Título original: Ajeossi 아저씨
Título alternativo: The Man From Nowhere
(Internacional)

País: Corea del Sur
Primera proyecciónCorea del Sur, 05 Ago. 2010
Duración: 119 min.
Director: Lee Jeong-beom
Guión: Lee Jeong-beom

Su capacidad para transmitir sensaciones y no cortarse un pelo a la hora de dibujar las escenas de acción más explícitas y violentas sigue el ejemplo mostrado en los últimos thrillers de acción sur-coreanos, que han creado un género en el que ya sabes a lo que te vas a enfrentar: lo más oscuro de la condición humana visto desde la perspectiva de unos personajes desalmados inmersos en una ascendente y sangrienta espiral de violencia, con protagonistas que generalmente no tienen absolutamente nada que perder. Se aferran a sus propias miserias, a cualquier desconocido que puede ser la única persona con la que puedan estrechar un vínculo medianamente familiar en sus vidas, a esa niña que, como en esta película, comparte con el protagonista el hecho de ser una solitaria, abandonada e incomprendida víctima de lo incontestable. Es la fórmula de películas como “The Yellow Sea” (2010) o la brillante “The Chaser” (2008).

Aquí su personaje central es Tae-Sik (Won Bin), un enigmático propietario de una casa de empeños que refleja su oscuridad en el traje negro en el que siempre va enfundado. Aunque aún no ha estrechado ningún vínculo demasiado profundo con So-Mi (Kim Sae-ron) -una niña que siempre ronda su tugurio- la presencia de ésta cerca de él deja entrever que, en el fondo, el imperturbable protagonista deja abiertas las puertas de poder sentir algún tipo de emoción. El principio de ese «algo» se dinamita cuando unos mafiosos van a por la madre de la pequeña, una prostituta que les ha robado droga. Lo que respecta a las escenas de acción que se suceden a continuación es -a mi modo de ver- impecable, tanto por el pulso por el que se manejan como por la crueldad y cierta originalidad de las mismas.

Si bien es cierto que no rompe esquemas respecto al cine de acción, aporta una frescura necesaria. Las artes marciales y los tiroteos se mezclan con los recursos más vastos e imprevisibles, así como con sorprendentes peleas de cuchillos en las que la rapidez y pulcritud de los movimientos se digiere con mucho interés. Falla “El hombre sin pasado” en su vertiente dramática, en ese melodrama que invade la historia de la relación entre la niña y el protagonista que si bien no está mal orientada flojea en su intención de llegar a tocar las emociones por el atajo tramposo y demasiado evidente al que se agarra para intentar conseguirlo. Acierta a medias en el humor que mete con calzador en el argumento, servido en forma de reacciones absurdas y muecas graciosas de unos policías excesivamente caricaturizados y expuestos como unos auténticos inútiles con buen corazón. El buen trabajo de Won Bin («Lazos de guerra«, 2004) como el protagonista de esta historia gusta, pero pienso que es Thanayong Wongtrakul como el sicario Ramrowan el que destaca por encima del resto, tanto por su labor como por el personaje, que explota una creíble gestualidad por encima de las palabras.

Aunque la película se digiere rápidamente y resulta muy entretenida, huele a producto que ya se ha visto, lo que hace que minutos después del visionado de la misma su historia abandone tu cabeza rápidamente. Da la sensación de que al final sobran algunos minutos. Su fuerte es la acción y ese cóctel de personajes inhumanos que participan en los actos más crueles prácticamente sin pestañear. Una nueva bajada a los infiernos del crimen, la violencia, la prostitución y la penumbra humana en forma de trepidante cinta de acción que intenta explotar la baza de las emociones a través de la pequeña So-Mi.

Distribuida en España por MEDIATRES ESTUDIO
Vista en PASE DE PRENSA el 3 de Abril de 2012 en Cines Verdi de Madrid 

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)


Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *