Cinéfilos sin fronteras: Moisés Rodríguez

Que ‘Torrente’ triunfe es un insulto para el cine

- Película(s) favorita(s).
Trilogía “El Padrino”, “Cinema paradiso“, “Uno de los nuestros“, “La lista de Schindler“, “The Artist“, “El odio“, “Las tortugas también vuelan“, “El exorcista“, “La vida de Brian“, “Casino“, “Sin perdón“, “Cantando bajo la lluvia“, “Candilejas“, “Los santos inocentes“.

- Serie(s) de TV favorita(s).
Los soprano“, “Twin Peaks“, “House“.

- Actor(es), Actriz(ces) favorita(s).
Actores:
Daniel Day-Lewis, Marlon Brando, Robert De Niro, Al Pacino, Lawrence Olivier, Kenneth Brannagh, Charles Chaplin, Woody Allen, Denzel Washington, Gene Wilder, Ricardo Darín, Javier Bardem, Juan Diego, Luis Tosar. Actrices: Meryl Streep, Helen Mirren, Emma Thompson, Diane Keaton.

- Director(es) favorito(s).
Charles Chaplin, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Woody Allen, Clint Eastwood, David Fincher, Alejandro Amenábar

- Compositor(es) de música favorito(s).
Bernard Herrmann, Charles Chaplin, Patrick Doyle

1.- ¿Qué significa para ti la palabra “cine”?
Mucho. Es algo más que ver una película. es sentir, emocionarse, llorar, pasar miedo, conectar con una historia y con unos personajes. Vivir la historia como si estuvieras en ella.

2.- Una película, ¿mejor vista en casa o en una sala de cine?
En una sala de cine, SIEMPRE

3.- ¿Qué buscas en una película?
Que me transmita algo. Que salga de verla y, días después, aún me acompañe.

4.- ¿Con qué género cinematográfico sientes mayor afinidad? Explica el motivo.
Con cualquiera. Todos tienen algo que me han hecho sentir en el cine. Una buena película da igual a qué género pertenezca.

5.- ¿Cuál es la película más rara que has visto?
He visto algunas muy raras. Si tuviera que elegir un director “raro”, sería el Michael Hanneke de películas como “El tiempo de lobos“. Pero todas tienen su encanto.

6.- ¿Qué personaje de cine te gustaría ser por un día? Explica el motivo.
Vito Corleone. Por vivir en propia persona la sensación de poder que tuvo durante su vida. Por crear un clan, el Corleone, basado en la familia, en el poder, en el origen italiano… Porque era muy grande.

7.- ¿Películas “dobladas” o mejor en versión original subtitulada?
Siempre en V.O.S.E.

8.- ¿Sabes de alguna obra literaria, gráfica o biografía que desearías que llevasen al cine?
No se me ocurre ahora ninguna.

9.- ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del cine realizado en tu país?
Lo que más, que se siguen haciendo historias excelentes con grandísimos actores y actrices. Que haya un cine-denuncia serio, que existan películas de suspense buenas, que se apueste por un cine de calidad y de autor, independientemente de la taquilla.

Lo que menos, gente como Santiago segura. Que “Torrente” triunfe es un insulto para el cine.

10.- ¿Cuál es la última película que has visto?
J. Edgar“, de Clint Eastwood. Me gustó. Su planteamiento abierto sobre una figura tan compleja como Hoover es muy interesante. Y Clint nos ofrece un film muy bien hecho, con grandes actuaciones y una excelente recreación de la época.

Despedida. Dinos lo que quieras y danos un consejo.
Que sigáis apoyando el buen cine y que nunca olvidéis que el CINE, con mayúsculas, es un arte más allá de que te guste o no una película. Y que gracias por contar con mi humilde opinión.

Podéis ver a Moisés Rodríguez en TVE de Lunes a Viernes a las 19:30h presentando el programa de actualidad deportiva “Conexión TDPTambién podéis seguirlo en Twitter: @moisestve