El invitado (2012)

Título original: Safe House
Títulos alternativos: Protegiendo al enemigo (Argentina)
País: Estados Unidos
Primera proyección: Israel, 2 Feb. 2012
Duración: 115 min.
Director: Daniel Espinosa
Guión: David Guggenheim
Música: Ramin Djawadi
Género: Acción. Thriller (Espionaje)

Reparto: Denzel WashingtonRyan ReynoldsVera FarmigaBrendan GleesonSam ShepardRobert PatrickJoel KinnamanLiam Cunningham

“[…] Acaba cayendo en los tópicos que hemos visto muchas veces en las películas de acción […] Igual que los protagonistas, las melodías están huecas de sentimiento aunque llenas de adrenalina y tensión […]”

Entretenida y sin grandes sorpresas. Así es la película de Daniel Espinosa, que pese a contar con grandes actores como Denzel Washington o Ryan Reynols, acaba cayendo en los tópicos que hemos visto muchas veces en las películas de acción, de esas en la que solo vemos tiros y más tiros, sin sentir apego por ningún protagonista. Aparte, su trama deja de llamar la atención cuando llevas media película, debido a que ya te hueles como va a acabar el asunto. Pero no todo son pegas, porque “El invitado” es un film de acción correcto en el que hay algunas escenas bastante bien logradas e incluso impactantes.

La historia gira en torno a Tobin Frost (Denzel Washington), un ex-agente de la CIA que se ha convertido en un mercader de información y que tras ser perseguido por unos mercenarios y ver que no puede escapar, decide buscar refugio en la embajada estadounidense. Frost, que es detenido en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), es trasladado a un búnker de alta seguridad de la CIA en el que está Matt Weston (Ryan Reynols), el encargado del recinto, al cual avisan de la llegada del prisionero para que vaya teniendo todo listo y preparado una vez se aloje el huésped allí. Tras la llegada al búnker, se ve envuelto en un tiroteo en el que aúna fuerzas con Frost para intentar sortear la muerte.
Personalmente, Denzel Washington (“Imparable“, 2010) es quien logra sobresalir más del dúo protagonista, y en el que Reynols indudablemente se apoya. Washington, encarna a Tobin Frost, un maestro que lo sabe todo sobre espionaje y que no dudará en impartir alguna que otra lección a Matt Weston sobre los “protocolos establecidos de la CIA” a modo de hacerle comprender que lo están utilizando, siendo un hombre con una capacidad innata para la supervivencia, que no dudará en usar disfraces o pelear para escapar. Independientemente de los tiros y la acción que hay en la película, destaco la capacidad de Denzel Washington para tomarse con total tranquilidad las diversas situaciones a las que es sometido, como si jugarse la vida fuera algo a lo que ya está acostumbrado.

Se nota que no le ha sido muy difícil encarnar a dicho personaje porque me imagino que posee rasgos de los que ya interpretó en “American Gangster” (2007) y “Training Day” (2001). Ryan Reynols (“Ases calientes“, 2007) da vida a Matt Weston, un agente de la CIA que quiere prosperar en la organización y que no sabe cómo, hasta que le llega la oportunidad de poder entregar a uno de los hombres más buscados como es Tobin Frost. Siendo un agente que no desvela su verdadero trabajo a su chica, argumentando que está en una ONG, tendrá la coartada perfecta. No logro comprender cómo pueden dar un papel fugaz en esta película a un actor como Robert Patrick (“Terminator 2: el juicio final“, 1991), siendo un gran actor que debería ser considerado como tal y no como un mero extra.
La banda sonora está a cargo de Ramin Djawadi (“Furia de Titanes”, 2010) quien logra unos temas correctos. No hay ningún tema que sea memorable. Me imagino que al igual que los protagonistas, las melodías están huecas de sentimiento aunque llenas de adrenalina y tensión.

Creo que “Safe House” está hecha para que Ryan Rynolds se luzca como estrella, y en la que se deja en un equivocado segundo plano a Denzel Washington, que al final es quien acaba convenciendo y llevando las riendas.

Distribuida en España por NBCUniversal
Vista en PASE DE PRENSA el 8 de Febrero de 2012 en Yelmo Cines Icaria 3D Barcelona

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)
Promedio de notas:
6,3 ██████ (Correcta)
FilmAffinity: 6,2 | CINeol:  6,1 | IMDb: 7,0 | LGEcine: 6,0

Escuchar BSO (Enlace externo)
(No disponible)

CURIOSIDADES 

Sam Worthington, Shia LaBeouf, Andrew Garfield, James McAvoy, Taylor Kitsch, Garrett Hedlund, Zac Efron, Channing Tatum, Jake Gyllenhaal, Tom Hardy, Chris Hemsworth y Chris Pine fueron considerados para interpretar a Matt Weston. Al final fue Ryan Reynols quien se hizo con el papel. (IMDb.com)

 .

POSTAL

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s