banner

“[…] Pese a tener un guión que chirría por momentos, “La Máscara” es una gran película para pasar el rato y descubrir que no hay que esconder nunca la personalidad de uno mismo […]”

La_m_scara-960441996-largeEn ocasiones, cuando uno vuelve a ver una película que había visto por última vez en la infancia, puede arrepentirse de haber vuelto a repetir la experiencia, quizá porque ahora se puede llegar a comprender más su contenido. También es cierto que puede suceder que se disfrute incluso más, recordando por qué a uno le gustó tanto por aquel entonces, que es lo que me ha ocurrido a mi exactamente con “La Máscara“. Una película que vi cuando era un crío y que, pasados los años, he vuelto a ver para poder disfrutar una vez más de esta maravilla de película.

La historia empieza mostrándonos la vida de Stanley Ipkiss (Jim Carrey), un empleado de un banco al que constantemente toman el pelo y le mangonean. Es entonces cuando, por casualidades de la vida, Tina (Cameron Díaz) aparece en el banco donde trabaja Ipkiss para solicitar un préstamo bancario. Lo que éste no sabe es que las intenciones de Tina van más allá de sus operaciones bancarias, pues quiere fotografiar la caja fuerte del banco. Tina es la chica de Dorian Tyrell (Peter Greene), un delincuente que posee el nightclub Coco Bongo que desea expandir su imperio y desbancar al rey del crimen de la ciudad de Edge City, Niko (Orestes Matacena). Charlie, el amigo de Ipkiss, le consigue a éste unas entradas para ir al Coco Bongo pero por desgracia no logra entrar en el local y se queda fuera. Después de acabar un día más de la peor manera posible y hecho un desastre, al terminar el día se encuentra con una máscara de madera flotando en el puerto de la ciudad, llevándosela a casa, poniéndosela y descubriendo que obtendrá una serie de poderes propios de los dibujos animados. Esta máscara le permite a Ipkiss sacar el lado más reprimido de su personalidad y hacerlo florecer mostrándose tal y como a él le gustaría ser.

Jim Carrey (“Como Dios“, 2003) es el principal protagonista de la película por su papel de Stanley Ipkiss, un hombre tímido y patoso al que todo el mundo toma el pelo pero que, tras ponerse la máscara su personalidad cambia radicalmente. Llevar la máscara también le implica el poder proyectar sus propias fantasías y manipular a la gente. Peter Greene (“Clean, Shaven“, 1993) será la otra cara de la moneda al interpretar a Dorian Tyrell, un tipo sin escrúpulos que desea convertirse en el mayor criminal de la ciudad. Cameron Díaz (“Gangs of New York“, 2002) salta a la gran pantalla realizando la que es su primera película realizando el papel de Tina Carlyle.

fotograma1

Destacar que la película, al igual que otras muchas de superhéroes, está basada en un cómic que tiene también el mismo nombre y está creado por la editora Dark Horse Comics. La versión original es bastante diferente a la realizada en el film, por lo que encontraremos bastantes diferencias como, por ejemplo, que en el cómic la máscara es originaria de los indios amazónicos mientras que en la película se comenta que es de los países nórdicos.

La Máscara en la película suele imitar el comportamiento de algunos personajes de dibujos animados como el demonio de Tazmania al desplazarse en forma de tornado, o el Pato Lucas, al saltar y gritar sin control.

fotograma2

La banda sonora tiene una gran importancia en la película, ya que será la que aumente el ritmo de esta divertida cinta. Es más, las mejores escenas de la película serán aquellas en las que veamos a Jim Carrey con la máscara puesta bailando al ritmo salsero de canciones como “Hey Pachuco” o “Cuban Pete” que nos harán disfrutar bastante. Los interesantes efectos visuales que se muestran y que dan rienda suelta a la fantasía, fueron nominados a un Oscar.

Pese a tener un guión que chirría por momentos, “La Máscara” es una gran película para pasar el rato y descubrir que no hay que esconder nunca la personalidad de uno mismo, sino mostrarla tal y como es realmente, puesto que para llegar a eso no hace falta una máscara sino la propia voluntad. En la cinta, su personaje lo conseguirá gracias a la máscara en la que fue encerrado el Dios nórdico de la destrucción y la diversión, Loki, que causaba grandes problemas y que por ello, fue condenado a vivir eternamente atrapado en el objeto que da nombre a esta película.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

 

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Miquel Alenyà
“[…] Una amalgama de géneros, que suma acción, comedia, crimen, fantasía y romance […] Explica que entre una persona tímida y un super héroe urbano de discoteca hay un sólo paso, que se puede dar con la propia voluntad o con la sugestión de una máscara inerte […] Jim Carrey entrega un trabajo arrollador, que demuestra su amplia capacidad de expresarse mediante una cascada de gestos […] Película complaciente e intrascendente, de entretenimiento y evasión, que se estrena con éxito arrollador de taquilla. Explota un tipo de humor irónico, amablemente crítica, de gran aceptación por parte de un amplio sector del público […]” 7.

Written by Sergio Cuenca

Director adjunto de LGEcine (Pases de prensa y contenidos)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *