spider-man 3_ bannerTítulo original: Spider-Man 3
Títulos alternativos: El hombre araña 3 (Argentina | México | Perú | Venezuela)
País:
EEUU
Primera proyección:
Japón, 16 Abr. 2007 (premiere)

Duración: 140 min.
Director:
Sam Raimi

Guión: Alvin Sargent (Historia: Sam Raimi, Ivan Raimi. Cómic: Stan Lee, Steve Ditko)
Música: Christopher Young
Género: Fantástico.| Superhéroes. Cómic. Secuela. Marvel.
Reparto: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Topher Grace, James Cromwell, Bryce Dallas Howard, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Theresa Russell, Cliff Robertson, Bruce Campbell, Dylan Baker, Bill Nunn, Lucy Gordon, Elizabeth Banks, Stan Lee

“[…] La mayoría de la historia se la han sacado de la manga haciendo caso omiso a la historia original […] La profundidad y sentimientos de los personajes son más claros que en las dos anteriores entregas […] Los efectos especiales son otra baza a su favor […] Sorprende ver como han podido llegar a tal nivel de realismo […]”

spiderman_poster“Yo creo en ti Peter. Eres una buena persona y sé que encontrarás el modo de enmendarlo. Con el tiempo…”

Quizás Spider-Man 3 no sea la mejor de la trilogía, pero eso no significa que sea una mala película. Soy un fiel seguidor de los tebeos desde que era un niño y es evidente que la mayoría de la historia se la han sacado de la manga haciendo caso omiso a la historia original, por lo que no es de extrañar que gran parte del público (me incluyo) haya quedado muy decepcionado. Y lo entiendo, pero me pongo a pensar y me pongo en el lugar de las personas que quizás no saben nada de Spider-Man, las que no han leído nunca un tebeo ni saben de lo que va. Mirando la otra cara de la moneda, tengo que decir que si se visualiza esta película sin tener en cuenta esa fidelidad, nos encontramos ante una buena película. Aún así, y repito, siendo un férreo seguidor de los tebeos del hombre araña, la película no me parece en absoluto un mal producto, pese a que tiene muchas pegas que ahora intentaré analizar.

Es evidente que la primera y gran decepción que se aprecia es la escasa aparición del famoso traje negro. Es frustrante que tras largos meses de promoción previos a la película donde se nos da a entender que el traje negro tendrá un vital protagonismo, acabe siendo algo tan secundario. A su vez, es fastidioso ver el poco provecho que han sacado de ello en el film, ya que la confección del nuevo traje no estaba nada mal.

En segundo lugar, y ciñéndonos a esa falta de fidelidad, no se puede pasar por alto que el simbionte alienígena aparezca “de la nada” y caiga casualmente cerca de donde se encuentran los protagonistas. Parece que los productores o quien fuera no querían complicarse mucho a la hora de cómo presentarnos al simbionte y decidieron hacerlo de la forma más chapucera posible. Pienso que se lo podrían haber trabajo un poco más pese a no haber seguido esa “línea de fidelidad” y que podrían haber tomado como ejemplo la serie de dibujos animados Spider-Man (Serie de TV, 1994-1998) donde la aparición del simbionte no sigue para nada la historia de las Secret Wars (nº 8 ) y optan por tomarse una pequeña licencia.
spider-man 3_001
La tercera pega que veo, es la de la dejadez física del protagonista. Pueden  pensar que soy superficial y que en el cine todo tiene que ser cuerpos atléticos y perfectos, pero estamos hablando de un superhéroe que ha de hacer frente a villanos con un gran físico atlético que aquí, Tobey Maguire no tiene. No hay excusa. No sé ustedes, pero yo desde luego comparo Spider-Man 2 (2004) con este film y el bajón físico es apreciable.

Tras empezar analizando los puntos flacos que tiene el film, llega el momento de hacer mención a todo lo bueno que tiene que no es poco. Empezando por su historia que está a la altura de los dos anteriores films. Si en la primera parte veíamos los inicios del “trepamuros” y en la segunda sus problemas sobre si seguir siendo Spider-Man, en esta tercera entrega nos encontramos a un Peter Parker consolidado como superhéroe, seguro de sí mismo. Todo parece irle bien en la vida al hombre araña, donde ha conseguido ser Spider-Man y estar a su vez con Mary Jane. Aún así, dicha felicidad durará poco, ya que veremos el lado más oscuro y vengativo del héroe de Nueva York.
spider-man 3_002Ciñéndome a ese lado oscuro, tengo que decir que uno de los aspectos mejor logrados es que han sabido crear una película con una atmósfera ténebre que ha potenciado la trama del simbionte y ha reflejado aún más las debilidades de los protagonistas de la historia, haciéndola más real y cercana al espectador.

La profundidad y sentimientos de los personajes son más claros que en las dos anteriores entregas. En este film, tienen mucho más juego los sentimientos y los actos que las batallas en sí, por lo que a su vez, también predomina más el romanticismo. La soledad de los principales protagonistas (Mary Jane/Peter Parker/Harry Osborn) también será visible y nos ofrece ver a unos personajes más creíbles, reales e incluso cercanos.

Las interpretaciones son notables pero a niveles generales no son mucho mejores que a las realizadas en los anteriores films. Tobey Maguire (Seabiscuit, más allá de la leyenda, 2003) realiza una buena interpretación dando vida de nuevo a Peter Parker/Spider-Man, donde en esta ocasión la venganza y la adquisición del traje negro harán que veamos su lado oscuro, lo cual como viene siendo lógico, traerá sus consecuencias.
spider-man 3_003
Kristen Dunst (Melancholia, 2011) vuelva a interpretar de forma excelente a Mary Jane, siendo la que mejor papel hace de todo el elenco. En esta ocasión, vemos a Mary Jane sola, frustrada y sin nadie que la comprenda pese a estar con Peter Parker y conocer su secreto. Quizás es el personaje que más me ha llamado la atención en esta entrega siendo para mi incluso más importante que el propio Spider-Man. James Franco (127 Horas, 2010) vuelve a interpretar a Harry Osborn realizando una interpretación notable que no pasará desapercibida. Thomas Haden Church (Los protectores, 2006) y Topher Grace (Historias de San Valentín, 2010) son los respectivos villanos que dan vida al Hombre de Arena (alias Flint Marko) y a Venom (alias Eddie Brock), respectivamente. Ambos realizan una interpretación correcta, pero si me dan a elegir, me quedo con la entrañable actuación del primero. Por último, Rosemary Harris (Tom & Viv, 1994) quien también repite encarnando a la tía May, que aconsejará a Peter en más de una ocasión sobre como encaminar su vida.

Los efectos especiales son otra baza a su favor, puesto que en casi un 50% de la película se utilizan. Tanto es así, que el simbionte realizado digitalmente llega a convertirse en uno de los protagonistas, dando la sensación de que realmente la materia viscosa negra está viva. Las escenas en las que hay los combates aéreos o transformaciones están muy bien hechas y la verdad, sorprende ver cómo han podido llegar a tal nivel de realismo. Desde luego, en cuanto a este apartado, se han superado respecto al film predecesor.
spider-man 3_004
Si hay algo que también me ha sorprendido mucho es la banda sonora, realizada en esta ocasión por Christopher Young que sustituye a Danny Elfman, quien realizó la composición musical de Spider-Man (2002) y Spider-Man 2 (2004). Young realiza una excelente banda sonora que se amolda a la perfección con la película, en la que recrea un ambiente oscuro donde la maldad se apodera de Peter Parker convirtiéndolo en alguien desconocido. Tampoco tienen desperdicio los más de 85 temas que se pueden encontrar en los CD’s de la Complete Score, de los cuales los más destacados son: “Main Titles” (realizado por Danny Elfman y modificado por Christopher Young), “Promising Penny”, “May’s Ring”, “MJ’s Jealousy”, “Lonely M.J.” y “Black Suited Spider-Man Goes To”.

En definitiva, “Spider-Man 3”  ha sido el colofón definitivo que cierra esta trilogía del hombre araña de manera notable tirando hacia excelente. Es una pena que esta última entrega haya sido la más floja de las tres, lo que no quita que en su conjunto sea una de las trilogías de superhéroes mejor hechas. Un gran trabajo de Sam Raimi al que no hay que quitarle el mérito, pese a notarse que en este film no ha gozado de la libertad que tenía en las anteriores entregas. Quizás, lo suyo hubiera sido no meter a tantos villanos en la historia o realizar una historia centrada sólo en el traje negro. Pero bueno, como nosotros no somos los que mandamos sino las grandes productoras, quizás ellas si se han dado cuenta de que han cometido un error y por ello este ciclo se cierra aquí. Eso sí, dejando la puerta abierta a cualquier posible continuación. En todo caso, si no es así, por mí, yo estoy más que satisfecho.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

 

Comentarios del equipo LGE

Sandro Fiorito
Para muchos fue decepcionante el hecho de comprobar que las grandes expectativas creadas en torno a la cinta no se pudieron ver satisfechas, especialmente por la gran promoción del famoso traje negro que luego sólo aparece un par de veces, o por que la tachan de infiel al cómic. Yo no he leído el comic, así que no puedo juzgar este punto. Me he encontrado una película entretenida, interesante, con buenos puntos y poco que reprocharle más allá de la absurdez de los bailecitos que se trae Peter Parker en una escena más próxima a la comedia que al cine fantástico. Hablando de comedia, buenos momentos los que J. K. Simmons ofrece desde su personaje, Jonah Jameson. Tobey Maguire (encarnando a un Spider-Man al que se le acumulan los enemigos), papada en ristre, se presenta más descuidado físicamente que en las otras cintas, pero igual de correcto. Me ha encantado el trabajo de James Franco, tanto en esta tercera entrega como en las antecesoras. 6.

Written by Sergio Cuenca

Director adjunto de LGEcine (Pases de prensa y contenidos)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *