Fotografía: L..R., Heraldo de BarbateFotografía: L..R., Heraldo de Barbate


Diego Karasu | REDACCIÓN

Desde sus inicios, Francisco Algora ha trabajado con los más grandes: Manuel Gutiérrez Aragón, Luis García Berlanga, Vicente Aranda o Carlos Saura. Ha participado en películas como «Tocata y fuga de Lolita» (1974), «La Colmena» (1982), «Tiempo de silencio» (1986), «El Dorado» (1988), «Tiovivo C. 1950» (2004), «Luz de domingo» (2007), «Barrio» (1998) o «Sangre de Mayo» (2008). Entre sus series destacan «El Quijote de Miguel de Cervantes«, «Curro Jiménez«, «Fortunata y Jacinta«, y últimamente también le hemos podido ver en «Amar en tiempos revueltos«. Aunque su papel de “el fraile” en la mítica serie «Curro Jiménez» le marcaría de por vida.

Por su papel en la película «Barrio» estuvo nominado al Goya como Mejor Actor de Reparto, y posee el Premio Pepe Isbert por su aportación al cine. Actualmente retirado del mundanal ruido de la gran industria, dedica una vida casi anacoreta a otra de sus grandes pasiones: la poesía. Nunca olvidándose del cine, tiene una pequeña escuela de interpretación en la hermosa y tranquila localidad de Vejer de la Frontera (Cádiz)

“Paco”, como quiere que le llamen los verdaderos amigos, es un hombre bondadoso en todos los aspectos, se ha codeado con los más grandes del cine español viviendo su época dorada. No me cabe duda que si escribiera una biografía haría temblar muchos cimientos de lo que conocemos como Cine Español, cumpliéndose todo aquello de que vales más por lo que callas que por lo que dices. Este pequeño gran hombre, que es un todo-terreno del escenario, un superviviente de una época donde se entendía el Cine como un ejercicio de amor y no como un método para alcanzar la fama, de carácter generoso, nos ha dedicado su tiempo para respondernos a esta pequeña encuesta.

Película(s) favorita(s)

«Eva al desnudo»,»El crepúsculo de los dioses», «Viridiana», «El verdugo», «Cómicos», «El extraño viaje», «Rocco y sus hermanos», «Plácido», «Furtivos», «Espartaco», «Candilejas», «La ley del silencio», «Un tranvia llamado deseo»… y muchísimas más.

Serie(s) de TV favorita(s)

«Fortunata y Jacinta« (apenas veo la televisión)

Actor(es), Actriz(ces) favorita(s)

Kirk Douglas, Marlon Brando, Marcello Mastroianni, Burt Lancaster, Vivien Leight, Bette Davis, Robert Mitchum, Spencer Tracy, Marlene Dietrich, Deborah Kerr, Audry Hepburn, Fernando Fernán Gómez, Katharine Hepburn, Romy Schneider, Orson Wells, Jeanne Moreau, etc…

Director(es) favorito(s)

Orson Welles, Mario Camus, Stanley Kubrick, Andréi Tarkovsky, Ingmar Bergman, Federico Fellini, Miguel Picazo, Aki Kaurismäki, Theo Angelopoulos, Pier Paolo Pasolini, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Víctor Erice, Luchino Visconti, Charles Chaplin, Fernando Fernán Gómez, Elia Kazan, John Huston, etc.

Compositor(es) de música favorito(s)

Ennio Morricone y Nino Rota.

 

¿Qué significa para ti la palabra “cine”?

Aventura, vida, amor, pasión, sueños, libertad… Comunión de las almas. Son y serán parte de mi vida. Llevo 50 años en este maravilloso oficio. Tratando de aprenderlo.

Una película, ¿mejor vista en casa o en una sala de cine?

En pantalla grande, en sala de cine.

¿Qué buscas en una película?

Que me subyugue.

¿Con qué género cinematográfico sientes mayor afinidad?

Con todos, siempre que sea buen cine.

¿Cuál es la película más rara que has visto?

«Santa Sangre» (1989) de Alejandro Jodorowsky.

¿Qué personaje de cine te gustaría ser por un día?

Robin Hood, el Rey Lear, Don Juan Manuel de Montenegro…

¿Películas “dobladas” o mejor en versión original subtitulada?

Versión original, el doblaje me parece un crimen.

¿Alguna obra literaria, gráfica o biografía que desearías que llevasen al cine?

“Las memorias de un hombre de acción” de Don Pio Baroja.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del cine realizado en tu país?

Lo que menos: últimamente la falta de talento y el exceso de ambición, mirando a la taquilla. Se está perdiendo el amor al cine.

¿Cuál es la última película que has visto?

No voy al cine, al no haberlo en la localidad donde resido ahora.

Unas preguntas de más

Un actor de reparto (mal llamado secundario) es un actor que tiene pocas lineas de guión. ¿Que futuro prevés en este país a un actor de reparto de elevada edad? ¿piensas que en otros países ocurre lo mismo? 

En este país hay mucho desprecio a la generación de los cómicos. En otros países los adoran. Aquí sólo admiran a los famosos.

Un actor de cine ¿qué es lo que más anhela sobre todas las cosas?

Trabajar con buenos directores.

¿Cómo te gustaría que te recordaran?

Como alguien honesto en su trabajo.

Despedida. Dinos lo que quieras y danos un consejo.

La vida es un constante aprendizaje. No bajemos la guardia y defendeos de la vulgaridad, zafiedad y mediocridad. Nuestra tarea es elevar el listón, nunca bajarlo.

Written by LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *