En el cine encuentras inspiración, reflexionas porque te haces preguntas y encuentras respuestas. Te aporta esperanza, sueñas con sus historias, te identificas con sus personajes, te transportas a otros lugares, conoces otras culturas, conocimientos… Es cultura y como tal, aporta. Pero más que eso es un arte que apasiona, que enamora y que puede llegar a convertirse en una pieza muy importante de tu vida. Igual que se dice que no se podría vivir sin música, creo que, desde su creación, ya nunca podríamos vivir sin cine.

Una película, ¿mejor vista en casa o en una sala de cine?

Depende de las condiciones técnicas de la película. Hay cintas que deben ser de visión obligada en cines, pues su despliegue visual no puede disfrutarse de igual manera en la TV que tengas en casa. También, depende del cine: odio las butacas antiguas (esas como recubiertas de terciopelo), me molestan los chascarrillos de la gente durante la proyección y el ruido que hacen con los molestos cubos de palomitas. Cuando pienso en un frío invierno en el que puedas ver tu película favorita en el sofá, al resguardo de la estufa y una manta… la opción casera parece ser más cercana a mis pretensiones.

¿Qué buscas en una película?

Que me atrape, que me aporte algo, que después de verla siga pensando en lo que he tenido ante mis ojos, que tenga cierta relevancia, que no sea una estupidez. Busco trama, no me importa sobre qué, pero sí que sepa aprovechar todos sus elementos para contar una buena historia. Y si está bien contada, interpretada y fotografiada, para qué queremos más.

Un ingrediente muy particular que te empuje a ver una película automáticamente.

Si la historia está ambientada en un entorno rural o pueblo recóndito de los EEUU en el que además tiene especial protagonismo la Oficina del Sheriff del lugar [algunas con estas características: Fargo (1996), Aflicción (1997) la reciente La huida (2012) o la serie Twin Peaks] yo le doy al play.

¿Con qué género cinematográfico sientes mayor afinidad?

Los caminos del drama son inescrutables, como diría aquel. Te abren una multitud de posibilidades inclasificables en otros géneros, pues hay muchas etiquetas dentro de esa categoría. Por ello, siempre he solido transitar ese camino, aunque si tengo cerca el western o el thriller, ahí ya empiezo a titubear.

¿Cuál es la película más rara que has visto?

Probablemente Inland Empire (2006), y es a su vez una de mis favoritas. La primera vez que la vi no entendí prácticamente nada, y puede que tampoco la segunda. A lo mejor ya en la tercera… Quizá tanto revisionado (no sólo completo, sino también de escenas sueltas) ha hecho que acabe prendido de ella, de su rareza, surrealismo, de la libertad que tienes para interpretarla a tu manera y de la inspiración que aportan sus secuencias.

¿Y la más mala?

Una auténtica basura llamada Reno 911: Miami (2007), de la cual apenas recuerdo escenas. Pero las pocas que vienen a mi cabeza lo hacen acompañadas por una sensación nauseabunda. También, La casa encantada (1943), totalmente incómoda de ver por la vergüenza ajena que produce. Me daba hasta pena contemplar aquello, a esas personas haciendo el ridículo ante una cámara, inmortalizando todo eso en la película de los 67 minutos más largos de la historia. Cuesta creer que entre su reparto se encontraran Bela Lugosi y Ava Gardner. Digna de quemarse junto a todas las copias que existan.

¿Qué personaje de cine te gustaría ser por un día?

El adolescente David ‘Noodles’ Aaronson, de Érase una vez en América (1984), para vivir sus más sencillas experiencias. Recorrer con mis amigos los callejones de una Nueva York de los años 20 repleta de vida, ruido y vapor de las alcantarillas, poner cara de bueno cuando aparece el policía del barrio que ya nos tiene fichados, esconderme para ver cómo baila la pequeña Deborah (Jennifer Conelly) o quedarme petrificado cuando ésta me dedica una mirada, hacer de las azoteas, llenas de tenderetes donde se seca la ropa, un lugar tan transitable como la calle… Pero creo que también querría ser el ‘Noodles’ de la edad adulta (interpretado por Robert De Niro). Quisiera vivir dentro de esa película…

¿Qué película te gusta pero no te atreves a reconocer en público?

Hay películas adolescentes basadas en colegios/universidades y comedias románticas que a priori se le pueden indigestar a cualquiera, pero hay días en las que caen muy bien. Será porque en ese momento tienes menos pretensiones o porque es más digerible una chorrada que algo más consistente, pero el caso es que lo acabas viendo. Como ejemplos que yo recuerde, el fiestorro «Project X» (2010) o las pasteladas Perdona si te llamo amor (2008), que me pareció muy simpática y con algunos puntos que me hicieron reír, o ya más difusa (sé que me animó una tarde decadente), «Las fuerzas de la naturaleza» (1999). Pero no son mi fuerte.

¿Con qué tipo de cine no te atreves?

Con las crepusculadas para fanáticas de los pálidos actores y con determinados dramas sociales que más que concienciar, aburren, por ser tan repetitivos como abundantes. Una cosa es querer concienciar y otra pretender dar pena y hacerte sentir culpable a toda costa, sin molestarte siquiera en tener talento para transmitir esa historia. Si quieren concienciar, que lo hagan como en la magnífica Intocable (2011). Tampoco soy capaz de ver películas de coches como las de la saga Fast & Furious o similar: lo intenté y tuve que cortar por lo sano para irme a la cama.

¿Qué actor o actriz se te atraganta?

Me cuesta mucho Leonardo DiCaprio. Soy consciente de que hace bien su trabajo, pero no tanto como para encumbrarlo al nivel en el que lo tienen ahora. Me parece un actor muy lineal y bastante sobrevalorado. Me cuesta creérmelo y me fastidia que directores como Clint Eastwood o Martin Scorsese opten por él antes que por otros talentos de Hollywood que no necesitan emerger porque ya están ahí, esperando el paso definitivo. Secundarios que siempre han sido los que se han comido la pantalla. Kristen Stewart me parece más inexpresiva que un cartón de leche.

¿Y director?

Mira que tiene buen público Nacho Vigalondo, pero yo no puedo con él. Los cortometrajes que he visto suyos son rematadamente malos, y su culmen Los cronocrímenes (2007) quedó muy lejos de convencerme. Otro que tal baila es el espeso e indigerible Steven Soderbergh, del cual no me ha importado en absoluto su retiro del cine.

¿Películas dobladas o en VOS (Versión Original Subtitulada)?

No haré un alegato contra el doblaje porque reconozco que en España tenemos muy buenos actores en ese campo, pero siempre preferiré la versión original porque estás en contacto directo con la verdadera interpretación del actor que tienes delante. Una voz doblada no es su voz, no es su interpretación, y por tanto no puedes llegar a notar cómo se está expresando realmente ese actor. Probablemente George C. Scott no sería uno de mis actores favoritos de no haberle seguido siempre en VOS, sintiendo cómo su atronadora voz hace temblar a los que le rodean en escena.

¿Alguna obra literaria, gráfica o biografía que desearías que llevasen al cine?

Si llevasen con esmero y dedicación documental la biografía de Alfredo Pérez Rubalcaba al cine, probablemente nos acabaríamos sorprendiendo. Me parece uno de los personajes más siniestros y oscuros de la política española, formando parte de ella desde 1982 y por tanto estando muy cerca de los escándalos en los que ha estado inmerso su partido y diferentes Gobiernos hasta nuestros días. Malo, pero inteligente, pícaro en lo suyo, sabe por dónde moverse, su sombra parece alargada y en cierto modo me recuerda al ex-primer ministro italiano Giulio Andreotti, siempre metido en el ajo pero saliendo airoso de todo con una serenidad asombrosa. Éste último sí tuvo película: Il divo (2008).

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del cine realizado en tu país?

En España se ha comenzado a comprender que el público quiere cosas diferentes y ya hace años que se viene haciendo cine de calidad. Por lo menos anualmente hay un número respetable de películas dignas de exhibirse en cualquier parte del mundo, con dirección e interpretaciones a la altura de las circunstancias. Bien es cierto que hay muchas excepciones, y que sale un montón de bazofia como en todas partes, pero al menos creo que se ha hecho bien en abandonar un poco la senda de tanto drama social y película guerracivilista, para apostar por historias mucho más variadas y bien conseguidas. Este mérito es doble al considerar que justamente estamos atravesando una fuerte crisis económica, acrecentada en el cine por la incomprensible subida del IVA cultural al 21% por parte del Gobierno y haciendo de las salas de cine un lujo: con menos medios, se está haciendo más (y es que ya se sabe, «cuando el hambre acucia, se agudiza el ingenio»). No me gusta la politización del cine, nuestras galas de los Goya cutres a más no poder (son el quiero y no puedo), y todo aquello que afortunadamente hemos ido dejando atrás (como la época en la que más subvenciones recibía la industria española pero más pestiños lanzaba a cartelera) para apostar por otra forma de hacer las cosas. Tenemos mejores actores en teatro y series que en cine.

¿Cuál es la última película que has visto, y qué te pareció?

Los sin nombre (1999, Jaume Balagueró), un thriller que comienza bastante bien, con unas escenas oscuras, intrigantes, elegantes y perfectamente filmadas,y en el que incluso me impacta el buen papel de Karra Elejalde. Pero según van pasando los minutos, las miserias van saliendo a la superficie y hasta Elejalde empieza a diluirse dando la sensación de no creerse ni a sí mismo. Entretenida, pero muy regular en su conjunto y con un tramo final que a mí me parece una estupidez. 4/10.

Despedida. Dinos lo que quieras y danos un consejo.

Gracias por soportarme y hacer de LGEcine una realidad. Vivid el momento presente, porque cada segundo, cada minuto que está pasando, no lo volveréis a recuperar. Si te preocupas excesivamente por cosas banales que están por venir y que no te quitas de la cabeza, se te está olvidando el hoy, el momento actual. Lo que tenga que venir, vendrá, pienses o no en ello.

Written by LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *