Capitán América: El primer vengador (2011)

Título original: Captain America: The First Avenger
País: EEUU
Primera proyección:
 Canadá, 22 Jul. 2011
Duración: 
125 min.
Director: 
Joe Johnston

Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Joe Simon, Jack Kirby)
Música: Alan Silvestri
Género: Acción. Fantástico. (Superhéroes) 
Reparto: Chris EvansHugo WeavingHayley AtwellSebastian StanTommy Lee Jones, Stanley Tucci, Toby JonesNeal McDonough, Derek Luke, Natalie Dormer, Richard Armitage, Dominic Cooper, Samuel L. Jackson

“[…] Se queda entre bueno y notable […] Un film irregular en el que la primera mitad de la película es muy buena, siendo sus antecedentes lo que mejor tiene la cinta […] La otra mitad de la película hasta el final es otro cantar […]”

Ha llovido mucho desde aquella versión del Capitán América que se hizo en los años 90. Es por ello que coincidiendo con el megaproyecto de llevar a la gran pantalla Los Vengadores se haya decidido actualizar por completo a este superhéroe, incluyendo sus orígenes.

La trama ahondará en cómo Steve Rogers (Chris Evans) llegó a convertirse en Capitán América gracias al proyecto llamado “Súper-Soldado”. Así pues, teniendo la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, veremos también que mientras el gobierno de EEUU busca a “súper-soldados”, los nazis no se quedarán atrás ya que en Europa, el oficial alemán Johann Schmidt (Hugo Weaving) hará lo posible por robar un misterioso hipercubo que posee un gran poder.

La verdad es que como lector de tebeos de superhéroes como Spider-Man, Batman o Iron Man entre otros, del Capitán América siempre he sabido muy poco, por lo que no puedo opinar sobre si lo que se ve en la pantalla es fidedigno como he podido comprobar en otras ocasiones con otros superhéroes. Lo que si les puedo decir es que lo que he visto me ha gustado, siendo un film que se queda entre bueno y notable.

¿Por qué se queda en una película intermedia “entre buena y notable”? Pues se queda así porque para empezar es un film irregular en el que la primera mitad de la película es muy buena, siendo sus antecedentes lo que mejor tiene la cinta, donde vemos algo más que a un hombre que busca alistarse para ayudar a su país. La otra mitad de la película hasta el final es otro cantar, en la que vemos ya al Capitán América ejerciendo su hándicap de héroe (todo bien justificado y explicado), convirtiéndose en otro tipo de persona. Tampoco ayuda mucho el romance entre Rogers y Carter, pues pese a que hacen buena pareja, parece extremadamente forzado y poco natural.
Un buen reparto encabezado por Chris Evans (“Sunshine”, 2007) que interpreta a Steve Rogers, un chico de baja estatura y enclenque pero con una gran valentía y una fuerza de voluntad mayor que cualquier soldado apto para el combate. Gracias al proyecto “Súper-Soldado”, Rogers ganará unos increíbles poderes entre los que destacan un gran cambio en su metabolismo, así como un gran poderío físico. Hugo Weaving (“Matrix“, 1999) da vida al oficial nazi Johann Schmidt, mano derecha de Adolf Hitler y jefe de la subdivisión terrorista nazi conocida como Hydra. Dotado de poderes iguales a los que posee el Capitán América y llegado a ser conocido como Cráneo Rojo, su finalidad será tener más poder que el propio Hitler. Hayley Atwell (“Los pilares de la Tierra“, 2010) interpreta a la atractiva Peggy Carter, directora de la RSS que acompañará a Steve Rogers en algunos momentos, siendo también una de las testigos del proyecto “Súper-Soldado”. Stanley Tucci (“La terminal“, 2004) encarna al Dr. Abraham Erskine, un hombre exiliado por circunstancias relacionadas con Cráneo Rojo y que ahora trabaja para el ejército estadounidense, siendo también el creador del suero de “Súper-Soldado” que convierte a Steve Rogers en el Capitán América. Interesante personaje que han sabido aprovechar dándole una importancia que merece y no dejándolo como un mero hombre que realiza dicho proyecto.

No pasen por alto tampoco algunos personajes y secuencias que ineludiblemente tienen relación con algún personaje de Marvel, en este caso con Iron Man. Porque las casualidades no existen y menos en películas como esta, en la que volveremos a ver la Expo Star que aparece en el film de “Iron Man 2” (2011) y al padre de Tony Stark, colaborando en algunos proyectos para el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.
Se respira patriotismo en la película, cosa que me ha gustado y que realza la figura del Capitán América convirtiéndolo en ese símbolo americano que debe ser. Es un aspecto (el patriotismo) que en muchas películas aunque no lo parezca va ligado a los superhéroes. Si no, cuando tengan ocasión, vean por ejemplo “Spider-Man 3” (2007) donde en un momento determinado aparece dicho protagonista balanceándose por un tejado en el que se puede apreciar una grandiosa bandera norteamericana.

Los efectos especiales que utilizan me recordaron mucho a los ya utilizados en la película “El curioso caso de Benjamin Button” (2008) donde logran que el protagonista tenga un cuerpo más pequeño del que tendría en la realidad, adaptándolo de tal forma que la sensación de realismo es total.

Al finalizar la película me hice varias preguntas como: ¿Era necesario una vez más darle tanto bombo a Nick Furia cuando sale 2 minutos contados? ¿Dónde estaba la música de Alan Silvestri? Y ¿Habrá segunda parte? No sé… En definitiva no me he llevado un mal sabor de boca, pero esa satisfacción plena que quizás me esperaba no la he conseguido.

P.D: El tráiler es engañoso y hay escenas que en el film no se ven.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)
Promedio de notas:
6,6 ██████ (Correcta)
Filmaffinity: 5,7 | CINEol:  6,6 | IMDB: 7,0 | LGEcine: 7,0

POSTAL


About these ads

3 comentarios en “Capitán América: El primer vengador (2011)

  1. No la he visto, pero corroboro que no es totalmente fidedigno a los cómics, porque yo soy un fiel lector de Vengadores y Capitán América y, para nada, se parece su inicio en la Segunda Guerra Mundial del cómic al que se ve en imágenes en la pantalla. Veamos a ver cuando la vea, volveré y opinaré, pero ya por el traje, es imposible que lo sea 100%.

    Me gusta

  2. Aguzzzzz...GnR

    Cuenca, en el caso de Capitan America, bueno, que decir, es un personaje muy patriotico. Pero en el caso de las demas peliculas no es patriotismo, si no ganas de cobrar el bonus que paga el estado por la aparicion de la bandera y signos nacionalistas en las peliculas.

    Me gusta

  3. Si que hay segunda parte, al final de la película, después de todo los créditos aparece un trailer en donde dice que el verano que viene sacarán la continuación con jugosas novedades, ahí lo dejo.

    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s