Jane Eyre (Cary Fukunaga, 2011) – 120 min

6327192La persona que me acompañó al cine a ver «Jane Eyre» me dijo tres verdades como un templo respecto a porqué este film es tan bueno.

El primer motivo, es la visión de la mujer que se nos ofrece. Ha sido “adiestrada” con dureza y crueldad para una vez domesticada sirva al hombre en lo que sea, quedando en este lugar el sexo femenino por los suelos. A su vez, el film nos presenta a Jane Eyre como ese símbolo de rebeldía y de revolución que no está dispuesta a aguantar ni un ápice más de ser subordinada por nada ni por nadie.

En segundo lugar, la diferencia de razón social, poder y económica. Las sirvientas vistas como una raza inferior despreciable y que para nada puede relacionarse con la clase alta. El poder que ejercen los hombres, siendo éstos los que mandan. Tener autoridad también es significado de controlar la economía, por lo que las mujeres tendrán que trabajar mientras el dueño de la casa está de viaje.

En tercer lugar, nos explica una historia de amor que supera todos los obstáculos que se encuentra. El relato de una niña huérfana llamada Jane Eyre (Mia Wasikowska) que tras ser internada en un orfanato y haber crecido, se convertirá en la nueva institutriz de la casa del Sr. Rochester (Michael Fassbender).
El dúo Wasikowska/Fassbender funciona muy bien y ambos realizan una excelente puesta en escena. Wasikowska («Alicia en el País de las Maravillas«, 2010) interpreta a una mujer segura de sí misma, valiente y capaz de luchar por lo que quiere. Con un triste pasado a sus espaldas que no está dispuesta a aceptar. El resto del peso de la balanza reposa en Michael Fassbender («Centurión«, 2010), quien da vida al Sr. Rochester, dueño de la mansión de Thornfield. Un hombre que en principio menosprecia o no tiene en consideración la labor de las criadas hasta que conoce a Jane Eyre.

jane-eyre-movie-2011

Grandiosa interpretación de Fassbender que es capaz de dotar de ternura y sentimientos a un personaje frio y robusto. Jamie Bell («Resistencia«, 2008) interpreta al joven párroco John Rivers, un hombre humilde que vive con sus hermanas. Judi Dench («Quantum of Solace«, 2008) interpreta a la Sra. Fairfax, la ama de llaves de Thornfield. El personaje de Dench representa todo lo contrario al de Wasikowska puesto que es una mujer mayor, débil y entregada a su amo.


Los temas de la banda sonora, compuestos por Dario Marinelli están tocados con una excelente finura que complementa esa frialdad, miedo y estupor que sienten los protagonistas. Son preciosos y gusto escucharlos después de ver el film. Los más destacados son: “Awaken”, “My Edward And I” y “Jane’s Escape”.

El film de Cary Fukunaga cala hondo en el espectador siendo sin duda el mejor drama romántico del 2011 que he visto en donde las interpretaciones son sublimes, la ambientación es magnífica y su historia engancha desde el principio.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

Written by Akira Funakawa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *