El caballero oscuro (2008)

Título original: The Dark Knight
Título alternativo: Batman – El caballero de la noche (Argentina/Perú/Venezuela)
País: EEUU
Primera proyección: Argentina y EEUU (simultáneo), 14 Jul. 2008
Duración: 152 min.
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan (Personajes: Bob Kane)
Música: James Newton Howard, Hans Zimmer
Género: Fantastico. Thriller. Drama. Secuela. (Superhéroes)
Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts, Cillian Murphy, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Edison Chen, Monique Curnen, Chin Han, Nestor Carbonell, Ritchie Coster, Keith Szarabajka, Colin McFarlane, Joshua Reese, Melinda McGraw, Nathan Gamble, Michael Vieau

“[…] La secuela de Nolan ha marcado un antes y un después en el cine […] Te hace reflexionar sobre los valores que hoy en día se ponen en duda. Los dilemas sobre el bien y el mal con los que el Joker juega a su gusto para manipular a todos […] Una Gotham oscura, irrespirable, que lleva hasta las profundidades del infierno […]”

El teniente Gordon (Gary Oldman) al final de “Batman Begins” (2005) nos dejó claro cual sería la siguiente amenaza con la que El caballero oscuro tendría que hacer frente, mostrando una carta concreta de una baraja: la del Joker. Sabiendo o dándonos a entender que el siguiente villano en escena sería el Joker, sólo nos hacía falta esperar para ver los resultados. Tres años después, Christopher Nolan realizó “El caballero oscuro” cosechando un éxito mundial, logrando recaudar más de mil millones de dólares y entrando en el “top” de películas más taquilleras de la historia del cine mundial.

Gotham se ha convertido en una ciudad en la que delinquir ya no es tan fácil. Los villanos ahora se lo piensan dos veces a la hora de realizar un acto delictivo debido a que Batman les ha plantado cara. La situación no tardará en cambiar a peor, cuando un hombre perverso llamado Joker (Heat Ledger) entra en escena haciendo que la ciudad entre en el caos absoluto, llegándose a cuestionar los propios ciudadanos si la solución es un mundo sin El caballero oscuro. A su vez, Bruce Wayne (Christian Bale) busca un sucesor que pueda reemplazarle sin tener que llevar una máscara y esconder secretos. Un hombre incorruptible que tenga los valores necesarios para plantar cara a los criminales: Harvey Dent (Aaron Eckhart), el fiscal del distrito.

¿Por qué “The Dark Knight” es un film perfecto? Es una pregunta que voy a intentar responder explicándolo desde mi punto de vista. Tengo que admitir antes de nada que se me hace bastante difícil porque quizás al igual que los film de “El Padrino”, pienso que la secuela de Nolan ha marcado un antes y un después en el cine.
Si nos parecía que la interpretación de Christian Bale (“The Fighter“, 2010) había llegado hasta su tope máximo con “Batman Begins”, nos habíamos equivocado de cabo a rabo. Bale, vuelve a dar una lección magistral de interpretación volviéndose a meter en la piel de Bruce Wayne y su alter ego Batman. En esta ocasión vemos a un Bruce Wayne que aparte de velar por la ciudad, se cuestiona a sí mismo sobre sus actos y piensa que ha llegado el turno de que otro ocupe su lugar y así poder estar con la chica que quiere. A la vez, la intromisión del Joker hará que tenga que llegar a situaciones extremas y contra sus principios. Heat Ledger (“Destino de caballero“, 2001) es quien da vida al Joker, un psicópata que atormenta a la gente, careciendo de principios morales y éticos. Adora el caos y el crimen, siendo un personaje antagónico a Batman.

Quizás es el peor villano que he visto en la historia del cine aunque suene exagerado y si no es así, uno de los peores debido a su locura y predilección por romper las reglas. Es un personaje sumamente inteligente capaz de manipular a las personas y hacerlas cambiar de opinión haciendo añicos sus ideales. Decir que la interpretación de Ledger es excelente es quedarse corto ya que acaba convirtiéndose por meritos propios en el verdadero protagonista del film dejando casi en un segundo lugar a Bale. Gary Oldman (“El topo“, 2011) da vida de forma notable al teniente Gordon, máximo aliado de Batman para luchas contra el crimen y que respaldará al murciélago en lo que haga falta, aunque sus decisiones no serán siempre las correctas y lo harán dudar en más de una ocasión. Siendo también un hombre que cree firmemente en la justicia por encima de la corrupción.
Aaron Eckhart (“Mi vida es una ruina“, 2007) personifica al fiscal del distrito, Harvey Dent, un hombre que al igual que Batman, cree en que hay esperanza en Gotham para poder acabar con los criminales y la corrupción. Notable interpretación de Eckhart que no sin razón, acaba robando minutos a los dos grandes protagonistas principales. Morgan Freeman (“Sin perdón“, 1992) y Michael Caine (“El hombre del tiempo“, 2005) repiten como Lucius Fox y Alfred respectivamente. Pese a que ambos tienen reducidos minutos en pantalla al ser co-protagonistas de la trama, son personajes vitales que ayudan a Bruce Wayne en su labor como Batman, siendo el primero quien le ayuda en la empresa Wayne Enterprise como directivo de la misma y el segundo como su mayordomo. También destaco la aparición de algunos secundarios y cameos como el que realiza Nestor Carbonell (“Perdidos“, 2004-2010) como alcalde de Gotham o Cillian Murphy (“Sunshine“, 2007) como Espantapájaros apareciendo los primeros minutos a modo de homenaje del primer film.

Tras una larga y extensa descripción de los personajes más importantes de la trama que no puede dejarse pasar por alto, pasamos a otro de sus puntos clave: El enfoque que se le da al film. Para ello me remito a las palabras de Claudio Serrano, quien realiza la voz de doblaje de Christian Bale en España, y que opina que la segunda parte es mucho más oscura y se ciñe más en los valores intrínsecos de los personajes.
El caballero oscuro” te hace reflexionar sobre los valores que hoy en día se ponen en duda como son: la justicia, la cual cada día se cuestiona más al ver que por mucho que se actúe con la ley por delante, la justicia puede coger otro camino distinto. Los dilemas sobre el bien y el mal con los que el Joker juega a su gusto para manipular a todos, incluido a Batman.

Quizás el punto más importante es el que Christopher Nolan le otorga a los personajes, con los cuales profundiza hasta sus últimas consecuencias en una Gotham oscura, irrespirable que me atrevería a decir que lleva hasta las profundidades del infierno. La constante tensión narrativa en el film llega a ser palpable para el espectador, llegando a no saber que va a pasar en cada momento.

La guinda que colma el pastel y hace que la maquinaria funcione con más naturalidad es la creación de una banda sonora desbordante y asfixiante ideal para lograr una situación de clímax creciente. Una ardua tarea que para lograrse se ha tenido que contar con la ayuda de los dos mejores compositores que puede haber actualmente en el cine: James Newton Howard y Hans Zimmer. Ambos compositores crean unos temas caóticos, adrenalíticos y electrizantes que ayudan a adentrarse en esa atmósfera oscura y corrompida.
En definitiva, “The Dark Knight” es una película excelente que cuenta sobre todo con un guión que ha optado por recrear la versión más oscura y seria de Batman, siendo quizás la adaptación al celuloide más fiel a los comics. Sin duda, el tiempo acabará poniéndola en su sitio si no lo ha hecho ya. 

