Mi semana cinéfila (14 al 20 de Mayo )

EN RESUMIDAS CUENTAS

Al este del edén (1955) Director: Elia Kazan País: EEUU (8)
James Dean enamora con una interpretación maravillosa. Cargado de fuerza, emoción y sentimiento hace fluir como el viento a su incomprendido personaje en una historia en la que se exploran las relaciones familiares y en la que se deja claro que una vez te cuelgan una etiqueta es prácticamente imposible poder desprenderse de ella. En su caso, tras su imagen de chico duro o desalmado se esconde (tal y como se le describe) la mirada de un animal herido que deja claro el sufrimiento de un joven que lo hace todo por agradar a su padre -que no lo valora lo suficiente-, luchando contra la inercia de los prejuicios que caen sobre su persona. Vibrante, en continuo ‘crescendo’ y de resultado que no sólo invita a la reflexión sino también a la admiración de la impresionante técnica de Elia Kazan tras las cámaras.

Pequeña Miss Sunshine (2006) Director(es): Jonathan Dayton, Valerie Faris País: EEUU (8)
Una familia de marginados sociales, rota por el abismo que separa a cada uno de los miembros que la componen, se encuentran ante el reto de tener que soportarse en un viaje con el que tratan de conseguir el éxito (y la felicidad) de su hija en un concurso de belleza. Aunque al principio engaña y parece sólo una divertida road movie no tarda en saber darnos en la cara con su inteligente mensaje, animándonos a ver la vida de otra manera, romper con los prejuicios y las normas más estúpidas, siendo en conjunto todo un buen manual de superación, construido a base de una historia cuyo desarrollo va mejorando a medida que pasan los minutos. Alan Arkin y Steve Carell, sublimes. (Leer crítica completa aquí)

El irlandés (The Guard) (2011) Director: John Michael McDonagh País: Irlanda (7)
Vista en pase de prensa, en España se estrenará en cines a partir de Julio de 2012. Una comedia de inteligente humor negro que convierte a su personaje central, encarnado por un gran Brendan Gleeson, en el principal pilar en el que se sostiene una historia que mezcla su trama policial con las miserias de su protagonista, un policía de pueblo con mala actitud, normas propias y adicto a las putas que sin quererlo ni beberlo se ve trabajando en un caso de magnitud mundial con el FBI. Cuenta con muy buenos momentos y el conjunto se agradece por lograr convertir los convencionalismos de su historia en originales chutes de buen humor que no desprecian un trasfondo dramático. 

Un día de furia (1992) Director: Joel Schumacher País: EEUU (7)
Cual Travis Bickle en “Taxi Driver”, Michael Douglas se enfunda la rabia de la injusticia en un desquiciado personaje y recorre la ciudad con no muy pacificadoras intenciones. Muy interesante película que no sólo sabe dibujar todas las sensaciones del psicótico rol del protagonista sino que consigue ser una trepidante historia con grandes momentos apoyados por la magnitud de Robert Duvall en el papel de un policía a punto de retirarse que ve en el caso de este ‘justiciero de la ciudad’ su oportunidad a irse del cuerpo poniendo un broche de oro a su carrera.

Habemus Papam (2011) Director: Nanni Moretti País: Italia (7)
Se adentra en la Santa Sede con fina ironía, ofreciendo un abstracto y atípico reflejo de la vida dentro del Vaticano antes, durante y después del cónclave en el que se deberá elegir a un nuevo Papa tras el fallecimiento de Juan Pablo II. Va más allá de la propia Iglesia y se convierte en un acertado retrato de la depresión vivida a través del padecimiento del nuevo Santo Padre. Aunque al final queda una sensación extraña, se valora la originalidad de lo expuesto y su conjunto se disfruta. (Leer crítica completa aquí)

Ex, todos tenemos uno (2009) Director: Fausto Brizzi País: Italia (7)
Otra de esas producciones italianas en las que las historias cruzadas sobre el amor están al orden del día y son transmitidas con humor y frescura a través de una serie de situaciones que pretenden reflejar las distintas anécdotas que pueden surgir con los(as) ex. Puede que su inocencia merme la posibilidad de encontrar una buena hoja de ruta sobre lo romántico en esta película, pero su visionado se agradece por digerirse rápidamente y saber divertir gracias a un puñado de escenas que arrancan una buena sonrisa o carcajada.

El columpio (1993) (Cortometraje) Director: Álvaro Fernández Armero País: España (7)
¿Alguna vez han vivido esa situación en la que al cruzar la mirada con cualquier desconocido en el Metro, nuestra cabeza nos bombardea a preguntas sobre lo que puede estar pensando esa persona sobre nosotros o lo que podría pasar de animarnos a dar el paso para entablar conversación? De esos ánimos, de lo que podría ser, de esas situaciones tan curiosas como conocidas nos habla este buen cortometraje de aroma urbano y sello español.

Shooter: El tirador (2007) Director: Antoine Fuqua País: EEUU (6)
Acción montada de forma inteligente y con una técnica impresionante pero cuyo argumento en conjunto no consigue transmitir lo necesario como para poder llegar a ser una cinta que intente aspirar a ser redonda. El papel de un buen Mark Wahlberg secundado por Michael Peña y Danny Glover se convierte en el principal aliciente de esta interesante historia de un hombre atrapado por la espiral de la corrupción y de sus propios remordimientos.

Imagen: Captura de pantalla de FilmAffinity

Aunque nos gustaría, resulta imposible poder hacer una crítica de cada película que vemos. Para solventar esto nace “Mi semana cinéfila“, por el momento sólo con la aportación de Sandro Fiorito, quien dará su opinión acerca de las últimas películas que haya visto a lo largo de la última semana de una forma muy resumida.

About these ads