Título original: Fight Club
Títulos alternativos: El club de la pelea (Argentina / México / Perú)
País: EEUU
Primera proyección: Italia, 10 Sep. 1999 (Festival de Venecia)
Duración: 139 min.
Director:
 David Fincher

Guión: Jim Uhls (Novela: Chuck Palahniuk)
Música: The Dust Brothers, Michael Simpson, John King
Género: Drama
Reparto:
 Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto, Van Quattro, Markus Redmond, Michael Girardin, Rachel Singer, Eion Bailey

“Oda al salvajismo, transformada en una dura crítica que escupe a lo material y eleva nuestro espíritu interior […] Cubierta de macabra belleza y poética

David Fincher (“La red social“, 2010) nos presenta su particular oda al salvajismo, transformada en una dura crítica que escupe a lo material y eleva nuestro espíritu interior. Quien considere que esta película incita a la violencia -y lo digo por ciertos críticos que la tachan de ¿fascista?-, no es más que un imbécil ignorante, que no sabe apreciar lo que esta historia oculta bajo lo sangriento de sus escenas.

Un monótono, aburrido, desesperado y simplón oficinista llamado Jack (Edward Norton), conoce durante un viaje de avión a un curioso personaje, comercial de jabones: Tyler Durden (Brad Pitt), quien cree que el perfeccionismo es la mayor debilidad en el hombre, considerando a su vez la autodestrucción como el mejor de los remedios para el mismo.

Así sus destinos se ven unidos y forman juntos un club de lucha que irá aumentando progresivamente su número de miembros, reunidos bajo el techo de un mugriento sótano, convertido ahora en el templo de la evasión de muchos, que ven en la pelea una forma de convertir sus cicatrices psicológicas en físicas, quedando olvidadas las primeras.

Extravagante, inusitada, cubierta de macabra belleza y poética contemporánea. No tiene desperdicio y Norton y Pitt garantizan dos grandes interpretaciones.

—”La publicidad nos hace desear coches y ropas. Tenemos empleos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos vivido una Gran Guerra, ni una Gran Depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual. Nuestra Gran Depresión es nuestra vida.”

 

Crítica escrita originalmente el 7 de Enero de 2010

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

CURIOSIDADES

Aunque originalmente se iba a decir una fórmula auténtica para la fabricación de explosivos (como hace en la novela), el interés por la seguridad pública hizo que los guionistas la sustituyeran por una ficticia

La camioneta marrón  en la que viajan en un de las escenas Edward Norton y Brad Pitt es la misma que se utilizó en “The Game” (1997). El vehículo tiene una etiqueta de “CRS” en el parabrisas, y aunque no pudiera ser vista en la película, David Fincher lo desveló en los comentarios del DVD.

El tipo de letra utilizada para los títulos y el logotipo es “Flight This“, y puede descargarse en el sitio web de Dafont.com.

David Fincher aseguró en una entrevista a Empire que hay una taza de café de Starbucks visible en todas las tomas de la película. Una curiosa selección de estas escenas podemos verla en ‘Fight Club Starbucks‘.

Written by Sandro Fiorito

Director general de LGEcine

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *