Título original: The Bling Ring
Títulos alternativos: Adoro la fama
(Argentina / Chile), Ladrones de la Fama (México)
País: EEUU
Primera proyección: Francia, 16 May. 2013 (Festival de Cannes)
Duración: 90 min.

Sofia Coppola («Lost in translation» 2003) decidió hacer esta película mientras leía el artículo de Vanity Fair: The Suspects Wore Louboutins sobre el caso de la banda a la que se denominó The Bling Ring compuesta por unos adolescentes de clase alta, obsesionados con las celebridades y la moda, que robaron en varias casas de estrellas en Beverly Hills. Basándose en la información del artículo, utilizando jóvenes actores noveles (exceptuando a Emma Watson), y rodando en digital por primera vez, la directora nos trae su nuevo filme.

La película se centra especialmente en Marc (Israel Broussard), un chico homosexual y algo inseguro que encuentra un lugar donde sentirse integrado junto a Rebecca (Katie Chang), la líder de la banda que lo lleva aquí y allá cometiendo “pequeños delitos” mientras este la sigue de manera incondicional con un aparente conflicto entre la incomodidad que le provocan los robos y el deseo de tener una amistad.

Una tarde ociosa deciden colarse en la casa de Paris Hilton (que ésta ha cedido para el rodaje de la película y hace un cameo), a sabiendas de que se encuentra en una fiesta. Con este allanamiento comienza una dinámica a la que se unen tres chicas, Nicki (Emma Watson) cuya madre la educa en casa basándose en El Secreto, su amiga Sam (Taissa Farmiga) que vive con su familia desde hace años y Chloe (Claire Julien) que pasa mucho tiempo con las dos últimas.

A partir de este momento la película es una sucesión de allanamientos -es sorprendente la falta de seguridad en las casas- , fotos de móvil, elegir ropa, salir de fiesta, jactarse de los robos, conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias una y otra vez, lo que hace la película un poco pesada. Es complicado involucrarse con unos personajes tan vacíos y superficiales. Este bucle termina con la consecuente detención de los implicados, algunas confesiones y el veredicto de las condenas.

El personaje de Nicki tiene varias apariciones concediendo declaraciones dignas de oír. Al final de la película aparece en televisión habiendo cumplido tan sólo un mes de su condena, hablando sobre el hecho de que Lindsay Lohan (una de las victimas de los robos), estuvo en la celda contigua los últimos cinco días.

El caso que muestra la película invita a reflexionar sobre la sociedad enfermiza y banal que se ha desarrollado en los últimos tiempos, el exhibicionismo de algunas celebridades, las partes negativas de las redes sociales y la vulnerabilidad de la información en internet.

Algo pesada, puede ser salvable como documento de interés sociológico.

Distribuida en España por VÉRTIGO
Vista en PASE DE PRENSA el 01 de Septiembre de 2013 en Cines Verdi Park , Barcelona

Nota del autor:
4,0 ████ (Mediocre)

TRÁILER:

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *