batman_v_superman

El pollo que se está montando en torno a la elección de Ben Affleck como el nuevo Batman me parece excesivo. Christopher Nolan resucitó a este personaje de entre las ruinas escombreras a las que se le sometió a través de ridículas secuelas que no conseguían limpiarse el polvo del patetismo que sufrió su imagen en aquella serie de los años sesenta en las que dos energúmenos se enfundaban un lamentable disfraz y corrían de un lado para otro con bombas de cartón. Sólo Tim Burton supo poner cordura al asunto con “Batman” (1989), dando un paso hacia lo oscuro y definiendo la verdadera esencia de este personaje, gracias a un interesante guión y a la excelencia de una dirección artística memorable.

En 2005, Nolan presentó en “Batman Begins” el concepto definitivo de este personaje, con una trama, diálogos, ambientes e interpretaciones exquisitas. Repitió y hasta mejoró el éxito en 2008 con “El caballero oscuro” y decidió despedir la saga con “La leyenda renace“, mucho menos apasionante que las dos entregas anteriores. En todas ellas deslumbró Christian Bale, ese poderoso actor todoterreno que lleva haciendo cine desde que sólo tenía 13 años. En el personaje de Batman se notan las tablas del británico y su facilidad para llevar a cabo ese rol, pero, interpretativamente ¿tanto se le pide a este personaje para desarrollar su papel? Yo creo que no. Pienso que, tal y como coincidí con las palabras de Marti, un amigo mexicano de Twitter, Batman es parco.

Y es cierto que su papel no pide demasiado, máxime cuando gran parte de la película se la pasa con media cara tapada. Paradójicamente, muchos de los que claman al cielo porque no sea Bale el que repita bajo el antifaz, no han visto la VOS, sólo la versión doblada, por lo que están juzgando una voz de un actor de doblaje que narra unas líneas mientras ese superhéroe al que sólo se le ve media cara, mueve los labios. Parándonos a pensar, ¿cuáles han sido los momentos desgarradores de Bale en la interpretación de Batman? Insisto en que lo ha hecho bien, pero el guión de un personaje de estas características no pone en demasiados aprietos emocionales al actor, por lo que puede cumplir con solvencia el trabajo impuesto. Y mirando hacia el horizonte de la inmensa mayoría de superhéroes en el cine, nos encontramos con lo mismo: ¿por qué si no las productoras suelen apostar por actores noveles o que no poseen una filmografía de escándalo, para hacer la mayoría de estos papeles? Son conscientes de la relativa facilidad para cumplirlos.

Ahora es Affleck, que sí tiene carrera, aunque interpretativamente no sea de quitarse el sombrero, el que se enfundará el traje de ese caballero oscuro que vela por Gotham, e imagino que los productores, ante la negativa de Bale para repetir, han creído que pueden aprovechar el nombre del también director de cine Ben Affleck y su experiencia, para poder llevar a cabo un personaje que no será protagonista principal en ‘El hombre de acero 2‘… y muy probablemente, ni siquiera se quite el antifaz. Batman no es un personaje bueno o malo en función de quién lo interprete, sino de quién y cómo se escriba el guión, así que si le dan unas buenas líneas, no creo que Affleck tenga ningún problema en interpretar el papel de un personaje lineal y al que no se le pide demasiado.

Y recordando la frase de Carlo Ancelottila presión es gasolina para mí“, veamos cómo afronta Affleck esta tensión. Puede que incluso le dé por intentar callar muchas bocas.

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Comments

No Comments

plared

Batman sinceramente lo ha e cualquiera con mínimas dotes. La realización y la historia es la que marca la diferencia en este tipo de peliculas. Sin olvidadar por supuesto al villano, que de el depende buena parte del éxito. Diría que mas que e protagonista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *