solo-dios-perdona-banner

Only God Forgives (Nicolas Winding Refn, 2013) – 90 min

“[…] Un magnífico reflejo de lo que es la venganza en estado puro […] Hay que intentar verla con profundidad. Quien no lo haga, únicamente verá a Ryan Gosling posando plano tras plano colorido […] La cinta va más allá de la mera parafernalia visual”

solo dios perdona posterTras una joya de culto como ha sido Drive 2011, Nicolas Winding Refn vuelve con Sólo Dios perdona, en la que Ryan Gosling vuelve a ofrecer sus servicios como actor protagonista, eso sí, realizando un rol totalmente distinto.

La cinta se adentra en los bajos suburbioos de Bangkok, en Tailandia, donde Julian (Gosling) junto a su hermano Billy (Burke), regentan un club de lucha, o lo que es lo mismo, una tapadera que cubre a la perfección sus trapicheos de drogas. La noticia de la muerte de Billy llegará a oidos de Julian, quien irá a la caza del asesino de su hermano.

Con un claro interés por centrar nuestra atención en todo lo que respecta a la iluminación (el predominio del rojo es constante), mostrarnos unas secuencias detalladas y ciertas dosis de gore, la cinta va más allá de la mera parafernalia visual. Se nos muestra a unos personajes atormentados, perdedores viviendo en un mundo lejos del suyo.

Es quizás la venganza ese chispazo que les aviva y les hace seguir viviendo un poco más. Una vez más, como ya ocurre con Drive, son pocos los diálogos que se nos ofrecen, lo cual no es impedimento alguno para conocer al personaje de Julian en profundidad, pues es su madre quien nos dice todo lo necesario que hay que saber sobre él ejerciendo como su voz interior. Por tanto no me hace falta decir mucho más sobre la importancia que tiene Kristin Scott Thomas (Lunas de hiel, 1992).

solo-dios-perdona-portada
Pero la cosa no se queda ahí, siendo a medida que va pasando el metraje, el otro protagonista de la cinta, quien va acaparando importancia. Me refiero a Chang, intepretado por Vithaya Pansringarm, un respetable y venerado jefe de la policía que ejercerá la justicia a su manera: con su espada oriental. Siendo capaz de notar lo imperceptible y con un gran poder de autocontrol y fuerza, su serenidad es equiparable a su indestructibilidad, actuando más bien como un dios vengador que como un policía.

solo-dios-perdona-2

Y aquí es donde quiero llegar, en como bien dice el título Only God Forgives, todo acto de crueldad, venganza u asesinato no es olvidado por ninguno de los presentes en la cinta, ni siquiera por su madre, quien en un momento determinado hace mención de un suceso pasado bastante importante. ¿Quién es capaz de parar todo esto? Sólo Dios es capaz de perdonarlo.

solo-dios-perdona-1

Ya por último, el director danés nos ofrece la posibilidad de jugar con nuestra imaginación y construir un desenlace a la par entre lo bello, lo desconcertante y lo imaginable, dándonos a escoger la alternativa que más nos guste. No obstante, nos deja como bien he dicho un magnífico reflejo de lo que es la venganza en estado puro poniendo como punto de partida una Bangkok con una estética que a mi, y repito, solo a mí, me ha recordado un poco a aquella ciudad de Los Angeles de Blade Runner (1982) sumergida, abandonada de la mano de Dios, en la que las corruptelas están a la orden del día. Simplemente es intentar verlo con profundidad. Quien no lo haga, únicamente verá a Ryan Gosling posando plano tras plano colorido y acabará por no ver el trasfondo del asunto. Hay que ver más allá, si lo hay claro está. Y aquí lo hay.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)
Promedio de notas:
No realizado. Película en CARTELERA a partir del 31 de Octubre de 2013.
FilmAffinity: — | CINeol: — | IMDb: — | LGEcine: 8,0

 

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Eloy Cabacas
La película que llevaba tiempo esperando. Sin llegar al nivel de “Drive”, muy interesante en varios aspectos. De cuidadísima factura visual, cada movimiento de los actores está medido al milímetro para proyectar una postal que nos explica partes de la historia y de la personalidad de los personajes. El sonido tiene un trato privilegiado, siendo muy escueto la mayor parte del tiempo pero creando una atmósfera sofocante. Las actuaciones son de altura pese a la dificultad de los papeles. 8.

Written by Sergio Cuenca

Director adjunto de LGEcine (Pases de prensa y contenidos)

Comments

3 Comments

Doc

It looks to me that this site doesnt download on a Motorola Droid. Are other folks having the exact same issue? I like this webpage and dont want to have to skip it any time Im away from my cortepum.

fifa 12 ultimate team coins hack

Oh my gosh I cant wait to hear this oneSinza Kitoko, what a dance group, just goes to proove yet again why the Congolese reigned over the african music scene for a long time with the rest chomping at their heals

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *