Banner Llévame a la Luna

Título original: Un plan parfait (Fly Me to the Moon)
País: Francia

Primera proyección: Bélgica,  31 Oct. 2012 
Duración: 104 min.
Director:
Pascal Chaumeil

Guión: Laurent Zeitoun, Yoann Gromb
Música: Klaus Badelt
Género: Comedia. Romance. (Comedia romántica)
Reparto:
Diane KrugerDany BoonEtienne ChicotYoli FullerRobert PlagnolAlice Pol

“[…] no es una comedia de carcajada constante, sino de mantenerte con la media sonrisa permanentemente en la cara. Que te rías más o menos ya dependerá de si la propuesta encaja o no con tus afinidades personales […] va en clara progresión y deja una buena impresión final […]

Póster Llévame a la LunaHay películas que se saben pequeñas y te ganan desde la simpatía y la honestidad. Sin pretensiones, poco a poco, te van llevando a su terreno. Es el caso de “Llévame a la luna” (Pascal Chaumeil, 2012), una comedia francesa con encanto. 

El argumento es una chorrada como una catedral. Coco (Alice Pol, “Joséphine”, 2013) se ve obligada a llevar a la cena de Navidad familiar a su nueva jefa Valérie (Laure Calamy, “Un monde sans femmes”, 2011), que se acaba de separar. Ante la depresión de ésta, los presentes deciden animarla explicándole la historia de Isabelle (Diane Kruger, “The host”, 2013), la hermana de Coco, y de cómo sorteó la maldición familiar: todas la mujeres se separaron de su primer marido. La película se centra en las peripecias de Isabelle para encontrar a un iluso con el que casarse y divorciarse antes de pasar por la vicaría con su pareja desde hace diez años.

Personalmente siempre he pensado que la comedia es el único género que se puede permitir tener un argumento endeble, sobre todo si a cambio ofrece más situaciones que puedan propiciar gags. Es claramente lo que ocurre en “Llévame a la luna”, en la que Isabelle inicia una serie de toma de decisiones que en otro género tacharíamos rápidamente de poco verosímiles, pero aquí se toleran y nos llevan a lugares en los que la acción se verá potenciada en su vertiente cómica.

El humor de la propuesta escrita por Laurent Zeitoun y Yoann Gromb (que ya formaron tándem en “Los seductores”, 2010) tiene un puntito de crueldad y ensañamiento con el personaje de Jean-Yves (Dany Boon, “Astérix & Obélix: al servicio de su majestad”, 2012) que le hace bastante bien. Cuando se logra que nuestro protagonista dañe consciente y reiteradamente a otro personaje, que para más inri es un buenazo, y que aún así lo aceptemos de buena gana es que se ha trabajado en la línea correcta. Lo mismo ocurría, a mayor escala, en “la cena de los idiotas” (Francis Veber, 1998), la comedia francesa más celebrada de los últimos años antes de la fulgurante irrupción de “Intocable” (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011).
Fotograma Llévame a la Luna ILlévame a la luna” no es una comedia de carcajada constante, sino de mantenerte con la media sonrisa permanentemente en la cara. Que te rías más o menos ya dependerá de si la propuesta encaja o no con tus afinidades personales. En mi caso, quedándome bastante lejos, reconozco que nunca me he aburrido y que incluso ha tenido un par de golpes brillantes. Además, tiene la gran virtud de no necesitar un torrente constante de gags para mantener el interés del espectador, que entra en el juego planteado y se siente cómodo en él.

Eso tiene mérito si tenemos en cuenta que la historia es del todo previsible y ni siquiera es demasiado original. Un gran acierto para compensar este hándicap es usar el recurso narrativo de situar el presente en la cena de Navidad y que la familia vaya contando las peripecias de Isabelle con Jean-Yves a modo de flashbacks. Ello permite hilar gags del presente con el pasado y crear situaciones cómicas entre los comensales, así como hacer avanzar la acción a conveniencia.

Este modo de contarnos lo que realmente interesa tan a lo “Los puentes de Madison” (Clint Eastwood, 1995) resulta ideal, más aún teniendo en cuenta que el disparador es ya un gag en sí que siempre estará presente a lo largo del metraje (tener a una desconocida en la cena de Navidad llorando a moco tendido porque la han abandonado). Esa duplicidad de líneas de acción permite mantener siempre el tono humorístico y ayuda a que el ritmo de la película no decaiga ni se convierta en farragoso.

El trabajo de dirección de Pascal Chaumeil (que también se encargó de “Los seductores”, 2010) se basa en centrar el foco en la pareja protagonista y en los increíbles paisajes que aparecen; este último aspecto a veces es excesivo, llegando a parecer un “Callejeros” en Nairobi o Moscú. Las escenas de diálogos en la cena de Navidad son ágiles y están bien contadas, recordando ligeramente a como narra Woody Allen en sus películas. El único momento de lucimiento de la cámara es la escena en el avión, que se resuelve más que satisfactoriamente.
Fotograma Llévame a la Luna IIDiane Kruger consigue dar el punto de mala leche que requiere su personaje sin que la odiemos por ello. Dany Boon compone un Jean-Yves tan tierno como pesado e irritante, dotándole de una personalidad sin la cual nunca hubiese funcionado el resto del conjunto. Alice Pol cumple sobrada en un papel menos exigido que el de Kruger. Jonathan Cohen (“Pop redemption”, 2013) está realmente divertido como Patrick, el cuñado que forma parte del embrollo pero tiene distancia como para saber ver lo extraña que resultan las manías de la familia de su mujer. Bernadette Le Saché (“Au galop”, 2012) tiene un papel desconcertante como la madre, ya que no se acaba de entender el porqué de su permanente mal humor. Etienne Chicot (“El código Da Vinci”, 2006) es el padre de familia y tiene algunos de los momentos más profundos y reflexivos, aportando a ellos calidez y emotividad.

Llévame a la luna” es una película que a lo tonto te va ganando, va en clara progresión y deja una buena impresión final. No se quedará mucho tiempo en la mente del espectador, pero si las comedias están hechas para darte una hora y pico agradable, cumple su propósito. 

Distribuida en España por A Contracorriente Films
Vista en PASE DE PRENSA el 11 de Julio de 2013 en Cinema Alexandra, Rambla Catalunya.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)
Promedio de notas:
5,9 ██████ (Correcta)
FilmAffinity: 5,6| CINeol: — | IMDb: 6,1 | LGEcine: 6,0

 

IMÁGENES DE LA PELÍCULA

Written by Eloy Cabacas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *