J.Edgar (2011)

Título original: J.Edgar
País: Estados Unidos
Primera proyección: Estados Unidos, 3 Nov. 2011 (AFI Film Festival) (premiere)
Duración: 137 min.
Director: Clint Eastwood
Guión: Dustin Lance Black
Música: Clint Eastwood
Género: Drama. (Biográfico)

Reparto: Leonardo DiCaprioNaomi WattsJosh LucasJudi DenchArmie HammerEd Westwick, Dermot MulroneyLea ThompsonJeffrey DonovanMichael GladisStephen Root

“[…] Su trama es demasiado lineal, al no tener suficiente fuerza como para atraer al espectador […] Hammer, Watts, Dench… todos ellos hacen que en su conjunto no se noten las deficiencias interpretativas del protagonista, que en niveles individuales se ven con claridad […] Un buen film, pero sin grandes sorpresas […]”

Quiero empezar mi escrito con el titular que Yago Garcia (redactor de la revista Cinemania) realizó sobre el film de “J.Edgar” el día 25/1/12 que decía así: “Clint Eastwood, ¿Camino de la jubilación?”. En dicho artículo proponía al director estadounidense que fuera pensando en el retiro, proponiéndole también que se tomase un periodo de descanso para poder volver con más fuerza.

Estoy absolutamente en desacuerdo con todo lo que este periodista ha nombrado en su escrito, puesto que ha de comprender que todos los directores tienen rachas buenas y malas. Clint Eastwood no es una excepción y parece que dicho profesional no ha querido asimilarlo.

Zanjando el tema en cuestión y pasando propiamente al análisis del film, es evidente que “J.Edgar” no está al nivel de “Gran Torino” (2008) o “El intercambio” (2008), pero eso no escatima que el film que protagoniza DiCaprio sea un fraude, porque no lo es. Simplemente falla en algunos aspectos como su trama que es demasiado lineal, al no tener la suficiente fuerza como para atraer al espectador, y su protagonista principal a niveles individuales no logra dar todo su potencial. Independientemente de eso, el film de Eastwood es bueno.

J.Edgar” nos cuenta a modo de recorrido en el tiempo, la vida del que fue el primer director de la Oficina Federal de Investigación (FBI). En dicha historia veremos cómo un hombre como John Edgar Hoover (Leonardo DiCaprio) tiene que paliar las diversas dificultades que le supuso convertir el FBI en un cuerpo de élite serio. Aparte, el film se centrará en la vida intima del personaje y su círculo más intimo como son Clyde Tolson (Armie Hammer) y su fiel secretaria Helen Gandy (Naomi Watts).
Lamento decir que pese a que Leonardo DiCaprio (“El aviador“, 2004) es el artífice principal del film, no es él quien me logra cautivar, sino los secundarios que lo rodean como Armie Hammer (“La red social“, 2010), Naomi Watts (“Conejos (Rabbits)“, 2002) y Judi Dench (“Jane Eyre“, 2011). Todos ellos, hacen que en su conjunto, no se noten las deficiencias interpretativas del protagonista, que en niveles individuales se ven con claridad. De todo el conjunto global, es con Armie Hammer quien destaco, realizando el papel de Clyde Tolson, un hombre de buen porte, inteligente y formal que se acabará convirtiendo en Director Asociado del FBI, mano derecha de J.Edgar, y en su amante. Notable intepretación de Hammer que me agrada, ya que actúa igual de bien con o sin prótesis de silicona.

DiCaprio, en el rol de J. Edgar, realiza la interpretación de un hombre sólo, sin vida social que dedica todo su tiempo al trabajo. Sólo el cariño de su madre (siendo su apoyo principal) y después el de su amante, hacen que veamos los sentimientos del protagonista. Siendo también un hombre obsesionado con el comunismo que no supo olvidar su pasado, ciñéndose a echar en cara sus logros realizados.
La música, compuesta por el propio Clint Eastwood, es uno de sus puntos fuertes, componiendo unas melodías tranquilas, muy al estilo de los últimos trabajos que ha ido realizado. Veintiún temas, de los cuales salen a destacar: “Opening Titles”, “Bombed” y “Clyde Don’t Leave Me

En conclusión, “J.Edgar” es un buen film, pero sin grandes sorpresas, en el que vemos los sucesos más importantes de un hombre que lo dio todo por su país, pero que acabó corrompido en su lucha. Eso sí, intenten no fijarse mucho en el maquillaje que caracteriza a DiCaprio envejecido, porque no está bien realizado. Todo lo contrario que la de Armie Hammer, que es más creible.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)
Promedio de notas:
6.4 ██████ (Correcta)
Filmaffinity: 6,3 | CINEol: 6,2 | IMDB: 6,8 | LGEcine: 7,0

CURIOSIDADES

- Judi Dench se fracturó un dedo del pie en el anterior rodaje en el que trabajaba y no dijo palabra alguna mientras rodaba “J.Edgar” por temor a ser reemplazada. El Co-productor Robert Lorenz se enteró de lo sucedido al finalizar las escenas del film. (IMDb.com)
.

- Uno de los temas que suena en el trailer de “J.Edgar” y que no se escucha en el film es “fly”, realizado por Ludovico Einaudi. (Elaboración propia)


.
POSTAL
 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s