In time (2011)

Título original: In time
Títulos alternativos: El precio del mañana (Latinoamérica)
País: EEUU
Primera proyección: Singapur, 26 Oct. 2011
Duración: 109 min.
Director: Andrew Niccol
Guión: Andrew Niccol
Música: Craig Armstrong
Género: Ciencia ficción. Acción. (Thriller futurista)
Reparto: Justin TimberlakeAmanda Seyfried, Vincent Kartheiser, Cillian MurphyJohnny Galecki,Olivia Wilde, Alex Pettyfer, Matt Bomer, Rachel Roberts, Elena Satine, Yaya DaCosta

 “[...] Tiene un trasfondo mucho más profundo que el que se muestra […] El mundo futurístico que Niccol nos presenta es creíble y está cuidado al detalle […]”

Independientemente de ser una película que como ya se ve a simple vista, pretende mostrar que la clase obrera siempre es la perjudicada y la clase capitalista la que se beneficia de los primeros, “In Time” tiene un trasfondo mucho más profundo que el que se muestra.

Andrew Niccol (“El señor de la guerra“, 2005) nos presenta un futuro lejano creíble y alternativo en el que la vida depende del tiempo que te quede en el reloj que tienes en la muñeca. La clase obrera para seguir viviendo, trabaja duras y largas horas que no compensan la faena realizada.

Todo esto es visto desde los ojos de Will Salas (Justin Timberlake), que por causas misteriosas recibirá un siglo de tiempo que le permitirá acceder a la clase alta para intentar acabar con el sistema. Tarea nada fácil, ya que los Guardianes del Tiempo (la futura policía) irán en su busca al ser sospechoso por tener tanto tiempo sin explicación alguna. Algo poco común viniendo de los suburbios donde matan si te ven con más tiempo del que no es habitual.

Un buen reparto encabezado por Justin Timberlake en el papel de Will Salas que interpreta a un chico al que le gusta asumir riesgos peligrosos en los que la vida puede estar incluso en juego. Con gran inteligencia y audacia, Timberlake realiza una buena interpretación. Aunque personalmente, pese a que no me disgusta como actor, dejando constancia de su talento en “The Social Network” (2010),  hubiera preferido a algún otro actor antes que él. Amanda Seyfried (“Querido John“, 2010), interpreta a Sylvia Weis, hija de un multimillonario que no ha de preocuparse por su vida, puesto que su padre le da todo el que necesita.
Correcta actuación de la actriz. Cillian Murphy (“Batman Begins“, 2005) encarna a Raymond Leon, el jefe de los Guardianes del Tiempo y será quien vaya tras la pista del protagonista. Con un pasado sospechoso, no descansará hasta que averigüe cómo ha llegado a las manos dicho tiempo adquirido por Salas. Murphy, realiza una actuación notable, eclipsando en algunos momentos al propio Timberlake. Olivia Wilde (“Cowboys y Aliens“, 2010), da vida a la madre de Salas, una mujer de cincuenta años con cuerpo de veintisiete. Correcta actuación de Wilde que cumple, habiendo deseado que no hubiera sido tan breve su aparición.

El mundo futurístico que Niccol nos presenta es creíble y está cuidado al detalle. Es curioso ver como absolutamente todo funciona con el tiempo. Desde apostar en una partida de póker, conducir un automóvil o pagar un taxi. Es evidente que como ocurre en los suburbios, también hay “matones” o ladrones que extorsionan a las personas para enriquecerse sin el menor esfuerzo. También se realizan apuestas ilegales haciendo pulsos mano a mano en el que la vida es lo que se pone en juego.
Craig Armstrong (“World Trade Center”, 2006) realiza una banda sonora a juego con el film en la que sus temas irán al compás de lo que vemos creando una atmósfera de más tensión y suspense. Nada que reprocharle al compositor escocés.

Quizás lo único que no termina de rematar el director son esos pequeños detalles que a uno le gustaría saber como por ejemplo: ¿cómo se llegó a tener genéticamente un reloj biológico en el antebrazo? O ¿Quién está en el  por encima de los Guardianes del Tiempo?

Tampoco me agrada el desenlace de Raymond Leon (Cillian Murphy), el cual deja al espectador con un sabor agridulce al final. Igual pasa con el de los protagonistas, que parece demasiado simplón.

Por lo demás, “In Time”, cumple notablemente como película de ciencia ficción en la que el tema principal será la supervivencia a cualquier precio.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)
Promedio de notas:
6,6 ██████ (Correcta)
Filmaffinity: 5,8 | CINEol: 6,2 | IMDB: 6,5 | LGEcine: 8,0

Escuchar BSO (Enlaces externos)
Tema 1 | Tema 2 | Tema 3

CURIOSIDADES

El escritor de ciencia ficción Harlan Ellison ha llegado reclamar que cada copia distribuida de la película de In Time sea destruida por tener demasiadas coincidencias con su relato publicado en 1965 titulado: “¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic Tac”. (IMDb.com / elaboración propia)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s