Shutter Island (2010)

Título original: Shutter Island
Título alternativo: La isla siniestra (Argentina / México / Perú / Uruguay / Venezuela)
País: Estados Unidos
Primera proyección:
 Alemania, 13 Feb. 2010 (Festival Internacional de Berlínl)
Duración:
138 min.
Director: 
Martin Scorsese

Guión: Laeta Kalogridis (basada en la novela homónima de Dennis Lehane)
Música: Varios
Género: Thriller. Intriga. (Thriller psicológico)
Reparto: Leonardo DiCaprioMark RuffaloBen KingsleyEmily MortimerMichelle Williams, Patricia Clarkson, Max von SydowJackie Earle Haley, Elias Koteas, John Carroll LynchTed Levine,Christopher Denham 

“[...] Buen thriller psicológico […] Cuestionarse quién dice la verdad, quién miente, quién está cuerdo, quién no, quién ve la realidad de manera correcta o lo contrario, es algo que al acabar el film posiblemente siga haciendo que nos planteemos algunas dudas al respecto [...]“

Buen thriller psicológico que nos presenta Martin Scorsese (“Historias de Nueva York“, 1989) basado en la novela de Dennis Lehane (“Adiós, pequeña, adiós“, 2007). En el film podremos ver cómo los agentes Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a una isla llamada Shutter Island. 

En dicha isla, los agentes Daniels y Aule deberán investigar la extraña desaparición de una mujer en el hospital psiquiátrico de Ashecliffe, que es un centro penitenciario para perturbados dirigido por el doctor John Cawley. A medida que se van descubriendo nuevas pistas o se realizan deducciones sobre qué ha ocurrido con Rachel Solano, la reclusa desaparecida, irán apareciendo nuevos interrogantes y demasiadas cosas que no cuadrarán a medida que los agentes van interrogando al personal de la institución psiquiátrico-penitenciaria. Según se van averiguando cosas, Teddy Daniels irá recordando su pasado como soldado en la Segunda Guerra Mundial, donde se explicará qué sucedió en un campo de concentración nazi del que tiene recuerdos perturbadores.

Un descuadre que Scorsese logra a la perfección y que consolida de una forma brillante al final de la película haciéndonos aún, en esta parte, varias preguntas e interrogantes sobre qué es lo que ha sucedido realmente. Cuestionarse quién dice la verdad, quién miente, quién está cuerdo, quién no, quién ve la realidad de manera correcta o lo contrario, es algo que al acabar el film, posiblemente siga haciendo que nos planteemos algunas dudas al respecto.
En cuanto al reparto de actores, destacar la buena interpretación de Leonardo DiCaprio (“Origen“, 2010) que sin embargo me ha gustado más en otras películas. Es un papel que va a su medida pero que quizás ha intentado forzarlo gesticulando más de lo habitual o parpadeando demasiadas veces en según qué escenas. En cuanto a Mark Ruffalo, hace una interpretación buena pero que no es ni mucho menos comparable con otras de sus películas, como por ejemplo “Zodiac” (2007), donde realiza un trabajo notable. Además aparece con un par de kilos menos y una figura más esbelta si echamos tiempo atrás para comparar.

Buena ambientación que le da un toque logrado de suspense al asunto. Magníficas vistas desde los acantilados de “Shutter Island” donde también podremos contemplar un bonito faro que será una de las piezas claves de la película. El aspecto lúgubre y oscuro de lugar abandonado también está bien realizado, dotando a la película de algunas escenas realmente impactantes que no defraudan.
Buena banda sonora que le da un toque de siniestralidad al lugar y a todo lo que acontece al protagonista pero que no tiene ni mucho menos esa gran importancia que podría existir en otras películas donde la música es un factor vital. En esta cinta pasa desapercibida sin desentonar mucho.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)
Promedio de notas:
7,5 ███████ (Buena)
Filmaffinity: 7,4 | CINEol:  7,4 | IMDB: 8,0 | LGEcine: 7,3

COMENTARIOS DEL EQUIPO DE LGE

Sandro Fiorito
“En esta película no veremos al Martin Scorsese que todos conocemos. Si acaso, su última versión como director, más cercana al modelo de cine que nos ofreció en “Infiltrados” que a lo más peculiar de su faceta de cineasta, esa que tan buenas películas dejó para el recuerdo (“Taxi Driver” 1976, “Uno de los nuestros, 1990 “Casino“, 1995…). “Shutter Island es un thriller psicológico enrevesado, entretenido y audaz, con ciertos matices originales aupados por la buena interpretación de un Leonardo DiCaprio que deja completamente claro que atrás quedan sus papeles adolescentoides de chico bonito y romántico. Pero nada más. Una película con muchos pasajes más que previsibles y en la que Scorsese por desgracia, no logra crear la tensión necesaria para este tipo de cine que tiene la obligación de mantener al espectador en vilo, inquieto y ansioso por saber lo que le depara la siguiente escena. Por el contrario, me he encontrado una película con un excelente inicio, una tediosa parte central y un buen final, por lo que muchas personas quizá vean en esta cinta algo convencional, simple a pesar de lo aparentemente complicado de su trama y que será fácilmente olvidable una vez aparecen sus créditos finales. Y una película de Scorsese no puede ser la presente, sino siempre una belleza inolvidable o una obra de arte. A los maestros no se les pide, si no que se les exige por lo sabido de su gran capacidad, que hagan eso. Y esta vez no se ha conseguido. Con todo esto, buena sin más: un 7

About these ads