Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011)

Título original: Sherlock Holmes: A Game of Shadows (Sherlock Holmes 2)
País: EEUU
Primera proyección: Estados Unidos, 10 Dic. 2011 
Duración: 129 min
Director: Guy Ritchie
Guión: Kieran Mulroney, Michele Mulroney (Personajes: Arthur Conan Doyle. Cómic: Lionel Wigram)
Música:
 Hans Zimmer

Género: Intriga. Acción. Comedia.
Reparto: Robert Downey Jr.Jude Law, Noomi Rapace, Stephen FryRachel McAdamsJared HarrisKelly Reilly, Geraldine James, William Houston, Gilles Lellouche

“[..] Una adrenalina muy particular, un entretenimiento maestro, vivo, de autor […] Aún le queda pendiente una trama más poderosa, de auténtica intriga, menos previsible o inocente […] Sabe divertir, entretener [...]”

Parece que los métodos del realizador británico Guy Ritchie (“Snatch. Cerdos y diamantes“, 2000) siguen funcionando. La fórmula de rejuvenecer el espíritu del mítico Sherlock Holmes hasta el nivel en el que la percepción original sobre el mismo parece difuminarse para enseñarnos a un personaje completamente distinto al tradicional, fusionada con una acción repartida en inteligentes dosis que administran una adrenalina muy particular, garantiza un entretenimiento maestro, vivo, de autor. El público quería más y Ritchie ha demostrado que sin cambiar de libreto es posible seguir exprimiendo la frescura de la base con la que se trabaja. Aún le queda pendiente acompañar la brillante personalidad de Holmes y su fiel escudero Watson con una trama más poderosa, de auténtica intriga, menos previsible o inocente. Y es que a mi parecer el argumento central, la historia que guía a los personajes de esta cinta, no interesa demasiado por la ausencia de lo que he demandado en las líneas anteriores.

La presencia de Robert Downey Jr. (“Salidos de cuentas“, 2010) sostiene firmemente el desarrollo generalizado de la película, y lo bien que encaja su personaje al lado del rol interpretado por Jude Law (“Camino a la perdición“, 2002) crea un buen ambiente que se sabe tratar para hacer que ambos luzcan espontaneidad y un feeling impresionante. Ahora la trama nos sitúa ante las perversas intenciones del malvado de esta película, el profesor Moriarty (Jared Harris), ante quien deberá enfrentarse el bueno de Holmes en compañía de Watson y otros personajes que ambos se irán encontrando a lo largo y ancho de los territorios que pisen (Inglaterra, Francia, Alemania y Suiza). Como en la anterior entrega, el humor está presente en multitud de ocasiones, y con él se consigue ser simpático, divertido o incluso las dos cosas. La presencia del flamante hermano del detective más famoso de todos los tiempos, Mycroft Holmes (Stephen Fry), refuerza los puntos más animosos de la cinta, tanto por la extravagancia del rol que interpreta como por la simpatía que transmite el hecho de ver cómo el increíble y trepidante Sherlock tiene un hermano igual o más particular que él.

Gracias a una impresionante fotografía y un excelente trabajo del departamento artístico y digital, no es difícil sumergirse en lo más profundo del siglo XIX, siendo testigos de magníficas construcciones, el bullicio de las calles y el estilo de vida de aquel entonces. Se vuelven a emplear escenas a cámara lenta para detallar lo que sólo la mente de Holmes puede hacer: anticipar los movimientos de sus adversarios y poder así defenderse ante ellos, previo estudio. Fruto de ello es que vista en el cine, esta película pueda gozarse sobremanera. En el apartado interpretativo ningún secreto: Downey Jr. es el pilar fundamental de la película por la naturalidad con la que encara su papel, ofreciéndonos la personalidad de un pillo en toda regla, uno de esos personajes profundamente inteligentes pero que parecen retratar sobre sí mismos todo aquello que jamás deberíamos imitar. Jude Law cumple muy bien con su cometido, gozando su personaje de una importancia creciente: con la calidad que tiene como actor -tanta como Downey, aunque ambos sean muy diferentes- solventa su trabajo sin despeinarse (bueno, sí, se despeina un poco). Correcto Jared Harris (“Asesinos natos“, 1994) como el villano de esta ocasión y cumplidora Noomi Rapace (“Beyond“, 2010) como la bruja gitana. La preciosa Rachel McAdams (“Tipos con suerte“, 2008) deslumbra con su limitada presencia. También gustan el chispeante Stephen Fry (“V de Vendetta“, 2006) y un férreo Paul Anderson (“The Promise“, 2010) como el coronel Moran.

Sherlock Holmes 2” sabe divertir, entretener, ser fiel al producto que el propio Guy Ritchie ha sabido tejer para convertir este estilo de cine en una experiencia muy particular, aunque limitada por su poca fuerza argumental. Holmes es un personaje brillante, necesita algo más fuerte a lo que enfrentarse, retorcidos jeroglíficos, pistas fruto de un arduo trabajo, un malvado que no deje ver tan fácilmente lo que es. Sin ello, esta película no entra dentro de la categoría de intriga, quedándose en la de acción y comedia como un producto que personalmente disfruto bastante, tanto por sus particularidades técnicas y visuales como por el acierto de la arriesgada creación de un nuevo concepto del viejo y excepcional Holmes. El compositor Hans Zimmer (“El código Da Vinci“, 2006) se encarga de la banda sonora de esta cinta como ya hiciera en la anterior, cumpliendo con creces con unas espléndidas partituras que van al compás del buen ritmo del film, alternando los temas vivos y alegres con otros más intrigantes, pero todos ellos con un fuerte aroma al sello que Ritchie ha creado: el de Robert Downey Holmes. También incluye algunos temas “invitados” de magnífica calidad, como el “Titoli di testa” que Morricone utilizó para “Dos mulas y una mujer” (1970). 

Críticas relacionadas:Sherlock Holmes” (2009)

Nota del autor:
7,0
 ███████ (Buena)
Promedio de notas:
(*) No realizado. Película en cartelera.
Filmaffinity: -| CINEol: – | IMDB: – | LGEcine: 7,5

Escuchar BSO (Enlace externo)
Tema 1 | Tema 2 | Tema 3 

.

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sergio Cuenca

El film de Ritchie está bien diferenciado en dos partes. La primera es la más divertida y burlona, donde se ve a un Sherlock Holmes en su salsa audaz y divertida juntos a su escudero Watson. Curiosamente, la mayoría de extractos mostrados en el tráiler pertenecen a lo que se nos ofrece en esta primera mitad del film. La segunda mitad hasta el final ya es otro cantar, siendo donde empieza la película a ponerse en serio, yendo de menos a mucho mas, mostrándonos porqué ha valido la pena ir al cine a ver dicho film. Está segunda parte cuenta con grandes “pros” y “contras” que hacen que no supere al primer film, pero que tampoco se quede por debajo del nivel de su antecesora. La palabra diabólico es la que se me ocurre para describir a Moriarty, un personaje calculador, inteligente y que intimida. Me ha gustado porque es un villano que realmente me ha hecho pasarlo mal, porque supera con creces al que había en el primer film (Lord Blackwood) siendo éste más despiadado y peligroso al conocer los puntos débiles del protagonista a la perfección, lo que siempre le ha otorgado una gran ventaja. Y Holmes era consciente de ello, de que no puede con él. Y eso me ha gustado bastante. Ver que cada vez que había un cara a cara entre ellos se respiraba tensión en el ambiente, como si curiosamente de una partida de ajedrez se tratara. Sí, porque paradójicamente sus movimientos son muy semejantes a los que realizan en una partida de ajedrez en la que cada uno intenta prevenir cual será su siguiente movimiento. Estén atentos, porque el ajedrez aquí juega un papel importante. También destaco como en su anterior film, la gran maestría con la que nos vuelven a mostrar una ambientación creíble en la que el espectador llega a introducirse y al igual que los propios protagonistas, va viendo los cambios que se van produciendo como el hecho de pasar de carros a vehículos motorizados u el principio de las armas semiautomáticas como la Luger P08, entre otras cosas. Lo maravillado que me he quedado al ver a un villano en condiciones, quizás equilibra la balanza al ver que en otras cosas han pecado demasiado cometiendo errores garrafales. Por ejemplo la resolución que se le da al personaje que interpreta Rachel McAdams no me ha gustado. Y quizás en eso ustedes estarán de acuerdo conmigo en que el desenlace de dicho personaje podría haber sido mejor. Un guión poco perfilado que se deja cosas en el tintero pero que con las interpretaciones logra disimularlo. Aún así el plan que intenta llevar a cabo Moriarty me ha recordado un poco al de Sebastian Shaw de “X-men: Primera generación” (2011), donde sus objetivos eran parecidos. Su primera parte está cargada de adrenalina, ya que no deja tiempo al espectador para ir asumiendo todo lo que va sucediendo hasta que los propios personajes se toman un respiro ante tantos sucesos seguidos. 8.

CURIOSIDADES

Brad Pitt, Gary Oldman, Daniel Day-Lewis, Sean Penn y Javier Bardem fueron considerados para interpretar el rol de Moriarty. Para el papel de Simza Heron, antes que en Noomi Rapace se pensó en Sophie Marceu, Audreu Tautou, Penélope Cruz, Juliette Binoche, Virginie Ledoyen, Eva Green, Marion Cotillard y Cécile de France. (IMDb.com | Elaboración propia)

Las medallas que Watson luce en su despedida de soltero son la Medalla de la guerra de Afganistán (rojo y la cinta verde) y la Estrella de Bronce Kandahar (multi-color de la cinta de rayas), lo que haría de Watson un veterano de la Segunda Guerra afgana (1878-1880). (IMDb.com)

About these ads

2 comentarios en “Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011)

  1. Sergio Cuenca

    Si la temática detectivesca englobada dentro del mundo de Sherlock Holmes te sigue llamando la atención, te recomiendo fielmente que te veas algún que otro episodio de la serie británica “Sherlock”, una joya que es probable que te acabe encantando incluso más que las películas.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Tienes razón, Sherlock Holmes juego de sombras te divierte y entretiene, es una película buena, lo que más me gusta es el papel de Robert Downey Jr, pues es un excelente actor.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s