Los vengadores (2012)

Título original: The Avengers
País: EEUU
Primera proyecciónEEUU, 11 Abr. 2012 (Hollywood, California) (premiere)
Duración: 135 min.
Director: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon (Historia: Joss Whedon, Zak Penn)
Música: Alan Silvestri
Género: Fantástico. (Superhéroes)

Reparto: Robert Downey Jr.Chris EvansMark RuffaloChris HemsworthScarlett JohanssonJeremy RennerTom HiddlestonSamuel L. JacksonCobie SmuldersClark GreggGwyneth PaltrowStellan SkarsgårdStan Lee, Harry Dean Stanton

“[…] Hay que admirar algo que me ha gustado bastante: la química en equipo […] Funciona, pero presenta aspectos que deberían perfilarse en un futuro como su trama o la elección de un villano más temible […]”

Tengo que admitir que hace bastantes años cuando me enteré de que iban a realizar “Los Vengadores”, no daba un duro por ello. No daba mi voto de confianza a un film que a marchas forzadas quería sí o sí reunir a superhéroes del calibre del Capitán América o Ironman en una película, porque la experiencia de ver a superhéroes juntos nunca suele dar buenos resultados. Otro de mis temores es que Marvel ha apostado y mucho por este film. Prueba de ello es que los créditos finales de “Iron Man” (2008), “Thor” (2011), “El increíble Hulk” (2008) y “Capitán América” (2011) iban encaminados hacia “The Avengers”.

Pero el resultado ha sido otro y al final la jugada no le ha salido tan mal a Marvel. Quizás hayan aprendido de los errores y han hecho caso al público (de esto no estoy muy seguro) realizando un film dinámico, sin que ningún superhéroe tenga más protagonismo que otro y sabiendo presentarnos a cada uno correctamente. No hay mucho problema si no se ha visto con anterioridad ninguno de los films anteriores, pues, más o menos se nos explican algunos detalles mediante flashbacks (los del Capitán América) o aclaraciones que se encargan de realizar Nick Furia y Tony Stark. Aún así, es obviamente recomendable el visionado de cada uno de los respectivos superhéroes para comprender mejor la historia de por qué han llegado hasta ahí.
La trama gira en torno a Loki (Tom Hiddleston), el hermano de Thor (Chris Hemsworth), que vuelve a la Tierra para esclavizarla. Viendo que la amenaza es superior a cualquier otra cosa vista antes, Nick Furia (Samuel L. Jackson) como director de la Agencia SHIELD reunirá a los llamados “Vengadores” para hacer frente a un peligro que puede terminar con la destrucción del planeta.

Siendo en el reparto una de las bazas a su favor, cuenta con el atractivo de estar Robert Downey Jr. (“Sherlock Holmes: Juego de sombras“, 2011), que logra siempre ofrecer ese toque de ironía y perspicacia únicas a su personaje. Downey Jr. vuelve a encarnar por tercera vez a Tony Stark/IronMan en su rol de superhéroe multimillonario, pero que esta vez tendrá que hacer algo que no ha hecho nunca: trabajar en equipo. Mark Ruffalo (“Zodiac“, 2007) es la gran sorpresa aquí. Es quien da vida a Bruce Banner/Hulk, realizando una interpretación que gusta y convence. Y digo sorpresa, porque se han realizado dos films de Hulk con actores distintos como Edward Norton y Eric Bana. Ninguno de ellos supera la intepretación de Ruffalo, que sabe transmitir el nerviosismo y control que sufre el protagonista por tal de contener a la bestia que hay en su interior. Es el actor que mejor ha interpretado a Hulk y que espero que vuelva a repetir: chapó por él.
Chris Evans (“Sunshine“, 2007) cumple bien de Steve Rogers/Capitán América, siendo también su ayuda fundamental para derrotar a Loki. El resto del reparto cumple correctamente dentro de lo establecido, aunque personalmente no hubiera dado tanto protagonismo una vez más a Scarlett Johansson (“Lost in Translation“, 2003) como se hizo en “Iron Man 2” (2010). Sigue siendo una actriz que no me encaja entre los Vengadores, pues sobreactúa demasiado, notándose antinatural. Igual que pasa con la presencia de Jeremy Renner como un habilidoso arquero capaz de dar en el blanco con total precisión. Independientemente de que los niveles interpretativos hayan gustado más o menos, hay que admirar algo que me ha gustado bastante: la química en equipo. Todos, sin excepción, hacen un buen trabajo en equipo y eso me gusta. No se ve a nadie que desentone o parezca que está haciendo algo forzado, no. Son un gran equipo sin pega alguna y eso gusta.

Quizás sus grandes “peros” son los largos minutos de metraje que emplean presentarnos a todos los personajes uno por uno y extender tanto el último cuarto de hora con una batalla final que no acaba siendo tan espectacular como uno podría imaginar para estar en juego el final de la existencia de la humanidad.
Destaca la aparición de la nave de SHIELD, la cual recalco que es muy espectacular, o las dosis irónicas y de humor que vamos viendo durante el film que proporciona que el espectador se lo pase bien en todo momento y se sienta cómodo con lo que ve.

En definitiva, “The Avengers” como film en el que los superhéroes trabajan en equipo funciona, pero presenta aspectos que deberían perfilarse en un futuro como su trama o la elección de un villano más temible e impredecible. Para que se hagan una idea, haría falta un villano con la maldad del  estilo Moriarty de “Sherlock Holmes” (2009).

Nota del autor: 
7,0 ███████ (Buena)
Promedio de notas:
7,6 ███████ (Buena)
Filmaffinity: 7,0 | CINEol: 7,5 | IMDB: 8,3 | LGEcine: 7,5

POSTAL

 

About these ads

2 comentarios en “Los vengadores (2012)

  1. Daniela Campos

    Está película es de mis favoritas, y a pesar de que no soy muy fan de los cómics, el trabajo del director Joss Whedon logró atraparme de principio a fin, por los personajes, la historia y los increíbles efectos que presenta.

    Me gusta

  2. Dejare un comentario a peticion de diego. Esta pelicula la veo mas bien enfocada a los fanaticos de marvel, son ellos quienes disfrutan viendo a todos sus heroes juntos repartiendo hostias y no necesitan nada mas, en cambio a mi parecer si que hubiera agradecido un poco mas de trama o un transfondo, al principio se me hizo un poco larga,al no haber ni la presentacion de los personajes solo alguna pincelada y quedan un poco cortas y eso hace que no acabes de disfrutar del todo d la peli xk hay muchos aspectos que se te escapan, pro al incorporar toques humoristicos y con tantos heroes en distintas peleas en una macro guerra hace que la peli sea entretenida y disfrutes de una tarde de cine bastante buena.
    Lo bueno: los actores, diferentes peleas continuamente, no hay un heroe que destaque sobre otro y sus toques humoristicos
    Lo peor: la falta de trama y scarlet johanson x su cara bonita.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s