la leyenda del indomable_banner

“[…] Una contundente fábula antiautoritaria, que denuncia la crueldad del despotismo, la violencia del abuso de poder, los caprichos del mando totalitario y el sadismo de unos jefes incompetentes […]”

la leyenda del indomable_posterDrama realizado por Stuart Rosenberg (Brubaker, 1980). Se basa en la novela «Cool Hand Luke» (1965), de Don Pearce, autor del guión, de reminiscencias autobiográficas. Se rodó en exteriores de Stockton (California, EEUU). Nominado a 4 Oscar, obtuvo 1 (actor reparto, G. Kennedy). 

La acción tiene lugar en una prisión sureña de carretera en los primeros años 60. Narra la historia de Luke «Cool Hand» Jackson (Paul Newman), héroe condecorado de la segunda guerra mundial, con dificultades de adaptación, que es detenido por la policía tras romper, en estado de embriaguez, varios contadores de aparcamiento. Condenado a 2 años de trabajos forzados, es recluido en la Road Prison 36 (Florida). De carácter solitario y luchador, es un espíritu libre, inconformista e indomable. Es recibido con frialdad por los compañeros y con hostilidad por el ingenuo y bravucón Dragline «Drag» (George Kennedy), líder natural de los reclusos.

La película desarrolla una contundente fábula antiautoritaria, que denuncia la crueldad del despotismo, la violencia del abuso de poder, los caprichos del mando totalitario y el sadismo de unos jefes incompetentes. Como primera tarea, Luke se ha de ganar la simpatía de los compañeros. Lo hace demostrando su capacidad de resistencia en un combate informal de boxeo, que prolonga más allá de su derrota y de su agotamiento. Su participación en una partida de póquer demuestra su impasibilidad y frialdad. Desafía la tortura y las amenazas de muerte.

la leyenda del indomable_001Las imágenes sugieren paralelismos entre la lucha agotadora de Luke y la Pasión. Son escenas destacadas el combate de boxeo, la apuesta de ingerir 50 huevos y la intervención fugaz e inusitadamente sensual de Joy Harmon lavando un coche. La voz original del capitán del campo (Strother Martin) suena extraña e hiriente, como la locura de su perversión sádica.

la leyenda del indomable_002La música ofrece composiciones coloristas de guitarra, banjo y viento, que obtuvieron gran éxito. Añade canciones populares, en boca de Harry Dean Stanton («The Midnight Especial«, «Cotton Field«). La fotografía aporta una narración potente y sobrecogedora, apoyada en una estética realista, sazonada de simbolismo. El guión construye un relato sencillo, que seduce y conmueve. La interpretación de P. Newman (Camino a la perdición, 2002) es antológica y muy meritorias las de G. Kennedy (Un botín de 500.000 dólares, 1974) y otros secundarios. La dirección trabaja con convicción y entrega.

Obra clásica de la lucha por la libertad y contra la opresión. Es además un drama carcelario emblemático y atípico.

la leyenda del indomable_003Distribuida en España por FILMAX FILMS
Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Película estuvo en CARTELERA a partir del 20 de enero de 1969, (Madrid).

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sandro Fiorito
Renunciar a la libertad es una de las situaciones más crueles a las que puede enfrentarse el ser humano. Entre las rejas de una prisión y con el ojo avizor de estrictos guardias a sus espaldas, la mente se postula como la única que es capaz de escapar, haciendo volar su imaginación y presentándose entre las conversaciones más animosas de los compañeros de la cárcel sobre lo que se podría hacer de poder volver a recuperar la ansiada libertad, mientras se intenta hacer un poco más llevadero el mal trago de verse aislado del mundo, con la rebeldía acechando en el alma de su protagonista. El gran Paul Newman, observado atentamente por ‘uno de los mejores George Kennedy’ que he visto en pantalla, en una historia que deja ver lo mejor y lo peor del ser humano al verse forzado a las situaciones límite que se producen en un duro recinto penitenciario. 8.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Cool Hand Luke
País: EEUU
Primera proyección:
 EEUU, 01 Nov. 1967
Duración: 
126 min.
Director: 
Stuart Rosenberg

Guión: Donn Pearce  Frank R. Pierson (Novela: Donn Pearce)
Música: Lalo Schifrin
Género: Drama. | Drama carcelario.
Reparto: Paul Newman, George Kennedy, Dennis Hopper, Harry Dean Stanton, Strother Martin, Lou Antonio, J.D. Cannon, Ralph Waite, Anthony Zerbe, Joe Don Baker, Wayne Rogers, Rush Williams, Charles Tyner, Joy Harmon 

TRÁILER – V.O.S:

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *