Bronson (2008)

Título original: Bronson
País: Reino Unido
Primera proyección: Reino Unido, Oct. 2008 (London Film Festival)
Duración: 92 min.
Director: Nicolas Winding Refn
Guión: Nicolas Winding Refn, Brock Norman Brock
Música: Lol Hammond
Género: Thriller. Acción. Drama. (Basado en hechos reales)
Reparto: Tom HardyMatt King, Amanda Burton, James Lance, Kelly Adams, Katy Barker, Edward Bennett-Coles, June Bladon, William Darke, Andrew Forbes, Helen Grayson, Matt Legg

“[…] Si quieren ver una de las mejores interpretaciones de Tom Hardy, conocer porqué es Michael Gordon Peterson el preso más conflictivo de Reino Unido y quieren disfrutar de un film atípico, vean “Bronson” […]”

Me ha sorprendido bastante la historia de este peculiar hombre llamado Michael Gordon Peterson, más conocido como “Charles Bronson”, una persona que lleva en prisión nada más y nada menos que 34 años, de los cuales 30 los ha pasado en solitario. El film dirigido por Nicol Winding Refn (“Drive“, 2011) sólo recrea sus hechos hasta el año 2009, que es cuando se estrenó la cinta, por lo que es aconsejable informarse más al terminar de ver la película si interesa saber lo que ha ido sucediendo con este individuo.

Personalmente, me ha dejado un poco perplejo porque es difícil creer que exista un personaje de semejante calibre que haga estas cosas. Por eso, para poder digerirlas mejor, muchas escenas son satirizadas, dejando constancia de que no hay mucha diferencia entre lo visto en el film y la realidad.

Independientemente de sus locuras y su método de vida, “Bronson” muestra la infancia que tuvo este hombre, su personalidad y otras facetas de gran interés como sus diferentes estados de ánimo según las circunstancias que van sucediendo.

Se podría decir sin exagerar que este personaje es un “cabeza loca” que ve las cosas de otro modo. Que es un hombre que ve las prisiones como su casa y que si ve que puede irse a un “alojamiento de más lujo”, hace lo posible por irse. Ojo, que sea un “cabeza loca” no quiere decir que no sea inteligente, puesto que también se deja claro en el film cuales podrían haber sido sus pretensiones.
Respecto a la interpretación de Tom Hardy (“Origen“, 2010), hay que decir que borda el papel estando totalmente implicado en la interpretación para recrear a un más que creíble “Charles Bronson”. Y no hay duda de que también se ha entrenado a fondo para poder llevar a cabo todas las expresiones corporales que ejerce en el film como su peculiar forma de andar o a la hora de amedrentar a algún guardia.

La banda sonora utilizada es variada y muy acertada en todo momento. En el film podremos escuchar temas tan variados como “Your Silence Face” de New Order, “The Eelectrician” compuesto por The Walker Brothers o “It’s A Sin” de The Pet Shop Boys entre otros. Destaco la importancia de la BSO por el contraste que tiene a la hora de escuchar ciertos temas con lo que uno está visualizando.
Por eso creo que si la elección de la banda sonora hubiera sido otra, este film hubiera perdido enteros, convirtiéndose en convencional. Estoy totalmente convencido de que quien vea este film se acordará de alguna que otra escena por mezclar algo tan bonito como la música con la brutalidad ejercida por el protagonista.

En resumen de la cuenta, si quieren ver una de las mejores interpretaciones de Tom Hardy, conocer porqué es Michael Gordon Peterson el preso más conflictivo de Reino Unido y quieren disfrutar de un film atípico, vean “Bronson”. 

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)
Promedio de notas:
6,4 ██████ (Correcta)
Filmaffinity: 5,9 | CINEol: – | IMDB: 6,8 | LGEcine: 6,6

 

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sandro Fiorito
El mayor problema que puede tener una película es el de que no te cuente nada. Eso es lo que le sucede a “Bronson”, que pone todo muy bonito y bien mediante un pretencioso estilo que combina el virtuosismo visual (estupenda fotografía; atrevido pero a veces despistado montaje) con unas escenas cargadas de trampa. Sus secuencias, adornadas con una estupenda BSO, hacen fluir por ellas los vacíos y repetitivos diálogos de su protagonista, que nada cuentan, nada transmiten y por extensión nada significan. Lo único que hacen es dejar constancia de que en nuestro mundo sí hay alguien que merezca el dudoso galardón de ser el “tipo más estúpido e inútil de la Tierra”. Ese es el tal Bronson. No se puede sentir fascinación -ni prácticamente interés- por un personaje así, cuyo modus-vivendi se limita a atizar a los guardias y dar paseítos dentro de su celda con cara de malo malísimo, con el único objetivo de que vayan cambiándole de las prisiones que pisa y de las que apenas palpamos su vida. La exploración que se realiza del interior del protagonista es tan limitada como los lugares por los que fluye su lineal y única historia (llena de lagunas), teniendo en cuenta que el tío en el que se basan los hechos ha estado prácticamente toda su vida detenido en régimen de aislamiento: siendo así, disponiendo de tan poco material para hacer esta película por la escasez de trama que puede proporcionarnos este personaje ¿era necesaria realizarla? o ¿se podía haber hecho de otra forma?. Para compensar ese poco jugo a exprimir del relato, la realización apuesta por dinamitar toda capacidad de transmitir a través de unas soporíferas e incomprensibles escenas surrealistas en un Teatro desde el que Bronson, en una especie de representación de su vida ante un público, escupe más diálogos biográficos, de esos que no quieren decir nada y apenas importan, y donde se ve al Tom Hardy más sobre-actuado de la cinta, cuya interpretación a niveles generales no pasa del aprobado raspado. Mi generosa nota obedece al hecho de que, al menos, es una película con la que se puede pasar el rato, y ofrece una técnica que se puede disfrutar. Pero nada más. No pasará a la historia. Y lo peor es que al terminarla, sigues sin saber quién demonios era ese tal Bronson, o por qué hicieron una película sobre él. 5.

.


CURIOSIDADES
- Tom Hardy tuvo que engordar y realizar ejercicio diario para poder moldear su cuerpo y obtener un físico lo más semejante posible a Michael Gordon Peterson. (LGEcine) 

.

POSTAL

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s