Moneyball: Rompiendo las reglas (2011)

Título original: Moneyball
Títulos alternativos: El juego de la fortuna (Argentina / Chile / Colombia / México / Perú)
País: EEUU
Primera proyección: Canadá, 9 Sep. 2011 (Toronto International Film Festival)
Duración: 133 min.
Director: Bennett Miller
Guión: Aaron Sorkin, Steven Zaillian (Libro: Michael Lewis)
Música: Mychael Danna
Género: Drama (Béisbol)

Reparto: Brad PittJonah HillPhilip Seymour HoffmanRobin Wright PennChris PrattKathryn MorrisTammy BlanchardGlenn MorshowerErin PickettSergio GarciaJack McGee 

“[...] Un más que notable film […] No se centra en el juego, ni en las jugadas, ni en las confrontaciones, sino que gracias a su guionista, vemos un film en el que son más importantes los diálogos [...]”

Les juro que no tengo ni puñetera idea de cómo se juega al beisbol y que aún así no es un inconveniente para poder gozar de un más que notable film protagonizado por Brad Pitt que está reclamando su estatuilla desde 2007. Porque “Moneyball” no se centra en el juego, ni en las jugadas, ni en las confrontaciones, sino que gracias a su guionista (Aaron Sorkin), vemos un film en el que son más importantes los diálogos, que se centran en las personalidades de los personajes y la puesta en escena.

Año 2001, Billy Bane (Brad Pitt) el manager general de los Athletics de Oakland ve como su equipo vuelve a caer contra los New York Yankees. El equipo necesita un cambio radical, algo con lo que no estarán muy de acuerdo en su junta directiva. Una junta directiva plagada de miembros que sólo se fijan en lo superficial, obviando las estadísticas y que está llena de prejuicios. Como suele ocurrir, todo individuo suele mostrarse reticente al cambio, lo que causará que tras la contratación de Peter Brand como su ayudante, Bane se quede sólo y sin apoyo al querer realizar unos cambios que nadie entiende y vendiendo a jugadores muy buenos a cambio de conseguir otros que ni siquiera tienen equipo. Porque hay cosas que no pueden comprarse con el dinero, algo que Bane y Brand saben y que está a punto cambiar.

Desde hace ya bastante tiempo, tengo a Brad Pitt (“El árbol de la vida“, 2011) en un pedestal, porque es un actor excelente. No porque sí, sino porque lo demuestra año tras año que es un espléndido actor. Algo que parece que algunos suelen obviar etiquetándolo aún de guaperas y “sex symbol”, menospreciando la gran calidad de este actor. En este film, Pitt interpreta a Billy Bane, un ex jugador de béisbol fracasado convertido en manager de los Athletics de Oakland. Es un hombre que tras su aparente sencillez está desesperado por encontrar “la fórmula” que consiga que su equipo prospere y sea el mejor. Es muy supersticioso (nunca está presente en los partidos) y hábil en cuanto a gestionar el equipo. Teniendo muy presente que no quiere volver a fracasar de nuevo como ya le pasó en su etapa de jugador, hará lo que sea por mejorar. El resto, lo que hace que penetremos más en la personalidad del protagonista, lo consiguen esos planos que enfocan a su mirada perdida en la nada o cuando destroza cuadros, mesas y radios que reflejan su desesperación.
Jonah Hill (“Todo sobre mi desmadre“, 2010) encarna a Peter Brand, mano derecha de Billy Bane que con su conocimiento del juego mediante la estadística, logrará crear un “equipo por ordenador” que acabará por ponerse en práctica. Mediante ecuaciones, cálculos y probabilidad los Athletics de Oakland cambiarán de rumbo. Buen papel de Hill, por el que llegas a pillar simpatía. La otra cara de la moneda es Philip Seymor Hoffman (“Happiness“, 1998) encarnando al desconfiado entrenador del equipo Art Howe, un hombre que se muestra absolutamente reticente a los cambios que realiza Bane, por lo que no creerá en su forma de cambiar el juego. Buen papel de Hoffman en el que interpreta a un hombre que odias durante todo el film, al ser totalmente contrario a las ideas de Bane, frustrándolo aún más y haciéndote comprender aun más la desesperación del protagonista.

Mychael Danna se encarga de realizar una bella banda sonora que dota al film de esa dificultad que sufre el protagonista por cambiar las cosas y no conseguirlo. Siendo unas melodías penetrantes, motivadoras y muy acertadas. Gran labor de Danna, quien para mí era prácticamente un desconocido y que voy a tener en cuenta a partir de ahora. De entre sus temas destacan: “The Streak”, “It’s a process” y “The mighty Rio grande” del grupo This Will Destroy You.
Hay algo que quiero destacar viendo el film y es la naturalidad con la que tanto Billy Bane como el resto de managers de otros equipos traspasan a otros jugadores como si de cromos se tratasen. La frialdad que tienen al decir “te hemos traspasado al equipo X, aquí tienes su número para ponerte en contacto” y no sentirse mal por ello. Personalmente es un aspecto que no me gusta. Ver como los jugadores, pese a que ganan millonadas, son tratados como meros objetos de mercancía. Aunque como bien escuché una vez, quizás es el precio que deben pagar por tener un sueldo tan elevado, ¿no?

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Promedio de notas:
7,3 ███████ (Buena)

Filmaffinity: 6,8 | CINEol:  6,8 | IMDB: 7,7 | LGEcine: 8,0

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sandro Fiorito
Pienso que va mucho más allá del béisbol y del deporte en general, pues lo que consigue hacer es dejar claro que las reglas, las normas, las hojas de ruta, están ahí, pero no son indispensables y pueden cambiarse, pueden mejorarse, podemos arriesgarnos. Es la historia de un (en realidad, dos) valiente visionario, un mánager de los Oakland Atlethics que se jugó todo a una carta para intentar sacar del pozo a su equipo con un presupuesto irrisorio y confiando en los remiendos baratos que pudo aplicar. “Moneyball” no sólo cuenta con unos diálogos que enganchan desde su primera palabra sino que además está excelentemente protagonizada por un reparto del que destaca un inmenso Brad Pitt que da vida a uno de esos personajes que te arrancan una sonrisa de admiración. Es una película necesaria, real, que ayuda, que enseña, que te señala un camino o al menos recuerda que existen otras posibilidades que las marcadas por la inercia a la que estamos acostumbrados. Excelente. Una de las mejores películas sobre el deporte -pienso que la mejor sobre el béisbol- pese a no recurrir a las típicas y tópicas escenas emocionantes de carreras y bateadores. Aquí el poder, el verdadero homerun, está en los diálogos. Perfecto también Jonah Hill. 9.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CURIOSIDADES

- El personaje que interpreta Jonah Hill en el film se llama Peter Brand, pero en realidad su verdadero nombre es Paul DePodesta. El hecho de que el nombre no coincida es porque el personaje real no permitió el uso de su nombre. (Revista Imágenes de Actualidad  Nº 321)
….. 

- En principio estaba previsto que Steven Soderbergh fuera el director de “Moneyball” que vio la historia de Billy Bane como una comedia sin necesidad de contratar a estrellas. A los tres días de empezar el rodaje lo canceló hasta que la historia llegó a las manos del guionista Aaron Sorkin quien reescribió el guión dándole un enfoque mas serio al cual se añadiria el productor Bennett Miller.  (Revista Imágenes de Actualidad  Nº 321)

About these ads

2 comentarios en “Moneyball: Rompiendo las reglas (2011)

  1. Gran película, la vi en versión original y me encantó. Le doy un 9,5 de nota. Simplemente fantástica!!!

    Me gusta

  2. me ha encantado esta película, le doy un 9 como nota!!.

    Bratt pitt, hace un papelón en esta película, siendo el manager de un equipo de Baseball, aunque no es un manager normal y corriente que se sienta en su sillón esperando a que empiecen a llover los millones con su equipo. Es un manager, que la mayoria de las veces, hace tambien las funciones de entrenador, involucrándose en primera persona en todo lo relacionado con su equipo.. desde asesorarles hasta entrenarles.. pero las indicaciones del manager caen en saco roto, gracias a la mentalidad retrógrada del entrenador del equipo y del consejo de ojeadores. Pero el espiritu de lucha de nuestro protagonista Bratt Piit junto con su coo Manager, harán que la película tome un aura muy interesante, la cuál, no deja al espectador indiferente, siendo que acaba una involucrándose dentro de la película.. “acordándose del entrenador” o ánimando a los protagonistas!!. mi opinión personal de la película es: ” Sencillamente.. Me encanta!!!, la recomiendo a todo el mundo!!”.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s