Título original: Gloria
País: Chile
Primera proyección: Alemania,  10 Feb. 2013 (Festival Internacional de Berlín)
Duración: 110 min.
Director: 
Sebastián Lelio 

Guión: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
Música: Varios temas
Género: Drama
Reparto:
 Paulina GarcíaSergio HernándezCoca Guazzini
Antonia Santa MaríaDiego FontecillaFabiola ZamoraHugo MoragaAlejandro GoicLiliana GarcíaLuz JiménezMarcial Tagle

“[…] Descongela los corazones de casi todos aquellos que se acercan a verla […] Gloria” es el sentimiento hecho persona, el retrato de una edad, y de todas las edades, porque las situaciones que refleja son universales

Cartel GloriaGloria” pasa en Febrero por la Berlinale y descongela los corazones de casi todos aquellos que se acercan a verla. La gente sale con una sonrisa en la cara y una canción en la cabeza. La ovación es impresionante, y la crítica se rinde ante ella. Y encima, se marcha de allí con premio, el Oso de Plata a la mejor actriz. ¿Qué tiene esta película que ha encandilado a la mayor parte de los que han podido verla? ¿Qué pasó para que Postdamer Platz sonara a ritmo de Umberto Tozzi? ¿Cuál es el secreto de “Gloria”?

Gloria es una mujer de casi 60 años, divorciada. Gloria no quiere amargarse y quedarse en casa. A Gloria le gusta cantar y bailar. Le gusta estar con sus hijos y con sus amigos. Y conocer a gente nueva. Gloria bebe, se emborracha, fuma porros. Se despierta una mañana de resaca despechada en mitad de la playa sin saber cómo ha acabado allí. Gloria se enamora, y se decepciona. Gloria es como una adolescente en plena fase de revolución hormonal. “Gloria” es el último ejemplo que llega a las carteleras españolas de la potencia y la calidad del cine chileno actual, tras “No” (2012), “Violeta se fue a los cielos” (2011) o “Carne de perro” (2012). Con ella, el director y guionista Sebastián Lelio, conocido por hacer un cine personal, experimental y puramente estético, da el salto con una aparente y sorprendente facilidad a la “feel-good movie” pensada (muy conscientemente) para agradar, aunque su historia tenga un regusto amargo.

El personaje de Gloria es, desde el mismo título, la película. El que configura la historia, siempre contada desde su único punto de vista. Y Gloria es y será por siempre Paulina García. Y viceversa. La actriz se hace merecedora de todo el reconocimiento que recibió en Berlín cogiendo el regalo de personaje que le da Lelio y sabiendo otorgarle todos los matices y la personalidad para sacarlo del papel y convertirlo en algo vivo. Cada sentimiento está mostrado con la mayor sutileza posible, como cuando se emociona al escuchar el poema de su recién enamorado (quizás una de las escenas más bellas de la película), pero aún así, quedando perfectamente patentes. Gloria/Paulina es tan fantástica, tan natural y espontánea, que uno no entiende que alguien pueda querer salir corriendo y dejarla sola. Pero es que también tiene sus defectos, porque por encima de todo, la Gloria que construye Paulina García en un personaje totalmente humano, con lo bueno y lo malo. El resto del reparto, compuesto entre otros por Sergio Hernández, Fabiola Zamora o Alejandro Goic, al que ya vimos hace unos meses protagonizando “Carne de perro”, está a la altura de la descomunal protagonista.

Lelio presenta casi todas las situaciones de una manera muy franca y natural, incluidas las escenas sexuales, rompiendo una especie de tabú pocas veces superado, que es el de mostrar el deseo en los cuerpos desnudos de personajes ya entrados en años, en la línea de lo que hizo Andreas Dresen en “En el séptimo cielo” (2008) (aunque la generación que retrataba el alemán era incluso un poco mayor que ésta). Uno de los elementos fundamentales, que es el vehículo a través del cual Gloria refleja y da rienda suelta a sus sentimientos, es la música. Por la película van a pasar canciones como “Eres” de Massiel, “Libre” de Paloma San Basilio, “Nosotros” en la versión de Daniel Santos, o “Duele, duele” de Frecuencia Mod, llegando a su clímax con un punto y final poco menos que (me vais a permitir el adjetivo), glorioso. Nunca mejor dicho.

Gloria quiere vivir, y lucha por sobrevivir, y por eso nosotros la queremos tanto, porque nos transmite esa fuerza y hace que empaticemos con ella, casi desde el segundo en que Lelio nos la muestra por primera vez, al fondo de una multitud, de espaldas a la gente, como si de una figura hitchcockiana se tratara. “Gloria” es el sentimiento hecho persona, el retrato de una edad, y de todas las edades, porque las situaciones que refleja son universales. Ese es, por tanto, su secreto, y lo más recomendable es sentarse a verla y dejarse llevar.

Distribuida en España por VÉRTIGO
Vista en PASE DE PRENSA el 12 de Septiembre de 2013 en Cines Princesa , Madrid.

Nota del autor:
8,0 █████████ (Muy buena)
Promedio de notas:
No realizado. Película en CARTELERA a partir del 04 de Octubre de 2013.
FilmAffinity: — | CINeol: — | IMDb: — | LGEcine: 8,0

Written by Sofia Pérez Delgado

Redactora de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *