Daniel Sánchez Arévalo | Director de cine («La gran familia española«)

«¡Dios me libre de hacer un retrato social! Pero refleja de alguna manera lo que estamos viviendo; y me gustaba lo del Mundial porque yo nunca había sentido esa sensación de unidad e ilusión conjunta«

Tiene 43 años y cuatro largometrajes de éxito a sus espaldas. La última película del director madrileño, “La Gran Familia Española” ha sido preseleccionada para representar a España en Los Oscar. Hablamos con él sobre su conocida buena relación con el elenco y nos revela interesantes planes de futuro.

¿Piensas en tus actores fetiche al escribir tus personajes?

Es que dentro de la peli hay otra gran familia con la que yo necesito trabajar, y me gusta, me hacen felices. No trabajo con ellos por amistad, creo que son los actores adecuados para esos personajes. Yo escribo ya pensando en ellos; el personaje de Antonio (Antonio de la Torre) lo he escrito para él; con Quim tenía dudas si sería Daniel o Caleb, pero cuando escribí el final de la película, pensé: «Ésto tiene que hacerlo Quim». Yo confío que va a coger el peso de la peli y lo va a llevar a buen puerto. Es el que menos he dirigido, porqué él me conoce tan bien que ya sabe lo que quiero. Llegar a tener esa comunión con un actor es raro.

Sueles recoger cosas de los actores durante la improvisación…

En lo que más he progresado como director es en dejar cada vez más de lado al guionista y en vincular a los actores al proceso creativo. La naturalidad del diálogo entre los adolescentes, obviamente, no es mía. Ha sido a base de improvisar; y de escucharles a ellos.

Viendo tu filmografía cabe peguntar, ¿qué te atrae de hablar de familias disfuncionales?

Si una familia no es disfuncional no hay película. Y luego yo, como cineasta, mi máxima ambición es perfeccionar el arte de mezclar la comedia con el drama; es lo que más me gusta como espectador. Mi película favorita es “El Apartamento” de Billy Wilder. Creo que es el ejemplo perfecto de drama y comedia. Estoy muy obsesionado con eso.

¿La película es un retrato social de la España de hoy?

¡Dios me libre de hacer un retrato social! Está claro que yo quería contextualizar la película y que reflejara de alguna manera lo que estamos viviendo; y me gustaba lo del Mundial porque yo nunca había sentido esa sensación de unidad e ilusión conjunta. Yo nunca la había vivido, en toda mi vida… creo que sólo con la muerte de Franco, y era muy niño, yo sólo recuerdo que aquello era “guay”, pero no me enteraba de nada(Risas). También hay una cosa de “Las dos Españas”, pero no a nivel político, sino la España de cuartos de final versus la España ganadora. Lo que encarna Antonio de la Torre es la España de creer que puedes conseguirlo y luego chocar contra un muro infranqueable, frente a la España sin complejos, que es el hermano pequeño, que se pone el mundo por montera y se dice “yo me caso, y me caso”.

¿”La Gran Familia Española” se hubiese podido hacer sin ésta final histórica?

Absolutamente. De hecho fue el último elemento que se incorporó a la historia, es el marco en el que se desarrolla. No lo utilicé de forma caprichosa; la película trata de una familia desmembrada que tiene que aprender a unirse para lograr un objetivo común: cumplir con el sueño del padre; igual que el partido unió a un país por una ilusión conjunta.

Y si no hubiese habido éste partido, ¿qué hubiese habido?

Probablemente nada. No tiene nada que ver con el fútbol. Y cuando se lo dijimos a los jugadores de la selección pensé: «¡A ver si se van a pensar éstos que son los protagonistas!» (risas). Respecto a la pregunta, es que de hecho, cuando estábamos intentando conseguir los derechos de imagen, que hay que pedírselos a la FIFA, me planteé qué hacer si no seguía adelante, porqué nunca han cedido derechos para películas, nunca; barajé la posibilidad de que estuviera en off, pero no, no. Si está, está; si no, lo quitamos y seguimos adelante. Sin el fútbol.

¿Crees que esta familia se podría extrapolar a lo que es España hoy en día?

Eso tenéis que determinarlo vosotros. Yo, conscientemente, no lo hecho. Ni de coña. No me siento legitimado. Yo cuento la historia de una familia muy concreta con una problemática muy concreta. Puedes sacar lecturas y probablemente incluso yo me apunte el tanto (risas). Sí contaba antes lo de las dos Españas, pero sólo al escribirlo me di cuenta y me dije “anda, mira, voy a potenciarlo un poco”.

¿Ni siquiera con el tema del paro?

Forma parte de la contextualización. La situación es jodida y quería que eso estuviera. Y es el personaje de Antonio de la Torre, que ha perdido su negocio, se ha ido a la mierda, ha perdido a su mujer, no sabe relacionarse con su hija y está deprimido; un poco como le pasa al país. ¿Y cómo quiere salir de su depresión? ¡Cometiendo un delito! (Risas)

Volviendo al tema de los derechos; habías comentado lo de la FIFA. ¿Fue más fácil obtener los de “Siete  novias para siete hermanos”?

No, no. Son raritos… Lo que más ilusión me ha hecho de toda la película es que empiece con el león de la Metro – Goldwyn – Mayer, que para mí es el cine de mi infancia. Pero claro, es Warner quien distribuye “La Gran Familia Española”; hay un conflicto. Pero tuve suerte, porqué la banda sonora de la película (se refiere a “Siete  novias para siete hermanos”) empieza con el león de la Metro; entonces, al ser parte de la banda sonora se considera parte indisoluble de la película.

¿Cómo valoras ésta preselección a Los Oscar?

Me cuesta asimilar las cosas buenas, y las malas. Cuando se me muere un familiar cercano no lloro al momento, necesito tiempo. Y con las alegrías me pasa igual. Pero cualquier cosa que haga ruido y genere confianza en el espectador, es un regalo.

Antes de terminar, Verónica ha comentado algo sobre una serie. ¿Qué se puede decir al respecto?

Bueno, es una comedia negra disparatada protagonizada por Candela Peña y Pilar Castro; es muy gamberra, muy nocturna y con muy mala leche, al estilo de “La boda de mi mejor amiga” (2011). Pero todavía falta.

¡Gracias!

De nada.

Una entrevista de Nerea Madrazo para LGEcine.org
Fotografía de Nerea Madrazo para LGEcine.org
No está permitida su difusión sin citar las fuentes autoras

Written by Nerea Madrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *