EN RESUMIDAS CUENTAS

Una historia de violencia (2005) Director: David Cronenberg País: EEUU
Cronenberg consigue aquí elaborar una interesante, oscura y densa historia sobre el límite de la resistencia humana ante la tentación de la violencia y nuestra propia identidad, en una película que si bien destila la calidad de quien sabe manejarse con experiencia en esto del cine (demostrándose con multitud de detalles técnicos y argumentales), me ha dejado frío en el punto clave de su desenlace, resultándome previsible y forzado, como ya me ocurriera con “Promesas del Este”. La película es buena, pero no me enamora y en la misma balanza que palpo buen cine encuentro cierta pretenciosidad.

Project X (2012) Director: Nima Nourizadeh País: EEUU
Project X” tiene la virtud de saber transmitir. Su director nos mete de lleno en una fiesta organizada por unos pringados de instituto, esos típicos marginados que ya hemos visto hasta la saciedad en multitud de series y películas americanas de la escuela de “American Pie”. Puede ser tópica, típica y hasta estúpida o exagerada por momentos pero divierte, anima, sorprende, refresca y sienta como la primera buena y fría jarra de cerveza de un viernes, cargando los ánimos de adrenalina y contagiándonos su sensación más rebelde, gamberra, ligona y divertida posible, por lo que sólo puedo decir de la cinta que: misión cumplida.
– Crítica completa

Bean, lo último en cine catastrófico (1997) Director: Mel Smith País: Reino Unido
Acostumbrados a que el humor de Bean se reparta en pequeñas y bien distribuidas dosis, se antojaba complicado presentar una misma historia a lo largo de noventa minutos y conseguir provocar en el espectador la misma frescura y diversión que los sketches habituales. Sin alcanzar ese nivel, es fiel al espíritu de este humor tan personal creado por Rowan Atkinson y cuenta con multitud de divertidas -aunque no descacharrantes- escenas, y da como fruto una entretenidísima y amena película de veloz digestión, que tiene como hilo conductor de su historia a Mr. Bean como máximo responsable de una de las mayores obras de arte del mundo.

Bass Ackwards (2010) Director: Linas Phillips País: EEUU
Linas Phillips se dirige a sí mismo en ésta su primera película como director (previamente había realizado dos documentales e interpretado papeles en un cortometraje y dos películas) recordando que el cine independiente es un excelente punto de reunión con la originalidad y las buenas historias. Aquí, después de un fracaso amoroso con una mujer casada, se mete en una vieja y cochambrosa furgoneta junto a sus miserias y su propia soledad, para atravesar los EEUU y reunirse con sus padres. Como buena road-movie, cuenta con ese ingrediente indispensable que es el de encontrarse por el camino con curiosos personajes, sucediéndose las historias y aportando el argumento a través de su pausado ritmo, puntos de reflexión que se combinan con chispas de humor. Sus personajes son tristes pero sus ojos guardan esperanza en sus pobres vidas. La película se digiere rápido (pese a un tramo final más denso) por su tono realista y ameno desarrollo.

Imagen: Captura de pantalla de FilmAffinity

Aunque nos gustaría, resulta imposible poder hacer una crítica de cada película que vemos. Para solventar esto nace “Mi semana cinéfila“, por el momento sólo con la aportación de Sandro Fiorito, quien dará su opinión acerca de las últimas películas que haya visto a lo largo de la última semana de una forma muy resumida.

Written by Sandro Fiorito

Director general de LGEcine

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *