Título original: Percy Jackson: Sea of Monsters
País: EEUU
Primera proyección: Internacional,  07 Ago. 2013
Duración: 106 min.
Director: 
Thor Freudenthal 

Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski, Marc Guggenheim (Novela: Rick Riordan)
Música: Andrew Lockington
Género: Fantástico. Aventuras.
Reparto:
 Logan Lerman, Sean Bean, Nathan Fillion, Alexandra Daddario, Daniel Cudmore, Stanley Tucci, Jake Abel, Missi Pyle, Brandon T. Jackson, Anthony Head, Leven Rambin, Robert Maillet, Douglas Smith, Derek Mears, Yvette Nicole Brown, Grey Damon, Mary Birdsong

“[…] Pensada, igual que el libro original del mismo nombre, para emocionar y divertir a los más jóvenes de la casa […] Entretiene, divierte y enseña. Y como toda buena adaptación cinematográfica, no es fiel al libro. Absténgase público puntilloso y disfruten padres, madres e hijos

Para los más jóvenes
La primera impresión que un adulto medio tiene de ésta película es que se trata de un film de aventuras pensado para niños y preadolescentes; guión simple, acción limpia (ésto es, sin sangre) y humor blanco. Bingo.

«Percy Jackson y el mar de los monstruos» está pensada, igual que el libro original del mismo nombre, para emocionar y divertir a los más jóvenes de la casa. No está concebida para ser un peliculón, pero sí para que los hijos arrastren a sus padres al cine, y éstos deberían estar encantados, pues encontrarán 106 minutos de entretenimiento en los que no faltan las moralejas propias de éste tipo de cintas: el valor de la amistad, la familia y la cooperación. Y no sólo enseña en lo moral, también es una excusa para tomar contacto con la mitología griega por primera vez.

Efectos especiales “low cost”
Pero este beneficio pedagógico (nótese la exageración) no impide pasar por alto que la historia está contenida y sostenida a base de un digital no muy elaborado. Criaturas mal insertadas, iluminación de croma y de actores ligeramente dispar, personas que caen a una velocidad irreal; un cóctel que distrae y puede incluso sacar de la fantasía en algún momento.

No mejora mucho el 3D que, aparte de ofrecer una profundidad muy agradable en algunas escenas, no sorprende en lo que a arrojar objetos fuera de la pantalla se refiere. Envuelto en éstos poco elaborados efectos encontramos al hijo de Poseidón, Percy Jackson (Logan Lerman), que sigue sus aventuras tras la anterior entrega: «Percy Jackson y el ladrón del rayo» (2010). En esta ocasión deberá ir en busca del Vellocino de Oro, un objeto mitológico que puede ser peligroso si cae en malas manos… Para lograr su fin contará con la ayuda de sus amigos de siempre, Annabeth y el sátiro Grover a los que se incorpora un nuevo compañero, el noble y torpe ciclópe Tyson, interpretados todos ellos por Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario, Jake Abel y Douglas Smith, respectivamente. Pero deben darse prisa, pues Luke Castellan , hijo de Hermes, les pisa los talones y si no lo detienen podría ser el fin del Olimpo.

Un reparto muy acertado
Pese a lo planos y simples que son los actores protagonistas, la historia se enriquece cuando aparecen los actores secundarios. Especialmente con la aparición de Nathan Fillion en su papel de padre de Luke, irónico y ácido en la medida que el target de la película se lo permite; incluso bromea con una serie que protagonizó el propio actor. No se quedan atrás Ira, Tempestad y Avispa, hermanas que comparten un ojo, un diente y un vehículo que lleva por el camino de la amargura a los protagonistas y provoca risas entre el público.

El erudito Quiron deja de estar interpretado por Pierce Brosnan, quien pasó sin pena ni gloria por la primera entrega y cede el lugar a un correcto Anthony Head, que continuará en «Percy Jackson y la maldición del Titán«. Éste trabaja codo con codo con el director de la academia de mestizos: Dionisio o señor D., que interpreta con mucho acierto Stanley Tucci y hace disfrutar de lo excéntrico de su personaje, aunque podría darse otra vuelta de tuerca.

El director Thor Freudenthal, un nombre divino, un hombre normal

Es curioso que el director se llame igual que el dios escandinavo del trueno, homólogo de Zeus; pero aquí acaba su relación con lo divino. Su dirección en esta cinta no es innovadora, ni extraordinaria. Éste director germano – americano parece algo encasillado en los títulos dirigidos al público infantil o prepúber («El diario de Greg«, 2010; «Hotel para perros«, 2009) ; una lástima ya que empezó su carrera cinematográfica realizando buenos cortometrajes y siendo premiado y reconocido con el Emmy a mejor director novel por su corto «El tenor«, 1998. Pero cumple las expectativas de esta adaptación a la gran pantalla de las novelas de Percy Jackson; entretiene, divierte y enseña. Y como toda buena adaptación cinematográfica, no es fiel al libro. Absténgase público puntilloso y disfruten padres, madres e hijos.

Distribuida en España por FOX.
Vista en PASE DE PRENSA el 04 de Septiembre de 2013 en Cinesa Diagonal, Barcelona.

Nota del autor:
6,0 ███████ (Correcta)
Película en CARTELERA a partir del 06 de Septiembre de 2013.

IMÁGENES DE LA PELÍCULA

Written by Nerea Madrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *