Cowboys and Aliens (2011)

Título original: Cowboys & Aliens
País: EEUU
Primera proyección:
 Canadá 29 Jul. 2011 
Duración: 
118 min.
Director:
 Jon Favreau

Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Damon Lindelof, Mark Fergus, Hawk Ostby (Cómic: Fred Van Lente, Andrew Foley)
Música: Harry Gregson-Williams
Género: Ciencia ficción. Western. 
Reparto: Daniel CraigOlivia WildeHarrison FordNoah RingerSam RockwellPaul DanoAbigail SpencerKeith CarradineAna de la RegueraClancy BrownWalton Goggins

“Demuestra que se puede mezclar perfectamente el western y la ciencia ficción […] Favreau ha sabido manejar muy bien el film no haciendo abuso de los efectos especiales […] El único “pero” es quizás su trama, demasiado lineal y predecible”

Suele ocurrir ya demasiadas veces, que cuando previamente la crítica especializada sentencia una película, el público posteriormente hace lo mismo, dejándose llevar por lo que dicen esos supuestos expertos.

Y estoy hasta los mismísimos de que eso ocurra. Ya pasó con “Tron: Legacy” donde se castigó el film antes de su estreno, siendo una película más que buena. No pienso alargarme con el asunto, pero quiero dejar mi postura firme y clara respecto a ello.

Ciñéndonos al asunto, “Cowboys & Aliens” es un western futurístico que no defrauda, demostrando de una forma impecable que se puede mezclar perfectamente el western y la ciencia ficción dando como resultado un film notable.

El film está ambientado en el viejo oeste, concretamente en el año 1873, Arizona, en la que nos sumergen unos créditos iniciales que empiezan dándonos a conocer a un extraño hombre (Daniel Craig) que se despierta en medio del campo, herido y con una especie de muñequera, la cual no logra desprenderse. Sin poder recordar quién es ni porqué ha acabado en dichas circunstancias, acaba topándose con los habitantes de un pequeño pueblo llamado Absolution, quienes por lo visto, se sienten atemorizados por el hijo de Woodrow Dolarhyde (Harrison Ford). Pero la cosa no acabará aquí, porque en medio de toda esta trifulca, aparecerán unas extrañas naves voladoras que raptarán a la gente.
Un magnifico elenco de actores que dan la talla de los cuales, como es evidente destacan el dúo protagonizado por Harrison Ford y Daniel Craig. Ambos están de fábula en el film. Craig (“Quantum of Solace”, 2008), interpreta a un hombre que no recuerda nada y que poco a poco deberá ir recuperando su memoria. Es un hombre rudo, con una gran habilidad y manejo del revólver que se las sabe apañar en situaciones de peligro. Repito, que la actuación de Craig es notable sin salirse mucho de su estereotipo “James Bond”, que lo dota de una personalidad que agrada y convence. Espero que en un futuro vuelva a sumergirse en el mundo de los westerns porque le pegan este tipo de papeles. Harrison Ford (“Blade Runner”, 1982), da vida a Woodrow Dolarhyde, un rico empresario y coronel que se encarga de administrar las provisiones al pueblo de Absolution. Es un hombre déspota, impaciente y altamente autoritario. Gran papel de Ford, quien hacía años que no desarrollaba un papel aprovechando sus máximas dotes como actor. Esperemos que este film sirva para revitalizar al menos un poco el aura de un Ford que lleva unos años cayendo en picado.
Si han tenido la ocasión de ver  la película “Pozos de Ambición” (2007) y acabaron pillándole asco a Paul Dano, en este film volverán a recuperar dicha sensación ya que aquí, encarna a Percy Dolarhyde, un chico provocador, chulesco y con un gran ego de grandeza que le permite poder ridiculizar a los ciudadanos y amedrentarlos con que no lleguen provisiones al pueblo si no se hace lo que él quiere. Sam Rockwell (“Moon”, 2009) da vida a Doc, el barman del pueblo, quien a pesar de ser un hombre algo torpe y de apariencia frágil, posee la valentía que quizás otros no tienen siendo capaz de ayudar a cualquiera. Gran interpretación de Rockwell que hace más de lo que parece en este film, demostrando una vez más lo buen actor que es. Como curiosidad, es la segunda vez que trabaja bajo las órdenes del director Jon Favreau. Por último, Olivia Wilde (“Tron: Legacy”, 2010) da vida a Ella Swenson, una misteriosa chica que ayudará al protagonista del brazalete a encontrar las respuestas que busca. Me esperaba más de Wilde ya que no logra tener el protagonismo que me esperaba al principio.
Pese a todo, Favreau ha sabido manejar muy bien el film no haciendo abuso de los efectos especiales y queriendo dividir la película en dos partes claramente bien diferenciadas, en cuya primera vemos más el western en sí y en la segunda hacia el final más el toque de ficción. Aún así, también ha sabido jugar muy bien a la hora de no mostrarnos a los alienígenas de buenas a primeras, siendo hasta más de la mitad de la cinta, cuando por fin el espectador puede visualizarlos al completo.

La vestimenta utilizada por los actores me ha gustado mucho, en especial el atuendo que lleva el protagonista, que le iba como anillo al dedo. Gran labor la de producción de vestimenta ya que tanto los vaqueros como los indios aparecen vestidos con unos atuendos sucios y desgarrados o manchados de cualquier cosa, factor que determina y da más realismo a que lo que estamos viendo es un western y como tal, no nos vamos a encontrar a personas completamente limpias.
Harry Gregson-Williams (“The Town (Ciudad de ladrones)”, 2010) se encarga de poner la música en este western aportando unos buenos temas que no destacan mucho por encima de la película pero que tampoco llegan a disgustar, siendo el más destacable el principal.

El único “pero” que tiene “Cowboys & Aliens” es quizás su trama, al ser demasiado lineal y predecible, sabiendo en algunos momento lo que puede ocurrir. Por lo demás, es un producto notable con grandes puntos a favor y que un servidor les recomienda ver haciendo un grandioso caso omiso a las críticas negativas que digan sobre ella. 

Nota del autor:
8,0 ████████ ( Muy buena)
Promedio de notas:
5,9 ██████ (Correcta)
Filmaffinity: 5,1 | CINEol:  5,6 | IMDB: 6,4 | LGEcine: 6,5

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

About these ads

3 comentarios en “Cowboys and Aliens (2011)

  1. Un 5 patatero que le meto. No le vi mucho sentido a la peli, aunque me gusto en el sentido del humor que le ponen actores como Daniel Craig o Harrison Ford. Esperaba mucho mas, la verdad.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s