Título original: Ninette
País:
 España
Primera proyección:
 España, 09 Ago. 2005
Duración: 
120 min.
Director: 
José Luis Garci

Guión: José Luis Garci & Horacio Valcárcel (Obra: Miguel Mihura)

La idea de «libertad a la francesa» en los años en los que España estaba inmersa en el franquismo, sólo era conocida por Andrés (Carlos Hipólito) a través de los comentarios que departía junto a sus amigos en las partidas de cartas que realizaban. Un día y con motivo de sus vacaciones, viaja hasta Francia hospedándose allí en el hogar de un matrimonio español, recomendado por su amigo Armando (Enrique Villén). La idea de Andrés, recién aterrizado en la tierra de la Torre Eiffel y el río Sena, es conocer el país, relacionarse con chicas y vivir intensamente los quince días que pasará en Francia, aunque sus planes finalmente no saldrán como planea al casi no salir del piso después de conocer a la más que sensual y bellísima Ninette (Elsa Pataky), hija del matrimonio dueño del piso en el que se hospeda.

Entre ellos nacerá una relación apasionada que mantendrán viva a espaldas tanto de los padres de Ninette como de Armando, quien se tragará las mentiras piadosas de Andrés para escaquearse de los planes de su amigo y permanecer en la casa con Ninette. Y es que desde luego sería muy difícil no renunciar a cualquier cosa a cambio de poder disfrutar de la compañía tan exquisita, sensual y elegante del personaje encarnado notablemente por Elsa Pataky, flanqueada por Carlos Hipólito en el papel de Andrés, desarrollando un gran trabajo y entre ambos, sumándose a éstos la siempre agradecida presencia de uno de los mejores secundarios del cine español, Enrique Villén («Barrio«, 1998), salvarán todo el conjunto de la película, grande en su primera parte basada en Francia y simplemente pasable en el momento en el que la historia se traslada a Murcia.

La música corre a cargo de Pablo Cervantes, uno de los fijos contemporáneos de José Luís Garci. Las melodías que suenan suponen un excelente acompañamiento para el argumento, siendo una delicia para los oídos las obras que el joven compositor español ejecuta, como ya le ocurriera en «Tiovivo c.1950» (2004) o «Historia de un beso» (2002).

Con todo esto, una buena película machacada por el rechazo popular hacia las obras del incomprendido José Luís Garci (Díptico: «El crack«) que, sumergido en su infinita nostalgia hacia los años en los que se basa la historia de esta cinta, vuelve a hacer gala una vez más de un guión melancólico que es concedido a personajes solitarios y con ideas más clásicas sobre la filosofía de vida. El conjunto del metraje resulta irregular por ser incapaz de mantener la sobriedad inicial hasta el final de la película, pero a mí esto no me ha supuesto ningún inconveniente ya que he podido disfrutar de todas sus escenas sin ningún inconveniente. El argumento está basado en dos obras teatrales de Miguel Mihura, hacia el que se dedica la película a modo de homenaje por el centenario de su nacimiento.

Nota del autor:
7,0
 ███████ (Buena)

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *