Título original: Malèna
País: Italia
Primera proyección: Italia, 27 Oct. 2000
Duración: 109 min.
Director:
 Giuseppe Tornatore 

Guión: Giuseppe Tornatore (Historia: Luciano Vincenzoni)

La trama gira en torno a Malèna (Monica Bellucci), mujer de una belleza y atractivo impresionante capaz de dejar prendados a todos los hombres del pueblo de Castelcuto (Sicilia) y de despertar las envidias e iras -que alcanzan el nivel de odio- en los corrillos que las mujeres del lugar forman en cada rincón. Las miradas de éstas se clavan en Malèna como dardos envenenados mientras ella se dirige a cualquier parte con su prodigioso saber andar y rodeada de un aura casi virginal que consigue incluso conquistar a un pobre chaval de casi 13 años que no sabe lo que le espera.

La obsesión por el atractivo de Malèna se adueña del pequeño Renato Amoroso (Giuseppe Sulfaro), para mí el verdadero protagonista de la cinta, que con sus hormonas revolucionadas trae de cabeza a sus padres y apenas puede conciliar el sueño, por estar inmerso en sus fantasías. Renato se convierte en el ángel de la guarda, en la sombra de Malena, siguiéndola allá donde va subido en su flamante bicicleta y luciendo unos -para él- ridículos pantalones cortos de los que desea desprenderse. A pesar de que el mundo está en guerra y la Italia de Mussolini se ha metido de lleno en la misma, el tema más importante a tratar en el pueblo no es Hitler ni el Duce, sino Malena, que está en boca de todos. Buen papel de una de las versiones más sexys de Monica Bellucci («Sanguepazzo«, 2008), muy cómoda en su deslumbrante rol, y gran papel del chico, Giuseppe Sulfaro («Don Matteo«, 2008-2011»), la gran sorpresa de la película.

Una cinta que a pesar de ser un drama no pretende parecerlo, acercándose más a una pequeña fábula en forma de comedia aupada por la impresionante fotografía de Lajos Koltai (director de «Sin destino«, 2005) y la exquisita banda sonora de Ennio Morricone (con un apasionante tema principal que recuerda bastante a los compases que inventó para «Érase una vez en América«, 1984). Ambas categorías estuvieron nominadas -muy merecidamente- a los premios Oscar. Giuseppe Tornatore («Cinema Paradiso» 1988, «La desconocida» 2006) consigue crear una película bonita que, sin igualar en fuerza a cualquiera de sus otras obras, deja un buen sabor de boca y supone un espectáculo agradable e interesante, digno de agradecer.

Crítica escrita originalmente el 30 de Enero de 2010. Editada el 07 de Noviembre de 2012.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

 

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *