banner_miss

Little Miss Sunshine (Jonathan Davton, Valerie Faris, 2006) – 101 min

Peque_a_Miss_Sunshine-784110764-largePrimer largo de Jonathan Dayton y Valerie Faris, con exitosa experiencia en TV, videoclips y spots publicitarios. Se rodó en Arizona (Chandler, Flagstaff y Phoenix) y California (LA, Santa Clarita y Ventura), con un presupuesto de 8 M dólares. Nominada a 4 Oscar, ganó 2 (guión original y actor reparto-A. Arkin). Producida por Marc Turtletaub, David T. Friendly y otros, se estenó el 26-VII-2006 (EEUU).

La acción tiene lugar en Albuquerque (Nuevo México), territorios de Nevada, Arizona y California y Redondo Beach (CA), a lo largo de tres días. Los Hoover son personas con dificultades de adaptación social y familiar. El padre, Richard (Greg Kinnear), intenta vender un libro de autoayuda para triunfar en la vida, sin éxito. La madre, Sheryl (Toni Colette), vive desbordada por el caos familiar. El abuelo Edwin (Alan Arkin) ha sido expulsado de la residencia de ancianos por mala conducta. El hijo Dwayne (Paul Dano), de 15 años, no se habla con la familia. La hija, Olive (Abigail Breslin), de 7 años, regordeta y feucha, sueña con ganar un concurso de belleza infantil. El tío Frank (Steve Carell) se recupera de un intento fallido de suicidio.

miss1

La película suma comedia y drama. Narra la odisea de un excéntrico grupo familiar, que recorre con una fugondeta VW de los 70, carreteras de 4 Estados (NM, NV, AZ y CA) para que la hija pueda cumplir su sueño. El relato se presenta saturado de lances cómicos, basados en diferentes fuentes, como la transgresión de normas, el surrealismo, el humor negro y el humor blanco, fácil y superficial. Las transgresiones son inocuas y bastante intrascendentes, por lo que hacen reir sin provocar mala conciencia (abandono de un hospital por la ventana).

El surrealismo se nutre de la propia familia, en la que abunda el desorden, el individualismo, las precipitaciones y la ausencia de relaciones satisfactorias, pese al tranfondo que hay de afecto y amor. El recurso a la crítica social constituye un factor de comicidad, cuando se elogia el esfuerzo personal para superar las dificultades, cuando se defiende la diferencia como factor de enriquecimiento colectivo (frente a tendencias marginadoras), cuando se ridiculiza la aplicación de normas sin los mínimos de cortesía obligados, cuando se denuncian con pasión los esperpénticos concursos infantiles de belleza, inspirados en la vanidad y el mal gusto. La relación entre los personajes cambia a lo largo del recorrido en actitudes y convicciones: el éxito no garantiza la felicidad y el fracaso puede provocarla.

miss2

La música, de Devotchka y Mychael Danna, incluye canciones anteriores de Devotchka («Enemy Guns«), Sufjian Steven («Chicago«), Rick James («Superfreak«), Tony Tisdale («Catwalkin‘») y tradicionales («La llorona«) y una canción nueva de Devotchka («Til The End Of Time«). La fotografía hace uso eficiente de los recursos narrativos y realza la comicidad visual. La acción es trepidante. La obra desdramatiza situaciones de inadaptación e infunde optimismo y amor a la vida.

Nota del autor:
7,0 ████████ (Muy buena)

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sandro Fiorito
Una familia de marginados sociales, rota por el abismo que separa a cada uno de los miembros que la componen, se encuentran ante el reto de tener que soportarse en un viaje con el que tratan de conseguir el éxito (y la felicidad) de su hija en un concurso de belleza. Aunque al principio engaña y parece sólo una divertida road movie no tarda en saber darnos en la cara con su inteligente mensaje, animándonos a ver la vida de otra manera, romper con los prejuicios y las normas más estúpidas, siendo en conjunto todo un buen manual de superación, construido a base de una historia cuyo desarrollo va mejorando a medida que pasan los minutos. Alan Arkin y Steve Carell, sublimes. 8.

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *