El fin es mi principio (2010)

Título original: Das Ende ist mein Anfang
País: Alemania
Primera proyección: Alemania, 07 Oct. 2010
Duración: 98 min.
Director: Jo Baier
Guión: Folco Terzani, Ulrich Limmer
Música: Ludovico Einaudi
Género: Drama | Biográfico

Reparto: Bruno GanzElio GermanoErika PluharAndrea OsvártNicolò Fitz-William Lay

“[...] Una conversación de tú a tú entre padre e hijo bajo el emparrado del jardín de la Toscana […] Un film excelente, profundo y ante todo, la manera más noble y honesta de presentarnos la vida de un hombre en sus últimos momentos [...]”

Es formidable encontrarse con un film que sea capaz de llegarte hasta lo más profundo del corazón y a su vez, llegues hasta tal punto de conexión con el protagonista, que acabas metiéndote en su piel. Es increíble el nivel de tranquilidad y armonía que se respira en El fin es mi principio, lo cual como he dicho, llega a conseguir que el espectador consiga algo que pocos films consiguen: placer.

La historia es simple pero profunda, en la que un padre, Tiziano Terzani (Bruno Ganz) escribe a su hijo una carta para que vuelva a la Toscana para mantener una última conversación con él, debido a que le queda poco tiempo de vida. La intención de Terzani es que su hijo Folco (Elio Germano) grabe estas conversaciones que tendrán, en las que hablarán de diversos temas como la vida que tuvo como corresponsal en Asia, lo que hay después de la muerte, el capitalismo o la iluminación espiritual.

Decir que la interpretación de Bruno Ganz (El hundimiento, 2004) es grandiosa es quedarse corto, pues el actor alemán realiza uno de los mejores papeles que he visto, por no decir quizás el mejor. Ganz da vida a Tiziano Terzani, un hombre que ha vivido una vida plena, llena de experiencias que le han dotado de una gran sabiduría y que ahora, siendo consciente de que su vida acaba, quiere dejar constancia de su legado a través de su hijo. Siempre vestido con una indumentaria blanca de estilo hindú y dotado pese a todo de una cierta tozudez que acaba siendo adorable, Terzani acaba siendo un personaje que acaba por tocar hondo al espectador con su narración. La narración de su vida, de la cual se acaba reflexionando y viendo si hay algún propósito en ella. La otra cara de la moneda es Elio Germano (Mi hermano es hijo único, 2007) quien interpreta a Folco Terzani, hijo de Tiziano, quien realiza la función de documentar todas las conversaciones que realiza con su padre en este último viaje, en el que también descubrirá cosas que no sabía.
El film no presenta grandes sorpresas ni espectacularidad alguna, simplemente, como dice Tiziano, es una conversación de tú a tú entre padre e hijo bajo el emparrado del jardín de la Toscana en el que el principal protagonista relata su gran viaje por esta vida.

El compositor y pianista Ludovico Einaudi realiza unos temas maravillosos que al igual que la historia del protagonista, penetran con la suficiente fuerza como para escucharlos posteriormente tras la visualización del film. Es una gran desgracia (tal y como lo digo) que tras una más que exhaustiva búsqueda por todos los lares de internet, no esté o no exista siquiera una banda sonora del film. Simplemente, y tras realizar dicho rastreo, lo único que he podido localizar es uno de los títulos llamado “I Suoni Degli Dei”.

La otra gran desgracia es la escasa y casi nula promoción que ha tenido el film lo cual dificulta, aparte de conseguir su BSO, su visualización. Siendo como es un film del cual te puedes cuestionar muchas preguntas y haciéndote reflexionar sobre lo que supone ver la muerte desde otro punto de vista al cual no estamos acostumbrados.
El papel esencial que juega la naturaleza en la historia, siendo parte importante ya que los protagonistas conversan y se dan unos espléndidos paseos por el bello paraje de la Toscana, lejos de los bullicios de la urbe en donde reina la tranquilidad y en donde el único ruido que se escucha es el de los animales.

Das Ende ist mein Anfang” (su título en alemán) es un film excelente, profundo y ante todo, la manera más noble y honesta de presentarnos la vida de un hombre (Tiziano Terzani) en sus últimos momentos.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)
Promedio de notas:
7,3 ███████ (Buena)
Filmaffinity: 6,4 | CINEol: – | IMDB: 6,6 | LGEcine: 9,0

POSTAL

About these ads