Nota del autor:
10 ██████████
Promedio de notas:
8,5 ███████
Filmaffinity: 8,0 | CINeol: 8,4 | IMDb: 8,9 | LGEcine: 9,0

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sandro Fiorito
Sorprende y entusiasma de la misma manera que en Batman Begins. Muchos dijeron que a la primera parte del Batman creado por Nolan le faltaba un malo, un Joker. Aquí, no existe esa ausencia, pues Heath Ledger, prácticamente poseído, fue capaz de encarnar al que dicen es el mejor Joker de la historia de este conocido personaje. Lo sombrío de la película hace de Batman: The Dark Knight un gran thriller con careta de ficción y envuelto de una banda sonora tan admirable como memorable compuesta por Hans Zimmer y James Newton. Esta película es toda una lección de saber contar historias de superhéroes sin caer en tópicos y sentando precedentes en el género, presentando la vieja historia del bien contra el mal en beneficio de la paz mundial de la forma más novedosa, original, angustiosa y sobresaliente posible. 9.

Miquel Alenyà
“Una mezcla efectiva de géneros y subgéneros que se sitúa entre el cine policíaco y el de superhéroes […] La película más taquillera de 2008 […] Posiblemente la mejor película de Batman y de los personajes de comic creados por Bob Kane […] Presenta personajes bien definidos, una historia sólida y absorbente, elevada tensión dramática y un ritmo trepidante […] ambiente oscuro, tenebroso y agobiante, bien construido y convincente […] diálogos breves y fluidos, no tienen desperdicio […] Final antológico […] Una buena película, que ofrece un magnífico espectáculo […] En relación a films precedentes reduce el metraje dedicado a la acción y muestra conflictos yu personajes más humanizados […] Las interpretaciones son sobresalientes […] Entretenimiento eficaz y disfrutable […] Aporta interesantes observaciones que invitan a pensar […]” 8.

CURIOSIDADES

Para la preparación del personaje del Joker, Heath Ledger se “encerró” en una habitación de un motel durante seis semanas aproximadamente para poder adentrarse profundamente en la psicología del personaje. Se dedicó a realizar una versión que no se asemejase en absoluto a la realizada por Jack Nicholson en 1989, creando un tono de voz y risa sádica totalmente distintas. La muerte repentina de Ledger el 22 de enero del 2008 llevó a que se especulase sobre la cancelación del film, aunque poco despúes Warner Bros Pictures anunció que Ledger había terminado todas las escenas de fotografía principal, producción y post-producción, por lo que no había problema en estrenar el film. Ganó a título póstumo el premio Oscar a mejor actor secundario. (IMDb.com) .

Otros actores considerados para hacer el rol de Harvey Dent fueron Mark Ruffalo, Liev Schreiber y Josh Lucas. (IMDb.com)

.

Christopher Nolan ofreció a Katie Holmes volver a interpretar el rol de Rachel Dawes y esta se negó debido a que se había comprometido a filmar “Mad Money” (2008). En su lugar se barajaron nombres como el de  Sarah Michelle Gellar, Isla Fisher, Emily Blunt y Rachel McAdams. Al final Maggie Gyllenhaal acabó llevándose el papel. (IMDb.com) 

POSTAL

2 comentarios en “El caballero oscuro (2008)

  1. Personally, I think it looks bloody bnalliirt. What I love about this trailer is the fact that it shows you just enough to keep you hooked, but not enough to spoil the story. Who is Bane (Tom Hardy)? And why is he attempting to destroy Gotham City? Where has Bruce Wayne/Batman (Christian Bale) been for eight years and what has actually brought him back to Gotham. Was it Gordon, Bane or something else? All I know is, that come next Summer, I’ll be at the front of the queue for ‘TDKR’!

    Me gusta

  2. Solo con la interpretación de Heath Ledger en el papel de Joker, merece la pena ver esta pelicula. Desde Batman Begins, Nolan ha conseguido volver a resucitar el simbolo y personaje de Batman, que todos deseabamos ver en pantalla. Sin olvidarnos tambien un Christian Bale que tambien destaca en su ya papel de Batman. Creo que en comentarios de arriba ya esta todo dicho por los 3 grandes expertos asi que solo me queda aportar mi nota. 10

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s