«Habría que cobrar entrada según la producción»

Dos actrices catalanas y un actor valenciano se sientan con LGEcine y tres medios más para charlar sobre “Todos queremos lo mejor para ella” en una entrevista distendida acompañada por una cerveza.

Bona tarda ¿Cómo llego el proyecto a vuestras manos?

Nora Navas (N): Casting, para todos los personajes. Primero en Cataluña y después al resto de España. A mí personalmente no me habían dado ni el guión, sólo la separata; y surgió el amor. [Nota de la redactora: como ya expliqué en la entrevista a Patrick Criado, una separata es un fragmento del guión que se usa en los casting]

Pau Durà (P): Sí, sí. Los directores necesitan ver muchas cosas, se agradece que sea así, porqué ya empiezas a trabajar el personaje desde ahí.

Àgata Roca (A): Y no suele pasar, pero a veces hay prejuicios, como “¿por qué tengo que hacer casting?”. Bueno allí ya empiezas a trabajar y es un trabajo muy chulo de hacer; puedes enseñar cosas que, si te conocen con un registro, sorprenda.

N: A mí me gusta porqué es como que te lo has ganado, no “por ésa peli que hiciste…”. Es porqué has demostrado que funcionarás para el papel. Te da una seguridad para empezar a trabajar.

Nora, tú tienes el papel principal. ¿Cómo ha sido el trabajo?

N: Se trabajan muchos puntos. Al ser un personaje que sufrió un accidente trabajas algo más físico; eso da mucha seguridad. Otra parte es cuando lees el guión, viene de forma subliminal. Luego también generando los vínculos con los otros actores, porqué esas cosas pequeñas son las que crean los personajes. Y luego la unión de cómo veía yo el personaje – deprimida, triste – de cómo lo veía Mar – más entusiasta, de querer hacerlo todo bien –; ése cóctel forma parte del desarrollo de Geni. Es un personaje emocionar, que no tiene nada claro. [Bromea sobre su papel, pero no lo vamos a transcribir por incluir spoiler].

P: Nosotros [mira a Àgata] hemos hecho de nosotros mismos (risas).

A: La verdad es que sí (más risas).

P: Nora hizo un trabajo espléndido y yo me veo y digo: “soy yo”.

Pregunta para Pau. Tu personaje no cae muy bien…

P: ¿Quieres decir? (Risas generales)

Al final sí que transmite empatía…

P: Ahí. ¡Llevamos cuatro días defendiéndolo! Pero justamente por lo que dices, por esa complejidad que tiene.

[Interrumpe brevemente el productor: “Con la boca llena se habla mejor” y les sirve unas porciones de pizza y cervezas. Es una mañana larga. Ya se ha hecho la tarde.]

P: Se comporta como harías tú o yo; nos duele pensar que somos así.

N: De hecho en Valladolid se nos acercó una señora mayor y mirando a su marido dijo que ojalá tuviera un marido tan cariñoso como Dani. ¿Cuántos hombres te hacen un masaje o se van a comprar? (Risas)

P: Para mí ésa es la virtud, el cambio de perspectiva del personaje; el espectador tiene una película dentro con él; es muy bonito.

N: Yo creo que en realidad se los quiere cargar a todos. (Risas).

A: A veces la miseria provoca risa. Por ejemplo Raquel, que siempre ha gestionado mal sus emociones y su vida en general.

Esta película muestra también un juego de apariencias. ¿Estáis de acuerdo? 

P: ¡Como en la vida real!

N: Por ejemplo Raquel lo está viviendo; quiere viajar, se quiere suicidar. Su vida es mala pero se mantiene; ella hace un bolso y es feliz.

A: No es una “despre” de sofá y manta.

P: La verdad que los personajes están muy bien escritos. Tan bien hechos que se vislumbra una película en cada uno de ellos.

N: ¡La Delfina! [Es la asistenta de Geni y Dani]

P: Lo bonito es que no busca la comedia, sino que está dentro.

Pregunta para Pau Durà. ¿Dani es un conformista?

P: ¡Hombre, conformista…! Está agotado, en un momento que sale corriendo tras Geni yo creo que en realidad se va a tomar una caña con los amigos. No, en serio ¿cómo se va a ir si su mujer ha estado a punto de morir? Yo creo que el quiere el final de la pareja pero no quiere provocarlo; hay un paréntesis – el accidente – que ha estropeado el tiempo lógico de la situación. Hay culpa y responsabilidad.

Como actores, ¿qué tipo de personajes os motivan?

N: La verdad que es un proceso inconsciente; pero buscas que sean complejos, que haya una extrañeza, algo particular. Tanto en la historia como en el personaje.

P: Que se comporten de forma diferente de cómo piensan, como pasa en las comedias. Para mí el humor es algo que debe estar siempre presente.

N: Sí, el humor solemniza.

A: A mí que busquen la verdad, ya sea por un camino friki, excéntrico…

[El productor ha venido sigilosamente y ya notamos todos la presión, el tic-tac]

¿Qué es lo que más os ha costado trabajar de vuestro personaje?

N: Lo más difícil para mí era el introducir comedia o felicidad dentro del drama. Geni tiene diferentes niveles, en algunos está más baja, en otros es feliz… eso ha sido lo más difícil.

¿Algún proyecto próximo?

P: ¡Me alegra que lo preguntes! (Risas) Pues ahora estoy dirigiendo “Aire de familia”, que trata de los roles enquistados de la familia; de las miserias. Todo en un tono cómico y ácido.

Ahora sí, última cuestión. Hoy [miércoles 23/10] es el último día de la Fiesta del Cine, que ha sido un éxito. ¿Qué opináis?

N: Es fantástico; hemos puesto el foco en un problema. Ahora se ha visto que la gente quiere ver películas, y que las quiere ver con otra gente, en la gran pantalla.

A: En el teatro también.

N: Habría que fidelizar más, cobrar entrada según producción.

P: No puede costar lo mismo ir a ver la producción de una Major que una rodada en Rumanía.

Nora, Àgata y Pau: Moltes gràcies!

Gràcies a vosaltres!
Entrevista y fotografías de Nerea Madrazo para LGEcine.org
No está permitida su difusión sin citar las fuentes autoras

Written by Nerea Madrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *