La cosa (1982)

Título original: The thing
Títulos alternativos: La cosa del otro mundo (México)
País: Estados Unidos
Primera proyección: EEUU, 25 Jun. 1982
Duración: 109 min.
Director: John Carpenter
Guión: Bill Lancaster (Novela: John W. Campbell)
Música: Ennio Morricone
Género: Ciencia ficción. Terror. Fantástico. (Extraterrestres) 
Reparto: Kurt RussellWilford Brimley, David Clennon, Richad Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, Keith David,

“[…] Un clásico del cine de terror […] Lo que hace que este film sea excelente es que una vez finalizado, uno siga cuestionándose cosas […] Nos muestra al ser humano como un ser aislado que hace lo que sea para sobrevivir [...]”

Con permiso de Ridley Scott y su film “Alien, el octavo pasajero” (1979), tengo que decir que “The thing”, es una película perfecta y ante todo, un clásico del cine de terror que no puede faltar en ningún ciclo de dicho género junto con otras grandes obras como la mencionada al principio.

¿Qué factores hacen que este brillante trabajo de John Carpenter sea, aparte de uno de sus mejores trabajos en su extensa filmografía, una de las mejores películas de terror? Para empezar, su trama. Ésta se desarrolla en un lugar deshabitado como es la Antártida, donde un grupo de investigadores estadounidenses son sorprendidos cuando de repente ven a unos noruegos disparar desde un helicóptero a un perro que se acerca a su base. Sin saber los motivos concretos ni sus intenciones, intentan matar a dicho animal.

Que un compositor de gran prestigio como Ennio Morricone (“El profesional“, 1981) realice la banda sonora para esta película es un punto extra. El italiano se encarga con sus temas de hacer que la atmósfera sea mucho más intensa y se aumente el suspense. De entre todos los temas compuestos destaca el “Main title”, una melodía identificativa difícil de olvidar una vez se ha visto el film.

No hay “peros” ni “contras” que mencionar sobre “The thing”, ya que desde su inicio (magistrales los primeros diez minutos) sumerge al espectador en la trama, de la que quedará satisfecho una vez finalice al ver que siguen quedando preguntas sin responder, dejando lo que quizá podría ser un debate abierto. Porque lo que hace que este film sea excelente es que una vez finalizado, uno siga cuestionándose cosas.

Además es un film que nos muestra al ser humano como un ser aislado que hace lo que sea para sobrevivir y que a su vez, desconfía del resto. Todo esto potenciado cuando el factor del miedo aparece y hace que unos desconfíen de los otros ante el temor de enfrentarse a lo desconocido.

Cuenta con un reparto prodigioso de actores del que Kurt Rusell (“Stargate: Puerta a las estrellas“, 1994) destaca sobre el resto al ser el más conocido. Aunque la expresión sea muy vulgar, todos lo hacen muy bien y tienen su parte de protagonismo. Empezando por el propio Rusell, que da vida R.J MacReady, un hombre con cualidades de líder  y con una audaz inteligencia para la supervivencia. Gran papel de Kurt Rusell, que creo que sin lugar a dudas realiza aquí la mejor interpretación que ha hecho hasta el momento. Richard Dysart (“Los últimos días de Patton“, 1986) interpreta al Dr. Copper, el médico de la estación, dotado de unos conocimientos que le serán insuficientes para lo que se enfrentan. Donald Moffat (“Acción judicial“, 1991) es Garry, quien realiza el rol de persona que está al mando en la base. De apariencia autoritaria y con la peculiaridad de ser el único que lleva un revólver. Por último, Richard Masur (“Palíndromos“, 2004) da vida a Clark, un hombre que siente especial arraigo por los animales (en este caso por el Husky Siberiano).

Es curioso el hecho de que una película con una banda sonora tan formidable haya resultado nominada a un premio Razzie como peor score y a su vez, haya sido nominado en los premios Saturn al mejor film de horror y efectos especiales.  Y sí, digo curioso porque entristece ver que los efectos especiales realizados con gran maestría por Rob Bottin (“Misión Imposible“, 1996 – “Robocop“, 1987) ni siquiera fueron nominados a los Oscars.

Y es que son una parte esencial de la película. Se agradece que al igual que en cintas como “Hellraiser” (1987), “Pesadilla en Elm Street” (1984) o la misma “Alien, el octavo pasajero” (1979) que he nombrado al principio, se realicen dichos efectos de forma artesanal o basándose en ocasiones en el método de “stop-motion” para enlazar secuencias. Puede resultar más cutre a simple vista, pero la sensación de realismo es más efectiva de este modo que a ordenador.

“The Thing” es un clásico de los 80 que no se puede ignorar y es ante todo una gran película, basada en un remake de 1951 titulado “El enigma de otro mundo”.

Nota del autor:
10 ██████████ (Obra maestra)
Promedio de notas:
8,0 ████████ (Muy buena)
Filmaffinity: 7,2 | CINEol: 7,8 | IMDB: 8,2 | LGEcine: 8,7

Escuchar BSO (Enlaces externos)
Tema 1 | Tema 2 | Tema 3 | Tema 4 | Tema 5
Tema 6 | Tema 7

CURIOSIDADES
- Kurt Rusell ha colaborado en cinco ocasiones con John Carpenter, llegando a convertirse en actor fetiche del director. (IMDb.com)


- No hay personajes femeninos en el reparto. La única presencia femenina que se escucha es la que sale del ordenador de MacReady cuando está jugando al ajedrez en su computadora. Dicha voz en versión original pertenece a la actriz Adrienne Barbeau, mujer de John Carpenter. (IMDb.com)
.
CAPTURAS

About these ads