La cosa (2011)

Título original: The thing
País: Estados Unidos
Primera proyección: EEUU, 10 Oct. 2011 (premiere)
Duración: 115 min.
Director: Matthijs van Heijningen Jr.
Guión: Eric Heisserer, Ronald D. Moore (Historia corta: John W. Campbell Jr.)
Música: Marco Beltrami
Género: Ciencia ficción. Terror.  (Precuela) (Extraterrestres)
Reparto: Mary Elizabeth WinsteadEric Christian OlsenJoel EdgertonJonathan WalkerDennis Storhøi,Kim BubbsStig Henrik HoffAdewale Akinnuoye-Agbaje

“[...] A medida que va avanzando la trama hasta llegar a su final, uno se pregunta si verdaderamente ha hecho bien en ver este film […] La trama final acaba siendo un desastre sin sentido […] Una precuela mala. Empezando desde su nombre y acabando por su trama, el film no hay por donde cogerlo […]”

Muy decepcionado me he quedado al ver está supuesta precuela de “La Cosa” (1982). Y sí, digo supuesta porque la cinta dirigida por Matthijs van Heijningen Jr. tiene fallos argumentales que no concuerdan con el film de Carpenter en absoluto.

Y la verdad, no empieza mal, pero a medida que va avanzando la trama hasta llegar a su final, uno se pregunta si verdaderamente ha hecho bien en ver este film. Que quizás la mejor opción hubiera sido no verla ante semejante descuadre y al ver que los guionistas se han pasado el film de Carpenter por “la entrepierna” literalmente.

La historia precede a lo que ocurre dos días antes del film de John Carpenter en la que un grupo de investigadores noruegos descubren un hallazgo que podría cambiar la historia de la humanidad al encontrar bajo la nieve una nave espacial y a su tripulante congelado fuera, a pocos metros de la nave. Decididos a examinar a la criatura congelada, la extraen en un bloque de hielo hasta su base para poder examinarla. Lo que no saben es que dicha criatura no está muerta y que quizás hubiera sido mejor dejarla donde estaba.

Un equívoco reparto que tiene a Mary Elizabeth Winstead (“Bobby“, 2006) como actriz principal dejando en segundo plano a algunos actores cómo  Joel Edgerton (“Animal Kingdom“, 2010) y Adewale Akinnuoye-Agbaje (“Perdidos“, 2004-2010) que podrían haber desencadenado un rol de protagonista mucho mejor. Edgerton da vida a Sam Carter, un copiloto de helicóptero estadounidense que tiene como misión trasladar a la paleontóloga Kate Lloyd a la base noruega para que empiece con la investigación. Akinnuoye-Agbaje interpreta a Jameson, piloto de helicóptero que realiza la misma función que su compañero Carter.
Es difícil llegar a sentir empatía por algún actor más, puesto que te haces a la idea de que su personaje va a morir en algún momento de la trama. Respecto al protagonismo de Mary Elizabeth Winstead, decir que para mí, su aparición en el film es totalmente innecesaria ya que ni aporta algo novedoso ni cumple correctamente como actriz principal. Quizás el director quiso suplir la presencia femenina de la que carecía el film de 1982 añadiéndola en la precuela, causando que la trama final acabe siendo un desastre sin sentido.

Los efectos especiales son la gran baza de la película que pese a ser efectivos, no logran dotar esa sensación de realismo y pavor necesario como para que uno se acabe angustiando y sienta la sensación de sofoco. Quizás el gran fallo del film es que se esmeran demasiado en mostrarnos a la criatura extraterrestre. Un ser que en el film de Carpenter imponía y que no te esperabas cuando iba a hacer su aparición porque entre otras cosas, no era previsible y sabía cómo esconderse.
Marco Beltrami (“El tren de las 3:10, 2007) hace lo que puede y logra compensar un poco el asunto, realizando una banda sonora menos aterradora que la de Morricone, aunque efectiva e intentando no hacer un calco de los temas compuestos por el italiano. No me seduce ningún tema en especial, aunque destaco que en una ocasión podremos volver a escuchar la fantástica melodía de Morricone como compensación.

The thing” es una precuela mala. Empezando desde su nombre y acabando por su trama, el film no hay por donde cogerlo. Es más, quizás sea absurdo, pero incluso diría que algunos personajes son un puro calco de los del film de Carpenter. Quizás ese ha sido el gran fallo, han querido hacer algo tan semejante que han acabado por hacer casi un remake y no una precuela. No todo ha sido decepcionante, ya que ha tenido alguna que otra curiosidad como la de ver al ser congelado en el bloque de hielo (de forma parcial, no completa) y la respuesta a algunas dudas sobre el film del 82’. Aunque también remarco que se han obsesionado bastante por mostrar al espectador que cada pieza encaje para que a la hora de ver lo que ocurre en la base americana quede claro. Tanto es así, que acaban teniendo fallos de guión que no hay por donde cogerlos.

 Nota del autor:
3,0 ███ (Mala)
Promedio de notas:
(*) No realizado. Película en cartelera.

Filmaffinity: – | CINEol: – | IMDB: – | LGEcine: 3,0

Escuchar BSO (Enlaces externos)
Tema 1 | Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5

About these ads