Título original: The East
País: EEUU
Primera proyección: EEUU, 20 Ene. 2013 (Festival de Sundance)
Duración: 116 min.
Director: 
Zal Batmanglij
Guión: Zal Batmanglij, Brit Marling

«Sus licencias sensibleras no son óbice para que el conjunto final de la película no resulte más que interesante […] Un planteamiento moral muy profundo que no puede dejar indiferente al espectador […] Una película muy recomendable»

El director norteamericano de origen iraní Zal Batmanglij, vuelve a asociarse con su actriz fetiche y co-guionista Brit Marling, en este segundo largometraje después del éxito conseguido en 2011 con “Sound of my voice”. Si con su ópera prima, Batmanglij y Marling se adentraban en el mundo de las sectas en una película de bajo presupuesto y con un reparto prácticamente desconocido, el interés suscitado por ella en Sundance contribuyó a que para este segundo film haya contado con la producción de los hermanos Ridley y el malogrado Tony Scott, además de su equipo de producción habitual. Esta colaboración le ha permitido a Batmanglij contar también con un reparto de actores de la talla de Patricia Clarkson, Ellen Page o el televisivo Alexander Skarsgård para acompañar a la omnipresente Brit Marling en “The East”.

En esta ocasión, Marling da vida a una ex agente del FBI que trabaja para una compañía privada que se dedica a infiltrar agentes en grupos de activistas ecológicos radicales, para boicotear y evitar sus ataques a los clientes de la compañía, que no son otros que grandes empresas farmacéuticas o petrolíferas. Sarah, el alias del personaje de Brit Marling, se infiltra en un grupo ecoterrorista llamado The East, liderado por una especie de Mesías a quien llaman Benji, que tiene en vilo a la opinión pública con sus ataques a los domicilios de los grandes empresarios. Sarah convivirá con ellos y participará activamente en sus ataques, dando buena cuenta de ello ante sus superiores, pero a la vez provocando en ella cuestiones morales impropias de su trabajo como agente infiltrada, llegando a plantearse si está en el bando correcto o no.

El planteamiento del guión de “The East” nos sumerge de lleno en ese dilema moral que supone el aceptar si el “ojo por ojo” es efectivo cuando la impunidad de grandes empresas a la hora de depurar responsabilidades sobre vertidos tóxicos o medicamentos con graves efectos secundarios que salen al mercado sin ningún tipo de control, se hace cada vez más patente por los grandes intereses económicos que aportan, no sólo a dichas empresas, si no también a las clases políticas y legisladoras. La cuestión de si al cruzar la línea y hacer pagar con su propia medicina a los causantes de esos desastres ecológicos o humanitarios es moralmente válida, es el punto fuerte de la película en el que la pregunta que se hace el personaje de Sarah al respecto, se extrapola al espectador de una manera muy inteligente, sin tomar partido descaradamente por una opción u otra.

La justificación de las acciones de unos y de otros, es lo que despierta las conciencias y hace dudar a Sarah, pero todas ellas son igualmente reprobables, por lo que no es una película de buenos y malos. Todos son “malos”, pero la diferencia estriba en las motivaciones de cada colectivo para hacer lo que hacen. Y es precisamente en este aspecto en el que el guión se resiente, sobre todo en cuanto a las escenas dentro del grupo ecologista se refiere. No vemos en ningún momento una motivación por parte de ninguno de los miembros de The East para hacer lo que hacen, más allá de sus propias motivaciones estrictamente personales, ninguno de ellos participa en los ataques a grandes compañías contaminantes simplemente por la preocupación que ello supone al planeta o a la humanidad. Al mismo tiempo, las escenas en grupo parecen sacadas de una pseudo secta hippie o de un campamento juvenil, lo que desgraciadamente nos saca fuera de la historia principal en algunos momentos.

Sin embargo estas licencias sensibleras no son óbice para que el conjunto final de la película no resulte más que interesante. Estamos ante un thriller eco-político en el que la mano de los hermanos Scott se deja apreciar en una factura técnica impecable y en que el dinamismo que aporta el guión de Batmanglij y Marling, a pesar de esos momentos “pro hippies”, hacen de ella una película muy entretenida y a la vez con un planteamiento moral muy profundo que no puede dejar indiferente al espectador.

Ayuda también a hacer de «The East» una de las propuestas más interesante de la cartelera, un gran reparto en el que destaca su protagonista Brit Marling, en un papel complicado por las dudas sobre su integridad moral que le provocan los actos en los que se ve obligada a participar, pero que la actriz sabe bordar sin excesos interpretativos haciéndonos partícipes de la encrucijada en la que vive. En cuanto al resto del reparto, la siempre elegante Patricia Clarkson nos muestra el lado más estoico y frío de esta película interpretando a la jefa de Sarah, y que se mueve sola y exclusivamente por el dinero que le hacen ganar sus clientes, en contraposición a la visceralidad demostrada por el personaje que interpreta Ellen Page. Quizá quien menos credibilidad interpretativa aporte a la cinta sea Alexander Skarsgård ejerciendo de líder visionario de la secta del grupo, pero sin un carisma propio para ello.

En definitiva «The East» es una película muy recomendable sobre todo en estos tiempos en los que la imaginación y la originalidad de los estrenos mayoritarios que tienen lugar ahora mismo, brillan bastante por su ausencia. Todo ello aderezado por una magnífica banda sonora compuesta por Halli Cauthery y Harry Gregson-Williams, que en algunos pasajes recuerda a la maravillosa partitura de Hans Zimmer para «Origen» (2010).

Distribuida en España por FOX
Vista en PASE DE PRENSA el 04 de Julio de 2013 en la Sala Fox, Madrid.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)
Promedio de notas:
6,7 ███████ (Buena)
FilmAffinity: 6,3 | CINeol: — | IMDb: 7,0 | LGEcine: 7,0

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Eloy Cabacas
Estoy de acuerdo con Mari Carmen, «The East» es quizás la película más interesante de la cartelera (a falta de ver «La mejor oferta«). Sin duda es imperfecta en varios aspectos. El guión no es lo fluido que debería, haciendo saltos temporales bruscos y no suficientemente hilvanados. Las motivaciones de los personajes no tienen un sustento intelectual a la altura, y tratándose de una propuesta que se pasea por los dilemas morales debería haberse cuidado más este aspecto. Además, aunque los personajes estén bastante perfilados, no se profundiza en ellos como hubiese sido conveniente para elevar la calidad de la película. Pero a cambio aporta frescura en su temática, grandes dosis de tensión y aventura, buenas interpretaciones y algunas reflexiones que el espectador que busca algo más agradecerá. Su mayor virtud es entender el mundo como un tejido de escalas de grises en la que nadie tiene las manos completamente limpias. Eso suele ser una muestra de madurez creativa a tener en cuenta. Habrá que seguirle la pista al tándem Zal Batmanglij/ Brit Marling, ya que si consiguen perfeccionar su técnica de escritura de guión (ya que la dirección de «The East» es atractiva) el siguiente proyecto que hagan puede ser una gran película. 7.

 

 

Written by Mari Carmen Fúnez

Colaboradora de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *