Título original: Elephant
Títulos alternativos: Elefante (Argentina)
País: EEUU
Primera proyección:
 Francia. 18 May. 2003
Duración: 
81 min.
Director:
 Gus Van Sant

Guión: Gus Van Sant
Música: Ludwig Van Beethoven
Género: Drama.
Reparto: John Robinson, Alex Frost, Eric Deulen, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Nicole George, Alicia Miles, Timothy Bottoms, Matt Malloy

“[…] No es un film de grandes diálogos ni grandes escenas de acción, sino una película donde nos haremos preguntas, nos cuestionaremos la moralidad de los protagonistas, la frialdad de los acontecimientos y sus causas […] Historias con tanta brevedad como intensidad […]”

El director de cine Gus Van Sant (“Paranoid Park“, 2007) nos muestra de una forma excelente esta magnífica recreación de un hecho que ha quedado marcado en los Estados Unidos. Es la cuarta peor masacre de la historia realizada en una escuela estadounidense. Con una estética visual peculiar que pocas veces se ve en una película, está filmada desde una perspectiva de cámara que sigue al protagonista desde detrás suya, mostrando en su mayoría planos de su espalda, acompañados por algún ángulo delantero.

La película nos sumerge en un día cualquier de instituto donde suceden las típicas cosas tales como el transcurso de las clases, jugar al fútbol, los cotilleos y las relaciones que establecen algunos alumnos que nos permiten verlos como son de una forma natural y sencilla. Entre tanta sencillez y naturalidad, veremos cómo para diez personas su vida cambiará en el Instituto de Secundaria de Colorado. Una importante reflexión sobre la sociedad que magistralmente consigue el Sr. Van Sant. No es un film de grandes diálogos ni grandes escenas de acción, sino una película donde nos haremos preguntas, nos cuestionaremos la moralidad de los protagonistas, la frialdad de los acontecimientos y sus causas.

Un film al que lo único que se le puede reprochar es lentitud, si es que eso es una pega. Creo que si la película hubiera transcurrido con esa rapidez que muchas veces observamos en ciertos films, hubiera perdido esa naturalidad que la hace hermosa y original a su vez. No se ha querido recalcar a ningún protagonista concreto. Todos tienen su breve aparición en la que como he dicho, nos deleitará con la naturalidad con la que se caracterizan. Al menos yo lo he visto desde ese punto donde se nos explican las diez historias con tanta brevedad como intensidad. Gran parte de esta perfección de película funciona gracias a la música clásica que le da aun más espontaneidad. Música que va como anillo al dedo, compuesta por el conocido Ludwing Van Beethoven.

Para acabar, destacar la parte más sorprendente y que nos muestra la verdadera frialdad de los protagonistas en unos últimos minutos verdaderamente deleitables y perfectos. Sin duda, una película que recomiendo a cualquiera que quiera ver una fiel recreación de la masacre del instituto Columbine del día 20 de abril de 1999.

Nota del autor:
10  ██████████ (Obra maestra)

Promedio de notas:
7,1 ███████ (Buena)

Filmaffinity: 6,4 | CINEol: 6,2 | IMDB: 7,2 | LGEcine: 8,7

 

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sandro Fiorito 
“Acercar al espectador la angustia de aquella inolvidable masacre del instituto Columbine que por desgracia ha tenido réplicas, puede considerarse como una frivolidad, pero en realidad es necesario entender lo que objetivamente es inexplicable. Gus Van Sant hace una notable película en la que sustituye un desarrollo fácil por la experimentación fílmica, consiguiendo transmitir el drama de este argumento a través de ensayos y peculiaridades tales como situar la cámara a las espaldas de los protagonistas que previamente han sido cuidadosamente presentados en la película y en los que precisamente reside todo el peso de esta tragedia, no ya por motivos obvios sino por el empeño de la dirección en ofrecer a unos personajes tan naturales y convincentes como cercanos y humanizados. Ante un hecho tan desolador como en el que se basa la trama, Van Sant explica, acerca, envuelve y resuelve teniendo como resultado una notable cinta documentalista flanqueada por una serie de múltiples experimentos (de vueltas con lo de la cámara en la nuca de los actores), propios del cine independiente, que a mi parecer son tan gratos (por innovadores y por que de alguna forma el espectador consigue asumir más el rol de los protagonistas) como execrables (por excederse tanto en su uso, que acaba mareando).” 8

 

 

CURIOSIDADES

– Gus Van Sant tomó el nombre “Elephant” del mediometraje homónimo de 1989, cuyo argumento trata sobre la violencia en Irlanda del Norte, pensando que su significado se respondía a la parábola budista de los ciegos y el elefante. “Hasta que leí en unas notas de su director, Alan Clarke, que el título responde a un dicho popular y hace referencia a cómo la violencia es tan fácil de ignorar como el hecho de tener un elefante en el salón“, afirmaba el director norteamericano. 

–  Eric Harris (18 años) y Dylan Klebold (17) son los nombres de quienes perpetraron la masacre de la “Columbine High School“, acabando con la vida de trece personas y provocando veinticuatro heridos.

 

Written by Sergio Cuenca

Cofundador LGEcine

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *